La alimentación de Pogacar, ganador del Tour 2020

La alimentación de Pogacar, ganador del Tour 2020

0

Ya terminó el Tour de Francia de 2020. El Tour más “particular” de toda la historia por culpa del Covid19. Y con sorpresa, puesto que el ganador ha sido el esloveno Tadaj Pogacar de tan solo 20 años, algo inaudito en una carrera como el Tour donde lo que prima es la resistencia y esta es una capacidad que tiene capacidad de mejora a medida que vamos cumpliendo años. Estábamos tan acostumbrados a ganadores treintañeros que encontrar a un ganador como Pogacar tan joven nos parece muy extraño. Incluso sospechoso. Y a la par coincide con una redada anti-dopaje que parece salpicar a Nairo Quintana. ¿Cómo se entrena Pogacar?, ¿Cómo se alimenta el esloveno?

La alimentación es un plus

Cuando hablamos de deporte de rendimiento, de élite, es importante saber que primero hay una condición innata de ese deportista para rendir a tan alto nivel. Hay que nacer con ciertas capacidades y facultades que la mayoría de personas no tenemos. Y luego ya depende de la capacidad de sufrimiento a la hora de entrenar y de cómo nos alimentamos y qué comemos. Mucha gente nace con unas condiciones excelentes, pero no le gusta entrenar, se entrena poco o directamente tiene la cabeza en otro sitio. Pero parece que este no es el caso de Tadaj Pogacar.

Las calorías de Pogacar

Antes de nada, decir que el deporte de élite no es sano. La actividad física de per sé (mínimamente bien pautada) es sana, pero el deporte como concepto no lo es. No tiene nada de sano hacer etapas de 200 kms ni estar 21 días para hacer 4000 kms. Será divertido y lo que queráis, pero sano no. Así que, para poder aguantar semejante tute, hay que comer “diferente”. Así que ojo al parche; lo que coma Pogacar no es sano, no lo copiéis porqué dudo mucho que os metáis 200 kms en un día de entreno normal. Y ni mucho menos a diario.

Obviamente el macronutriente mayoritario en la dieta del esloveno es el hidrato. A más actividad más hidrato.

Pasta, arroz, patata y boniato forman parte de su base alimentaria.

El desayuno concretamente se basa en porridge de avena, cereales, fruta, tostada y algo de grasas (aguacates, frutos secos…).

Durante la carrera

El desgaste es tan enorme y la exigencia es tal que a cada hora hay que ir comiendo. En total puede ingerir casi 8000 calorías. Geles, barritas suelen ser lo que mejor van cuando uno está en plena faena. Es lo que más fácil se puede digerir.

Además, Pogacar se alimenta de “rice sticks”, que viene a ser un arroz cocido con algo de azúcar hidratado en bebida de arroz o de avena, rice cakes, y bollos de jamón con queso. Y sin olvidar las bebidas isotónicas. Pero por favor, no hagáis eso cuando salimos de paseo a rodar 30 o 40 kms.

Casi 8000 calorías diarias. Me recuerda lo que se zampaba Phelps para llegar a ese mismo número de calorías (pizzas, hamburguesas, patatas fritas…).

Son cantidades ingentes de comida que necesitan para poder rendir a esos niveles y durante tantas horas. Y para ello, es imposible alcanzar esas calorías comiendo comida REAL (ahora que se ha puesto de moda este vocablo) y por tanto tiran de alimentos procesados y azucarados, que el cuerpo asimila de forma muy rápida y dotan de energía instantánea. Energía que evidentemente queman casi de inmediato.

Y si sois aficionados al ciclismo, en Amazon tenéis muchos suplementos que os ayudaran en los entrenos largos y en las grandes citas.

Suplementos para ciclistas en Amazon

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 20 años. Y desde hace 15, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario