¿Qué es el Índice de Masa Corporal (IMC) y cómo se calcula?

¿Qué es el Índice de Masa Corporal (IMC) y cómo se calcula?

0

Cuando hablamos de estar en forma y estar sanos normalmente nos fijamos simplemente en nuestro peso. Y es un error. No siempre un ligero sobrepeso tiene que ser insano ni por el hecho de estar supuestamente en un peso óptimo significa que estemos sanos. ¿O es que no se puede estar delgado y tener por ejemplo un hígado graso?
Pero es el peaje que tenemos que pagar en esta sociedad en la que vivimos y donde se prima más la estética que no otra cosa. Nos conformamos con estar en un peso considerado normal.

¿Pero qué significa tener un peso normal?
¿Habéis oído hablar del índice de masa corporal? Es un indicador que nos permite saber si la persona se halla dentro de su peso ideal. Este índice (IMC), calcula la relación entre nuestra masa y la altura. Suele ser un dato muy importante entre los deportistas.

¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC)?

Este índice también es conocido como el Índice de Quetelet y es una fórmula que se calcula dividiendo el peso, (expresado en Kg), entre la altura (en metros al cuadrado). Y es una fórmula que sirve para los adultos pero no para los niños y adolescentes.
Se considera que hay exceso de peso y obesidad cuando este IMC está entre 25 y 30. El rango sano estaría situado entre 18,5 y 25.
• Peso por debajo de lo normal <18,5

• Peso saludable 18,5-25

• Sobrepeso 25-30

• Obesidad >30
Eso sí, el IMS no nos da información sobre la cantidad total de grasa ni sobre cómo está distribuida esta grasa. No es lo mismo que esa grasa se concentre básicamente en nuestro perímetro abdominal a que esté repartida por todo nuestro cuerpo.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario