La importancia del CORE

La importancia del CORE

0

Mucho hemos hablado del CORE. El trabajo de esta zona (abdominal-lumbar) es clave para nuestra salud y condición física. Un buen CORE nos permite andar y desplazarnos correctamente, evitar problemas de espalda, rendir mejor físicamente… De nada nos sirve tener unas buenas piernas o un torso bien definido si luego no prestamos atención a nuestro CORE.

Lejos quedan ya esos años donde los entrenadores hacían especial énfasis en el trabajo abdominal tradicional (crunchs) y apenas prestaban atención a la lumbar. Y eso era fuente de grandes descompensaciones y problemas de espalda. Era como tener muy bien trabajado el pectoral, pero no la dorsal. O trabajar el bíceps y olvidarse del tríceps.

Así que el trabajo de CORE al prestar igual relevancia tanto a la abdominal como a la lumbar, se ha convertido en un trabajo de referencia y obligado cumplimiento.

Y el ejercicio rey de para trabajar nuestro CORE es, como no, la plancha. Gracias a ella, trabajamos de forma funcional nuestra lumbar y abdominal al mismo tiempo, a diferencia de los abdominales tradicionales en los que simplemente trabajamos el abdomen olvidando por completo el tan necesario trabajo lumbar. Pero hay más.

Los ejercicios de CORE no requieren equipo especializado ni es necesario asistir a un gimnasio para tener resultados. Cualquier ejercicio que implique el uso de los músculos abdominales y de la espalda de manera coordinada cuenta como un ejercicio de CORE.

Por ejemplo, usar peso libre o mancuernas de una manera que implique mantener el tronco estable, puede entrenar y fortalecer varios de sus músculos, incluidos los músculos de la zona central. Incluso la fitball es una excelente herramienta para trabajar estas zonas.

Así que realmente no es difícil poder activar y trabajar dicho CORE. Simplemente hay que tenerlo en cuenta en nuestra rutina de entrenamientos con un objetivo de salud y bienestar general.

Y aquí os cuelgo un pequeño vídeo para que veáis ejercicios para trabajar el CORE.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario