“La dieta de Mariló Montero”. O como engañar a los prediabéticos.

“La dieta de Mariló Montero”. O como engañar a los prediabéticos.

2

Los que nos dedicamos al ámbito de la salud, deporte, alimentación…, tenemos que lidiar día sí y día no, con muchos mantras y mitos. Y es que estos mantras que la gente se cree a pie juntillas no salen de la nada. En este caso estoy hablando del programa de TV1 que presenta Mariló Montero, La Mañana.

Mariló Montero ya se ha hecho famoso por sus múltiples “cagadas”, comentarios fuera de lugar y ha sido objeto de numerosos memes y de chanzas en twiter.

Y es que tampoco se lo ponen fácil. Dicho programa va dirigido a un perfil de gente de cierta edad (jubilados y desempleados, básicamente). Y eso no significa de por sí, nada malo, por qué cuando uno mira los expertos que traen de cada área y lo que cuentan, se empiezan a entender muchas cosas. Y es que con este perfil de televidentes, y más cuando se habla de salud, alimentación… se opta por repetir los mantras de los últimos 50 años que nos han llevado a esta epidemia de obesidad y diabetes, entre otras cosas.

Y estoy hablando de uno de los programas que emitieron la semana pasa, como digo en La Mañana de Mariló Montero.

Trajeron a un experto para hablar de alimentación y diabetes. Y se centraron, de hecho, en la prediabetes.

Y esta experta habló sobre lo que debería ser una dieta tipo para estos casos de prediabetes (o sea, para gente que está comiendo mal y que más pronto que tarde acabará generando una diabetes). Y esta fue la dieta que propuso la susodicha:
Desayuno: leche desnatada + pan integral + vaso de zumo de naranja. A la leche desnatada le quitan la grasa que es precisamente lo bueno y le añaden un tipo de azúcar que es lo que nos engorda y fastidia. El zumo aunque sea natural, es un buen chute de azúcar. Insulina + insulina. Desayuno puro de hidratos.

Media Mañana: Yogurt desnatado + avena. Más lácteo desnatado y más cereal farinaceo

Comida: quinoa + ensalada de espárragos, tomate y cebolla + salmón. Más hidratos y ojo, ha puesto algo de proteína y grasa animal.

Media Tarde: Pieza de fruta. Como hemos comido pocos hidratos hasta el momento, ahora ponemos algo de fruta, que es un hidrato.

Cena: Broccoli cocido + muslo de pollo sin la piel. Hidrato again y algo de proteína, pero con cuidado de no meter grasa.

O sea, uno es diabético, prediabético en este caso, y hay que hincharle a hidratos. Se sabe que la diabetes tiene relación con la insulina que libera nuestro páncreas. A más hidratos que uno consuma, más insulina tendrá que liberar nuestro órgano. Y más pronto que tarde tendremos más resistencia a la insulina (síndrome metabólico, prediabetes, diabetes…da igual).

Ya empieza a ser un consenso entre los buenos dietistas y endocrinos, de que es un error hinchar a hidratos cualquier persona (y más en casos de prediabetes y ya no digamos diabetes). Alguien que esté en prediabetes es porqué su ingesta de hidratos es alta. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en continuar cebando a la gente con hidratos?

Recuerdo que un hidrato es un azúcar, por si alguien vive en otro planeta. El azúcar es el causante de la diabetes. El hidrato.

¿Para qué comer aún más hidratos? Zumos de frutas, cereales de todo tipo, alimentos light, desnatados… Todo esto está repleto de azúcar. Claro, me como esto y tengo un pico de insulina con su consiguiente bajada. Y venga, a pincharme.

Y no hay manera de salirse de este círculo vicioso.

Bajando hidratos (sobretodo refinados) y subiendo grasas buenas (cocos, aguacates, aceite de oliva, frutos secos, carnes, pescados grasos), veremos como nuestros índices de insulina se mantienen estables y sin subidas. Y nos notaremos con más energía.

Pero claro, aquí aún estamos en:

  • Hay que comer muchos hidratos
  • Y pocas grasas

Y no nos salimos de esta. Señores, la fuente natural de hidratos son las verduras. Y con diabéticos ojo con la fruta. Que es sana, sí, pero sin necesidad de comer 3-4 frutas al día o de meterse de un tirón el zumo de 4 naranjas. Con 1-2 frutas al día vamos más que bien.
Pero esto no es todo. En el mismo programa, después de que la experta expusiera esta dieta, llama un chica:

170 de altura, 75 kg. La chica afirma que desde hace mucho tiempo sigue este tipo de pausa y que además hace mucho deporte. Pero no adelgaza y que además está en situación de prediabetes. Y la respuesta de la experta (médico para más señas) es la siguiente:

  • Lo estás haciendo muy bien, vas fenomenal, ánimos. Si tienes algún problema acude a tu médico de cabecera o a un especialista. Coño, pero si precisamente tiene un problema. Y dicho problema lo tiene por seguir precisamente las recomendaciones de su médico…

Nos están engañando como chinos. Luego los profesionales “de verdad”, se quejan de no tener visibilidad o de no poder estar trabajando en el sistema sanitario español.

Pues señores, mientras continuéis “recetando” dietas altas en hidratos y bajas en grasas a la gente en diabetes y prediabetes, las cosas van a pintar muy mal.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

2 Comentarios

  1. Inma

    13 de diciembre, 2016 a las 10:22 am

    Tengo 60 años y me mantengo bastante bien de salud, tuve un accidente y ne operaron de fémur, ahora genial, pero quiero hacer algún ejercicio en casa, soy perezosa para ir a un gim.
    Puedes orientarme con una tabla de ejercicios fácil para casa? Gracias.

    • Andreu

      15 de diciembre, 2016 a las 8:03 pm

      hola Inma, yo ofrezco mis servicios online por 50 euros el trimestre.
      También puedes ir al buscador de esta web, poner “tabata” y verás ejemplos de ejercicios que puedes hacer.
      Saluos!

Deja un comentario