La dieta de los puntos. ¿Dónde está el sentido común?

La dieta de los puntos. ¿Dónde está el sentido común?

1

De dietas milagro hay muchas y algunas de ellas son un verdadero insulto al ser humano. Si bien es verdad que la mayoría no tiene porqué tener unos mínimos conocimientos sobre nutrición ni fisiología humana, hay cosas que claman al cielo. Uno no tiene porqué saber si comer más hidratos que grasas o al revés es mejor o peor para nuestro organismo. O saber si hay hidratos de absorción lenta y rápida y cuáles pueden ser mejor en función de su actividad física.

Pero es que hay cosas que sin ser un experto, nos chirrían tanto que nos parece mentira que haya gente que continúe cayendo en según qué historias.  Y en esta ocasión estoy hablando de la dieta de los puntos.

¿Qué es la dieta de los puntos?

No me extenderé en explicar los detalles, puesto que al final del artículo pondré un enlace para quien tenga más interés en saber más. Pero la idea consiste en que cada alimento tiene una puntuación.  Según las calorías de cada alimento, la puntuación es mayor o menor. Así que podemos deducir que no nos prohíben ningún alimento.

Y lo primero que tenemos que saber es cuantos puntos podemos consumir. Eso lo sabremos aplicando una ecuación con estos datos: edad, peso y altura.

Así que sabiendo los puntos que puedo consumir al día y los puntos que valen cada alimento, yo mismo me podré organizar. Si un día peco en algo, tan fácil como el día siguiente comer algo menos. Así, al cabo de la semana, podré reajustar mi puntuación.

Y el problema es que volvemos a dar importancia a las calorías. Uno no engorda por ingerir muchas calorías. No engordamos por comer mucho. Sino por comer mal. Por comer alimentos que nuestro cuerpo no tolera bien.

Si alguien quiere probar esta dieta de los puntos, nos podemos encontrar que puede comer un par de galletas, una coca-cola y un poco de margarina al día. 3 alimentos del todo desaconsejables  pero que si los combinamos con otros alimentos sanos, resulta que al cabo del día, no habremos sobrepasado el número de puntos permitidos.

Así pues, sólo nos queda mirar los alimentos y qué puntos tienen. Y nos podemos encontrar cosas como las que decía al principio que claman al cielo y al sentido común:

  • 1 galleta: 1 punto
  • 1 huevo duro: 2 puntos

O sea, según la dieta de los puntos un huevo duro es peor que una galleta. ¿Qué bien, eh? Este es el riesgo de la gente sin conocimientos que hace este tipo de dietas. Además, ya sabemos que todo lo que sea contar (calorías, puntos…) y tener que estar pesando alimentos, bajando calorías, comiendo menos…no tiene adherencia. Al final paramos locos contando puntos y mezclando alimentos que al final no sabemos los puntos que son. Tengo claro los puntos de unas fresas. Pero si me como las fresas, con un yogur y un poco de miel y 4 frutos secos. Al final, uno para loco contando puntos.

Pero como digo, este sistema simplemente se basa en contar calorías. Por eso, nos podemos encontrar que un huevo es peor que una galleta. Y nadie en su sano juicio pensará que un huevo (seguramente el alimento más nutritivo que hay), sea peor opción que una miserable galleta (tampoco se especifica qué tipo de galleta), con sus harinas, grasas hidrogenadas, azúcares, edulcorantes…  ¿No tiene sentido, verdad?

Pero es que hay más:

  • Copa de vino
  • Pasta
  • Merluza
  • Plátano
  • Flan

Cada uno de estos alimentos son 2 puntos. ¿Realmente es igual de nutritiva una merluza que un flan?  ¿Esa merluza tiene que ser entera o mitad y mitad? ¿Veis lo que pasa cuando se cuentan sólo calorías?

Pero eso no es todo:

  • Tortilla de patatas 5 puntos
  • Entrecot de ternera 8 puntos
  • Pizza 4 puntos

En fin…,que me podría comer 2 pizzas y sería como un entrecot. O 8 galletas, ¿ serían tan nutritivas como un entrecot, no?

Ya no os he puesto los puntos de los aguacates, del coco… porqué es para ponerse las manos a la cabeza.

Ya lo he comentado muchas veces:

  • No engordamos por comer más. Sino por comer mal
  • 1 caloría no es una caloría. No contéis calorías. En la dieta de los puntos ya veis que es una incoherencia de arriba a abajo.
  • Con que eliminemos o recortemos harinas, procesados y azucarados veremos cómo rápidamente nos deshinchamos y perdemos grasa.

No son pocas las personas que cuando aparece una dieta la prueban para ver si esta les funciona. Pero antes de empezar deberíamos usar un poco el sentido común.

Si queréis acceder a la lista completa de los alimentos, la encontraréis en esta web:

Dieta de los puntos

Y si en vuestro afán de perder peso, pensáis que os falta hacer algo de ejercicio, habéis ido a parar a la web adecuada.

¿Os ayudo? Entrenador Personal Online

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Un comentario

Deja un comentario