free web hit counter
¿Cuál es la mejor superficie para correr? (II)

¿Cuál es la mejor superficie para correr? (II)

0

Y seguimos con las superficies de carrera. Aspecto a tener en cuenta si queremos evitar lesiones y/o rendir mejor. Venimos del post anterior y aún nos quedan algunas superficies a comentar.

 

Barro

Obviamente no es la mejor superficie. Simplemente hay que tener en cuenta de que, si corremos cross,  muchas veces correremos sobre esta superficie, así que no estará de más que en algunos entrenos los hagamos en barro para ir habituando nuestro cuerpo. Superficie muy lenta, y muy dada a los resbalones.

 

Nieve

En condiciones “normales” nadie correría sobre nieve, pero tenemos que pensar que aquellos que vivan en zonas montañosas se pueden ver en medio de caminos algo nevados. Aquí se puede mezclar hielo, barro y agua, así que mucho cuidado. Descartamos el correr con un grueso grande de nieve. Simplemente la altura de la nieve no debería sobrepasar la altura del tobillo y esos tramos de nieve deberían ser los mínimos. Si encima la temperatura es muy baja, habrá placas de hielo, así que intentamos evitar en lo que sea posible correr sobre nieve, aunque sean pocos metros.

Arena

¿Quién no ha corrido en arena sobre todo en verano mientras estamos en la playa? Es una buena superficie para entrenar la fuerza. Pero debemos tener en cuenta si está mojada, seca, compacta…

Arena blanda

Al encontrarse suelta, la pisada y la impulsión hacen que el resultado del empuje hacia atrás sea bastante inútil. Correr por este tipo de terrenos, hace que los músculos extensores de la rodilla y de la cadera (cuádriceps, glúteo…) y los brazos, trabajen de forma acentuada para paliar esa falta de fijación que inutiliza los músculos flexores plantares del tobillo. Por tanto, para mejorar la fuerza de los primeros, es recomendable realizar ciertos entrenamientos aunque sin abusar puesto que sobre todo las rodillas pueden sufrir en exceso.

Arena dura

La solemos encontrar en las playas coincidiendo con la marea baja. Si está dura, nos permite correr rápido por lo que podemos aplicar entrenamientos de calidad y de paso también carrera continua.

Agua

Ya hace unos años que el entrenamiento de carrera en agua está extendido. Corremos dentro del agua, pero apoyando los pies sobre el suelo. Se convierte en un tipo de carrera con unas características especiales tales como:

  • Amortiguación. El agua resiste ante la penetración, por lo que el impacto del pie al llegar al suelo, está considerablemente disminuido.
  • Aplicación de fuerza. A medida que nos vamos sumergiendo más en el agua, la fuerza que se va aplicando para impulsar, va disminuyendo, mientras que la fuerza que se necesita para elevar las rodillas aumenta. Por el contrario, a medida que vamos emergiendo y el agua llega más bajo, la fuerza que se aplica para impulsar aumenta, mientras que la que se aplica para elevar las rodillas disminuye. Así pues, si queremos realizar entrenamientos con incremento de fuerza y desplazamiento rápido, deberemos correr con el agua por los tobillos, mientras que si queremos mejorar la fuerza resistencia de grupos musculares (abdominales, elevadores de rodilla, isquiotibiales…) deberemos realizar entrenamientos con el agua por la cintura o a la altura del muslo. O sea, sería una buena estrategia ir variando la altura del agua y no correr siempre con la misma altura.

Así pues, en estos 2 posts tenéis un resumen de prácticamente todas las superficies que nos podemos encontrar cuando salimos a correr.

¿Os animáis?

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario