Los que ya me conocéis sabéis que una de las claves para adelgazar es la alimentación. Evidentemente el tema es complejo y uno de los primeros puntos a tener en cuenta es la causa que puede estar originando dicha obesidad a esa persona. Y normalmente uno de los problemas de la obesidad suele ser la alta ingesta de hidratos refinados (básicamente azúcares y harinas). La alta ingesta de ellos hace que nuestra insulina se dispare y terminemos con:
- Resistencia a la insulina
- Hiperinsulinemia
De hecho podríamos englobar los problemas de la insulina en lo que se conoce como el Síndrome Metabólico. Y para ello haré referencia a uno de los médicos que está trabajando muy bien este tema: Jason Fung del cual tenemos todos sus libros traducidos al español.
A mi me gusta hablar de la dieta ceto (cetogénica o Keto), para ilustrar un poco este tema y ayudar a adelgazar. Si bien es cierto que es una dieta algo extrema (apenas un 5% de hidratos), me permite poner una base sobre lo que realmente me interesa.
La clave: cómo sensibilizar la insulina
Y es que el problema no es la insulina en sí (hormona necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo), sino el mal manejo de ella. Y si durante años hemos abusados de azúcares, harinas refinadas y demás, nuestra insulina empezará a elevarse más de lo conveniente.
Esta hipótesis insulínica (hormonal, a fin de cuentas), es un contrapeso a la teoría de “toda la vida”: el conteo de calorías. Aún a día de hoy, la mayoría de personas opina que se engorda por culpa de comer de más y/o de moverse menos.
Y Jason Fung en su Código de la Obesidad nos explica de forma muy gráfica y amena el proceso de engordamiento y adelgazamiento de un organismo humano. Explica muy bien porqué el conteo de calorías es una teoría errónea y pone el énfasis en las hormonas (insulina, principalmente), como las protagonistas en todo este proceso.
Y es que:
- Uno no engorda por comer mucho, sino que
- Come mucho porqué está engordando
Y esto va más allá de la dieta Keto, de la dieta Paleo o de simplemente una dieta baja en hidratos de carbono. Es entender el origen de porqué engordamos cada uno de nosotros y entender como funcionan las hormonas para así poder adelgazar de forma eficaz y sin rebotes.
Jason Fung y su Código de la Obesidad ya son un best seller y seguramente el mejor libro para entender las claves de como adelgazar correctamente.
Además, es el libro mejor valorado en su categoría en Amazon.
¡Compradlo y no os arrepentiréis!