Intermittent Hypoxic Training

Intermittent Hypoxic Training

0

El entrenamiento en altura es una de las herramientas mas utilizadas por los deportistas para mejorar su rendimiento. Entrenar en situaciones de carencia de oxígeno provoca que el cuerpo se «tenga que espabilar» favoreciendo la activación de todos aquellos mecanismos encargados de hacer llegar el oxígeno en los tejidos. Entre los fisiólogos estudiosos de éste tipo de entrenamiento, hay tres grandes teorías:

1. Entrenar arriba y vivir abajo: Entrenar en situación de mucha carencia de oxígeno acompañado de un descanso con todo el oxígeno necesario para la recuperación.

2. Vivir arriba y entrenar abajo: Estar el máximo número de horas expuesto a la hipoxia (falta de O2) para estimular los mecanismos de transporte de éste, y entrenar abajo con todo el O2 para poder entrenar fuerte y al máximo. Dicen, que algunos deportistas cómo el futbolista Raúl González duermen cada día en una cámara de hipoxia para mejorar su transporte de oxígeno.

3. Hipoxia intermitente: Durante el entrenamiento estar expuesto a pequeñas situaciones de carencia de oxígeno, combinado con situaciones de normalidad.

Nos centraremos en el tercer punto. Estudio publicado en 2006 en la revista International Journal of Sports Physiology and Performance:

Metodología: 3 semanas (5 días la semana): 60-90 minutos de entrenamiento cardiovascular intercalando 5-7 minutos de entrenamiento en hipoxia con un dispositivo de filtración de oxígeno (o una mascarilla que frene la entrada de oxígeno, que es más barato), con 5-7 minutos en ambiente normobárico.

Resultados: Mejora de la potencia máxima en un 6,8 %, mejora de la potencia media al sprint un 8,3%, aumento de la concentración de hemoglobina un 3,2%, beneficios mantenidos 10 días posteriores al entrenamiento en hipoxia

Una vez mas, tal y como he comentado en varias ocasiones, el entrenamiento de series nos puede ayudar, y mucho, a mejorar nuestro performance!!

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario