La carrera de la mujer: 5 km para disfrutar

La carrera de la mujer: 5 km para disfrutar

15

Las chicas poco a poco se van haciendo notar en el mundo del deporte. En los deportes colectivos ya hace tiempo que están ahí, pero en los deportes individuales y más físicos su presencia es aún menor y más cuando hablamos de deporte amateur. Cuando salimos a correr o a dar una vuelta en bici sólo hay que ver grosso modo la proporción hombres-mujeres. Es verdad que las mujeres tienden más a un tipo de actividad física y a lo mejor con otro objetivo, pero poco a poco vemos como las cosas se van equilibrando. Las carreras de la mujer de 5 km y los triatlones de la mujer, son dos pruebas que van haciendo mella en nuestra sociedad. Dos pruebas con un recorrido corto y apto para cualquier persona. Entiendo que hacer una carrera de 10 km, se le pueda hacer cuesta arriba a mucha gente, pero 5 kms nos lo podemos coger simplemente como un buen paseo y ahí ya todo el mundo se puede atrever.

Pensando mal diría que el “creador” de estas pruebas tan cortas era un deportista de largas distancias que vio peligrar su matrimonio debido a las muchas horas que se pasaba entrenando y como su mujer no era deportista se sacó de la manga estas pruebas para involucrar a su pareja a hacer algo de deporte que se pareciera a lo mismo que hacía él.

Sea como fuere estas pruebas han ayudado a que muchas chicas y mujeres, de diferente edad y condición empezaran a practicar deporte de una forma más pautada:

  • Primero para perder peso y/o ponerse en forma, a lo mejor por prescripción médica.
  • Para alcanzar un reto.

El correr por correr es muy difícil para muchos. Como dice David Lampón, el poder disfrutar del correr, sentir tu respiración, sentir como tus pisadas te hacen avanzar, conectar con la naturaleza, no importarte si llueve o no, no saber adonde vas ni cuanto tiempo estarás corriendo…eso sólo ya es una gozada. Pero para muchos eso les suena a historias chinas y no alcanzan a entender el pulso interior de este deporte. De la mismo forma, dicho sea de paso, que otros no entendemos la gracia de estar en un circuito de F1, viendo pasar coches a 300 km/h siempre por delante de la misma curva y con olor a gasolina.

Así que es mejor tener un reto: ¡Correr mi primera carrera de 5 kms!

En un post ya comentamos como empezar a correr y no asfixiarse en el intento. El truco estaba en combinar el caminar con el correr (el popular CaCo). Siguiendo una buena progresión podemos conseguir en muy poco tiempo estar 20 minutos corriendo sin parar. Aunque sea muy despacito, a ritmo de la abuela.

Pero vamos a dar unos cuantos consejos para ayudar un poco a todas esas mujeres que se lo están pensando. (aunque sirven para todo aquél que quiera hacer sus primeros 5 kms)

Compromiso. Con una misma y con los demás

Es un reto corto. Totalmente asumible y lo sabemos. Nos hemos comprometido a hacer este reto de 5 kms. Y se lo hemos explicado a nuestros amigos, pareja… No les/nos podemos defraudar. Serán entrenamientos cortos. No hace falta entrenar mucho. A lo mejor 2 o 3 días. Y seguramente no más de 30-40 minutos.

¿Tienes prisa?

El reto es de 5 kms, pero eso no significa que los entrenamientos tengas que correr 5 o más kms. Progresión. Despacio y más si vas con tiempo (2 o más meses).  Si somos capaces de correr unos 20 minutos querrá decir que a podremos estar haciendo unos 3 kms a un ritmo que muchos considerarían lento pero que para los que empiezan estará muy bien. A lo mejor un día voy incluso algo más lento para poder hacer 4 km u otro día hago 2 km a mi ritmo para después parar y hacer una serie de abdominales y una de sentadillas para volver luego a hacer 2 kms más. Y a lo mejor otro día hago 3 series de 1km a un ritmo vivo y descanso el mismo tiempo que me ha llevado a hacer la serie de 1 km.  El cuerpo nos dirá si los estamos estresando o por el contrario nos pide más caña.

Olvida el reloj

Olvídate de las marcas y de si vas a 6’ o 7’ el km. Nos da igual que en el día de la prueba hagas 30 o 35’. El objetivo es que disfrutes y lo pases bien. Que tengas buenas sensaciones. Si has podido entrenar más o menos bien, tus piernas habrán conseguido un tono muscular suficientemente bueno como para estar trotando 30 o 40’. Y si tu ritmo es un ritmo de conversación, sin ir a mucha intensidad, no sufrirás en ningún momento. Y empezarás a entender porqué hay tanta gente que es capaz de correr 1 hora a su ritmo, y sin despeinarse.

5 kms una distancia de fácil interiorización

¿Sabéis lo que andáis diariamente? En mi móvil tengo un cuenta pasos. De promedio ando unos 10-12 km al día. Incluso días que son 20 kms. Sin querer, de aquí para allá, haciendo recados, yendo a trabajar, maldiciendo porque no funciona el transporte público o el Bicing. Total, que nos es muy fácil pillar unas buenas referencias. A lo mejor sabemos que de nuestra casa al parque tenemos 1 km. Y que cada vuelta al parque que haga son 1,5 kms. Puedo ir corriendo de casa al parque. Llego, me paro, bebo agua, me hago una serie de sentadillas, me hago una vuelta al parque, me vuelvo a parar, me re-hidrato y me vuelvo trotando otra vez para casa. Me habré hecho 3,5 km casi sin darme cuenta. Y con un poco de suerte, con los niños bañados y cenando.

Fijaros: no ponemos días de entreno, ni distancias, ni intensidades, todo mucho más sencillo. Sólo son 5 kms. La mayoría andáis más de 5 kms al día. Y más de 10, algunas seguro que también.  Para la gente que parte de 0, que sea incapaz de aguantar 1 minuto corriendo, seguid los consejos del post que enlazo un poco más arriba y cuando ya tengáis esa capacidad de correr 15-20 minutos seguidos, buscad por Internet una carrera de 5 kms y apuntaros (es muy feo apuntarse y no ir). Ya os habéis puesto una obligación.

Entrenamientos de 2,3 4 kms. Combinando el caminar con el correr, con otros entrenamientos donde sólo correremos. Intentad algún día hacer poco tiempo, pero ir un poco más rápido. O incluso un entrenamiento de series (series cortas como por ejemplo 200-400 mts, pero yendo a un ritmo vivo) y un par de semanas antes, intentad correr 5 kms seguidos como si fuera la carrera de verdad.

Y quien sabe si eso tan solo será el inicio de una larga carrera….

Carrera de la Mujer

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

15 Comentarios

  1. Anna

    10 de noviembre, 2011 a las 6:35 pm

    Genial el artículo como siempre, Andreu

    Espero que sirva de último empujoncito para quien tiene ganas de empezar y no se acaba de atrever.
    🙂

  2. Toni

    10 de noviembre, 2011 a las 9:06 pm

    Andreu! Pensaba al leer el título que te habías animado a correrla…

    😉

    • andreu

      10 de noviembre, 2011 a las 9:14 pm

      Se podría intentar….pero creo que no estaría mucho por la labor de correr. Tu ya me entiendes… Es más, hoy es jueves y hay fiesta de infermería. ¿Me entiendes, no? 🙂

  3. Maika Casado

    10 de noviembre, 2011 a las 10:26 pm

    Hola Andreu,
    hoy he empezado de nuevo a correr despues de unos meses de paron y me ha animado de nuevo el correr el domingo pasado la carrera de la mujer (en Barcelona fue de 6km). NUnca en mi vida habia corrido tantos km y me costó muchisimo menos que cuando corro sola por mi pueblo.
    Me encantó la sensación de «competir», de esforzarme mas y es algo que seguro que repetiré.

    saludos!

    • andreu

      11 de noviembre, 2011 a las 11:52 am

      Hola Maika,
      La competición te da un plus. Rindes más y mejor y la gente te acompaña y todo se hace más llevadero.
      A repetir! 🙂

  4. Anna

    10 de noviembre, 2011 a las 10:56 pm

    Tampoco hubieras sido el único. Yo vi por lo menos 3 hombres

    Por cierto, la de Barcelona este año fueron 6km me parece

  5. Anna

    10 de noviembre, 2011 a las 11:22 pm

    jajaja, que yo viera, pero con la que caía es muy posible que hubiera muchos más escondidos debajo de las capuchas de los impermeables 🙂

    • andreu

      10 de noviembre, 2011 a las 11:25 pm

      Toni Herena es el rey del disfraz. No me estrañaría nada… y eso que le tengo prohibido hacer este tipo de carreras, porque lo conozco, jejeje

  6. Montse Trias

    11 de noviembre, 2011 a las 1:07 pm

    Buenísimo Andreu. Me he sentido muy identificada.
    Mi primera incursión en el mundo del running fue con la Cursa de la Dona 2008. Por entonces ni sabía lo que era un pulsómetro, ni a que ritmo corría, ni nada de nada. Cuando estudiaba la carrera había corrido un poco durante un par de años. Me gustaba. Luego paré del todo. Me casé, tuve hijos. Cuando volví a tener un poco de tiempo para practicar deporte me apunté a un gimnasio, me gustaban las clases de spinning pero nunca conseguía llegar a tiempo, y entonces no iba… Todo me fue llevando a lo de correr, que era cómodo, adaptable y fácil. La Cursa de la Dona me parecía un reto asumible, ni que la acabase andando, pensaba para mis adentros. La acabé, no andé, la hice en 34 minutos y terminé con sensaciones buenísimas. Tan buenas, que el mismo año, un mes más tarde me apunté a la que fue mi primera Jean Bouin.
    A día de hoy sigo corriendo, he disfrutado muchas carreras de 10km, un par de medias maratones y una maratón. De hecho, he empezado a probar otros deportes. Pero no he encontrado ninguno que me siente tan bien mental y físcamente.
    Y encima no cuesta dinero… 😉

    • Anna

      11 de noviembre, 2011 a las 2:00 pm

      què bo Montse! yo firmaba ya mismito si dentro de 3 años puedo decir que he hecho una maratón

      • Jordi Granell

        11 de noviembre, 2011 a las 5:08 pm

        Anna, 3 años? en mucho menos lo tienes, no lo dudes!

        • Anna

          11 de noviembre, 2011 a las 5:35 pm

          Maratón de Barcelona 2014… molaría, eh? 🙂

  7. Ari

    19 de noviembre, 2011 a las 8:12 am

    Andreu:
    Yo me he anotado a 5km y me siento muy emocionada. Se que es una distancia corta, que mi velocidad no es la mejor pero es mi PRIMERA carrera. ¡Estoy muy motivada! He entrenado cuatro días a la semana, otro día de caminata y dos de descanso. Me dan ganas de aumentar de días o de minutos (hago cuarenta) pero tampoco quiero sobreentrenarme. Sin embargo hay días en que no me siento cansada al terminar la sesión y quiero seguir pero me obligo a parar porque me dan miedo las lesiones. ¿Puedes sugerirme algo para complementar?
    Saludos!

    • andreu

      24 de noviembre, 2011 a las 5:53 pm

      Hola ARi,
      Poco a poco tendrás que ir intensificando los entrenos:
      – Más volumen
      – Mas velocidad.

      El fin de semana, intenta hacer cada finde algun km más. Hasta llegar a los 10 o 12.
      Y entre semana , metes 1 día de intensidad (o series, o algo de pocos km pero a ritmo elevado.

      Y pronto estás lista para una carrera de 10km 😉

Deja un comentario