La calistenia para ponerse en forma

La calistenia para ponerse en forma

0

Métodos para ponerse en forma hay muchos. Básicamente lo que recomendamos es trabajar la fuerza y la resistencia, siendo la primera la que nos dará una base a partir de la cual poder elevar nuestro metabolismo y así poder adelgazar y ponerse en forma. Ya es pasado, esas sesiones interminables de cardio que apenas nos servían para nada más que para cargar articulaciones y sobreentrenar.

Y el trabajo de fuerza lo podemos hacer con máquinas, pesas, gomas, sin material, con nuestro propio cuerpo…

¿Qué es la calistenia?

La calistenia es un método de entrenamiento basado en el trabajo con nuestro propio peso corporal. O sea, una simple sentadilla o una flexión ya sería un trabajo calisténico. Y es que estamos adaptados precisamente a este tipo ejercicios/movimientos. Andar, correr, saltar, trepar, girar, empujar, traccionar, colgarnos… son patrones de movimiento que nos han ayudad a sobrevivir y a evolucionar como especie.

La gran ventaja de este tipo de trabajo es que nos permite movilizar muchos grupos musculares al mismo tiempo, cosa que no pasa con las máquinas por ejemplo que es un trabajo más analítico. Esto, nos ayuda a un desarrollo muscular más compensado, nos ayuda en nuestras actividades del día a día y nos permite ganar mucha potencia aeróbica, flexibilidad, agilidad y obviamente fuerza.

 

Pros de la calistenia

  • La puedes realizar en cualquier lugar, por poco espacio que tengas. Depende del tipo de movimientos o ejercicios que tengas que hacer, ni tendrás que desplazarte. En 1m2 lo podrías hacer sin problema. Así que no hace falta ir en gim. En casa puedes entrenar sin problema. Y obviamente en playas, pistas forestales, parques…
  • Sin material. A pelo. O en su defecto, según lo que quieras o puedas hacer, necesitarías algo de mobiliario urbano (barras para colgarte, bancos para saltar o subir, algún peso para mover…). Hay mucha gente que improvisa. Va al monte y según lo que se encuentre ahí, hace una cosa u otra.
  • Trabajo global. El cuerpo no es una suma de músculos, tendones… Es todo uno. En nuestro día a día, nos movemos siempre en más de un plano y más de una articulación al mismo tiempo. Y eso es lo que hacemos con la calistenia. Simplemente intentamos recrear nuestros patrones básicos de movimiento.

Contras de la calistenia

  • Ganancia muscular. No trabajamos con peso lastrado (pesas, máquinas..), así que si lo que buscamos principalmente es ganar masa muscular, la calistenia no es la mejor opción.
  • ¿Qué nivel tienes? A mi madre ni la pondría ahora a hacer calistenia. Este método requiere de una buena base y de cierta experiencia técnica. Para la gente sin experiencia en el trabajo de fuerza, mejor empezar primero con las máquinas y gomas. Después con las mancuernas y el siguiente paso sería el trabajo calisténico.

 

Sea cual sea tu nivel, siempre es aconsejable empezar poco a poco. Primero con ejercicios simples y en entrenos de poco tiempo y progresivamente ya iremos intensificando los ejercicios y su duración.

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario