Formexplode. Opinión, ¿realmente funciona?

Formexplode. Opinión, ¿realmente funciona?

11

Así como una gran parte de chicas y mujeres se las ven para perder grasa y verse así más delgadas, nos encontramos con otro estereotipo; el del chico que desea verse musculado y grande. Va un al gym casi a diario y su alimentación está enfocada para ganar músculo a toda costa. Y para ello parece imprescindible suplementarse. Formexplode es uno más de estos suplementos pero hay muchos. Hoy os hablo de él, porqué parece ser que es de los que está de moda en los últimos tiempos. El precio del Formexplode puede rondar perfectamente los 100 euros, así que no se trata de un producto barato. Y si leemos los comentarios y opiniones de sus usuarios, veremos que muchos dicen que al principio ven resultados y más tarde la cosa se estanca.

Como entrenador personal online que soy, desde hace más de 10 años, no pasa semana que no me encuentre a alguien que no me pregunte por productos de este tipo. Si entras en mi web, verás como ponerte en forma sin necesidad de tomar estos suplementos: www.preparadorfisicoonline.com

Aviso que no os fieis los comentarios de la gente. Muchas webs donde hay opiniones de usuarios son propiedad de la misma marca. Id directamente a alguna web o foro que no tenga nada que ver con este suplemento.




¿La cosa parece lógica, verdad? Si quiero ganar músculo tengo que comer proteína. Lógica aplastante. Y como no puedo hincharme de forma natural a proteína me tendré que ayudar de los suplementos.

Son personas que:

·         Van mucho al gimnasio. Entrenan a lo mejor, casi a diario

·         Comen mucha proteína. Son los que desayunan 6 huevos al día, comen el doble de carne, el doble de pescado… Y obviamente su dosis de suplementos

¿Parece perfecto, verdad? En el gym gano músculo porqué me mato a pesas y encima como el doble de proteína sumado a los suplementos proteicos.

¿Qué podría fallar? Pues algo falla, puesto que esta gente no está contenta. Ven que su esfuerzo no es recompensado. Deberían subir (Según ellos) mucho más de músculo. Si bien es verdad que un cuerpo bien entrenador puede subir muy poco a nivel muscular al cabo de 1 año, ellos consideran que deberían poder subir más. Pues nos metemos más proteína. Y como no se trata de zamparse 18 huevos de una tacada ni de comerse buey y medio, echamos mano de los suplementos. Caros de narices, pero así ganamos músculos. Pues NO. O al menos no como nos gustaría.

No voy a hablar de las características del Formexplode que como digo es el suplemento de moda entre los jóvenes que van al gym, pero que no deja de ser otro suplemento más. De hecho son las mismas que las de cualquier suplemento al uso:

·         Nos ayuda a ganar volumen muscular

·         Disminución de la edad metabólica

·         Aumenta la eficiencia del organismo

·         …

Nos dicen además que contiene BCAA, arginina, tirosina, carnitina, creatina… cosas que nos suenan de algo, que seguro que si las ponen es por algo bueno y nos creemos que son la panacea. Es como los yogures bífidus. Nadie sabe lo que es el bífidus, pero ahí estamos; comprándolos.

Pero vamos a hacer primero una reflexión sobre los suplementos de proteínas:

Estos suplementos actúan sobre el músculo. Hacemos que el músculo crezca algo más de forma “artificial”. Nuestro músculo tiene un potencial. Este potencial lo podemos encontrar comiendo bien y entrenando mejor. Una vez llegado a nuestro límite, el suplemento nos puede ayudar. Pero repito, nos hace crecer sólo nuestro músculo.

Pero, ¿y nuestros tendones, huesos, ligamentos? Estos no crecen con el suplemento. Ni con Formexplode, ni con nada. Nuestros huesos, tendones, ligamentos, están diseñados para crecer en función del crecimiento natural de nuestro músculo. Si lo que hacemos es aumentar el músculo de forma artificial, tendremos un problema. Pesaremos de más (gracias a ese incremento artificial del músculo) y ese peso de más, no lo soportarán nuestros ligamentos, huesos… Y de ahí pueden aparecer muy fácilmente lesiones. Ya no hablo de problemas renales (que bien pudiera ser con esta ingesta tan alta de proteínas), que muchos se negarán a ver, pero con un músculo demasiado pesado, nos será fácil entender que nos podemos lesionar. Tan fácil como entender que dichos suplementos sólo actúan sobre el músculo. Sin más.

 

Pero pasa una cosa muy curiosa entre este perfil de deportista. Hemos comentado que:

·         Van mucho al gym con lo cual ganan músculo

·         Comen mucha prote y suplementos. Así ganan aún más músculo

Pero además:

·         Comen poca grasa. Dicen que quieren “subir limpio”. Y eso, según ellos, implica no comer mucha grasa. “Hay que subir, pero de músculo”, dicen.

 

El cuerpo tiene dos fuentes de energía:

·         La vía de las grasas

·         La vía de los hidratos (azúcares)

Los expertos llevan años inculcando que los hidratos son la vía principal. Y eso es sencillamente falso. Los hidratos nos van bien para esfuerzos puntuales y ciertamente intensos. Y la mayoría del día hacemos cosas como esta:

·         Dormir

·         Ver la TV

·         Pasear

·         Trabajos sedentarios

O sea, actividades de baja o moderada intensidad. Y para esos esfuerzos el cuerpo prefiere la grasa puesto que es más eficiente y duradera.

Es verdad que tenemos que tener los depósitos de glucógeno (hidratos) llenos para cuando sea el momento, pero la cuestión de fondo es que ingerimos más hidratos de los que realmente necesitamos. Y cuando uno come más hidratos (azúcar) de los que necesita, nuestro organismo los transforma en grasa.

 

Veamos lo que pasa con el típico joven que va al gym y quiere ponerse fuerte y grande:

·         Hace mucho trabajo de fuerza: pesas, máquinas, calistenia…

·         Come mucha proteína

·         Come muchos hidratos

·         Come poca grasa

Con algunos matices, pero la mayoría que busca ese objetivo hará eso.

Y ahora veamos lo que pasa a nivel fisiológico:

Estamos comiendo muchos hidratos, pero con la suerte de hacer mucho deporte, así que quemaremos la mayor parte. Pero no es raro observar el cuerpo de estos deportistas y ver que andan algo “hinchados”. Pueden estar marcaditos, definidos, pero los que tenemos algo de experiencia en esto vemos que no tienen un cuerpo fino del todo, sino que están como hinchados. Como digo, el cuerpo sólo utilizará una parte de ese hidrato ingerido.

Y a la par, irá a buscar la grasa como fuente de energía para nuestras actividades cotidianas. Pero resulta que nuestro cuerpo ve que le estamos dando poca grasa. Y el cuerpo es una máquina perfecta. Si no le damos grasa o le damos poquita, intentará no quemar mucha. El cuerpo no se puede permitir el lujo de quedarse sin una pizca de grasa. No podemos ingerir 1 ud de grasa y esperar a que queme 2. Eso no funciona así. Si le damos azúcar a todas horas (en el formato que sea), no esperemos quemar grasa.

Así de simple:

·         Si aumentamos nuestra ingesta de grasa buena: cocos, aguacates, aceite de oliva, frutos secos, pescados y carnes grasos… y bajamos algo los hidratos (sobretodo los más procesados), nos veremos sin tanta grasa y sobretodo con más músculo.

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

11 Comentarios

  1. walter ramiro cordoba

    12 de Octubre, 2016 a las 12:14 pm

    hola yo soy de santiago del estero capital donde consigo el producto’

    • Andreu

      12 de Octubre, 2016 a las 1:08 pm

      Hola Walter, intenta poner formexplode en google y te saldran muchas empresas que venden el producto.

  2. Esther

    18 de Diciembre, 2016 a las 2:06 am

    Hola Andreu,

    Yo hace unos meses sigo una dieta paleo con recargas de hidratos pero ahora me veo estancada en los progresos con dieta y ejercicio, sobre todo en las semanas que rondan la menstruación, me cuesta mucho bajar grasa abdominal y de piernas y glúteo, hago pesas, entrenamiento funcional y salgo a correr de vez en cuando, pero parece que a mi cuerpo le cuesta perder esa grasa resistente, aunque si he ganado bastante músculo, por mi somatipo soy endomorfa y tengo hipotiroidismo.

    He probado bcaas, creatina junto con batido de proteína pero no se dar con la fórmula para seguir definiendo y subir más músculo y perder más grasa, no se si tendrías algún consejo más ya que veo que tu enfoque es el que más o menos estoy siguiendo yo.

    Muchas gracias
    Esther

    • Andreu

      18 de Diciembre, 2016 a las 1:29 pm

      Hola Esther, si realmente vas siguiendo los preceptos paleo, ya tienes mucho ganado. sin saber exactamente como lo haces, para mí, hay 2 factores clave:
      – Come más grasa buena: cocos, aguacate, olivas, aceite de oliva, frutos secos… (es un error querer subir la proteina. Esta tb libera bastante insulina -culpable de la obesidad-). La ingesta de grasa neutraliza el efecto insulínico de la proteína. Obviamente los hidratos (sobretodo refinados y farinaceos), disparan mucho más la insulina.

      – AYUNO. Es lo que realmente te hará perder grasa. No lo entiendas como comer menos o comer poco, sino por repartir de forma diferente la comida. Si comes paleo, al ir más saciada y nutrida, te será fácil implementar algun ayuno. Con que te saltes un desayuno, ya será un buen ayuno (14-16 horas). Ya no te hablo de ayunos de 24 horas, que tb son buenos, pero más difíciles de implementar.

      El truco está en bajar hidratos, subir grasas buenas y hacer ayunos.

      Hay un médico Jason Fung, que explica muy bien todo esto (sin hablar del concepto paleo). Y hay otro médico uruguayo que se dedica a traducir sus artículos. Son muy cortos y cada uno tiene una idea clave.
      Te recomiendo que empieces por el primero y vayas subiendo.

      http://repensandoverdades.blogspot.com.es/2016/06/como-ganamos-peso.html

      • Esther

        19 de Diciembre, 2016 a las 2:11 am

        Gracias Andreu por la respuesta. He empezado a probar ayunos de 14h ayer y hoy, con ventana de 10h, y de momento me he encontrado bien.

        En el desayuno suelo comer aguacate, huecos, jamón serrano, quesos y en la comida y cena normalmente proteina+verdura, como las frutas o frutos secos fuera de las comidas, especialmente si entreno.

        Te quería preguntar si eres partidario de entrenar en ayunas o bien mejor x la mañana o por la tarde? Como hay ese mito de que sin hidratos no puedes entrenar con energía me lleva a confusión..

        Y sobre suplementos para mujeres cuales creen que son mejores? He empezado a tomar Zma para descanso y recuperación.

        Y por último, como anécdota, no se si el aumento de grasas me influye en no poder quitarme un brote de acné que tengo hace un par de meses en el ni el cuello.

        Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

        • Andreu

          19 de Diciembre, 2016 a las 5:19 pm

          Con que hagas ayunos de 12-16 horas estaría bien por ahora. No fuerces. Si tienes hambre, come. Si uno come paleo, ya va muy nutrido, con lo cual, lo lógico es que puedas estar varias horas sin comer. Pero no quieras forzar. Si tienes hambre REAL, come.

          Yo siempre entreno en ayunas. Si cenas, te acuestas, te levantas y entrenar, eso habrán sido 8-10 horas sin comer. Tus depósitos de glucógeno están casi llenos. No hay problema para entrenar. Con que vayas comiendo frutas y verduras, ya estás comiendo hidratos. Y por estar 10 horas sin comer, no significa que tu cuerpo no tenga hidratos. Los tiene de sobras.

          No soy de suplementos. A no ser que haya algo que no comas pq no te gusta, por lo demás, tu cuerpo ya tiene lo que necesite. A no ser que estés 6 horas al día corriendo. Si no es el caso, los suplementos no te ayudarán en nada.

          Si tienes acné, es que sufres inflamación. Puede ser por alimentacion: azúcares, leche o derivados…. algo puede haber por ahí, que te lo provoque. Pero tb el estrés, ansiedad, depresión…cualquier cosa de índole psíquica te puede hacer aflorar acné.

          saludos!

          • Esther

            19 de Diciembre, 2016 a las 5:43 pm

            Muchas gracias por tus consejos! Pensaba que el acné era a causa de comer más grasas que de costumbre, pero no lo achacaba a a los lácteos, eso también quiere decir limitar los quesos y yogures o solo la leche?

            Es cierto que tengo una temporada más de estrés y de dormir mal y supongo que me afecta, y eso me hace también caer en antojos de azucar que intento ir eliminando.

            La verdad que desde que hago paleo he estabilizado el peso, el hambre y me encuentro con más energía y más concentrada, al contrario de lo que mucha gente piensa de este tipo de alimentación, ahora me queda ver en los próximos análisis si a nivel de tiroides tb mi metabolismo se ha estabilizado.

            Gracias de nuevo

          • Andreu

            19 de Diciembre, 2016 a las 5:58 pm

            La grasa (la buena), no produce inflamaciones. Sólo el azúcar/harina. Te eleva mucho la insulina y a partir de ahí, puedes sufrir cualquier inflamación.
            Los lácteos son los principales culpables del acné juvenil y por extensión de cualquier tipo de acné.
            De momento deja todo tipo de leche. Y quesos que sean curados y de oveja y cabra. Los toleramos mejor. Al ser curados, en el propio proceso de curación, pierden el azúcar y queda solo la grasa y proteina animal.

            Si quieres, aparca toooodos los lácteos (y luego ya miras de reintroducir). PEro creo que dejando la leche y comiendo solo quesos curados, irás mejor.

  3. Esther

    16 de Enero, 2017 a las 11:53 pm

    Hola Andreu,

    Estoy siguiendo tus consejos y aparcando los lácteos de momento me veo más deshinchada, estoy tomando leche de coco y avellanas, y también he bajado la cantidad de quesos que como, ahora solo curados de oveja y cabra…de momento he mejorado unos sintomas de sinusitis que no desaparecían..

    He estado leyendo unos artículos sobre la carga insulinica de la proteína, pero no se bien como encajarlo de manera práctica en la dieta, en el sentido de que mis platos principales en comida y cena llevan proteina, hoy por ejemplo comí ensalada con atún y carne de ternera guisada, porque en el enfoque cetogénico priman las proteínas no? Y eso promueve la quema de grasa?

    Mi “problema” es acabar con la grasa que me queda sobre todo en glúteos y piernas, a pesar de que entreno mucho piernas con entrenamientos funcionales, corro por montaña, pero algo supongo que estoy haciendo mal..

  4. Charini Serantes Moran

    19 de Febrero, 2017 a las 8:38 pm

    Hola Andrea. Me gustaría perder peso sobretodo en la zona d la barriga (la típica chica) que es lo más difícil de bajar y quemar.que producto me recomendarias?
    gracias

  5. Kike

    6 de Marzo, 2017 a las 5:06 pm

    Hola Andreu!!

    Mi problema es que peso poco, tengo poca grasa y quiero coger un poco de tonificación muscular, pues soy el típico “cuerpo escombro”.
    Actualmente he optado por la opción de EP pero acabo de empezar y me gustaría que me dieras algunas pautas en la alimentación que seguir para ganar algo de músculo y poder tonificar. NO busco un cuerpo de gym trabajado, sinó solo un poco más de apariencia básica.

    Agradecido!!

Deja un comentario