Estirando de forma dinámica

Estirando de forma dinámica

0

Creo que todo el mundo sabemos de la necesidad de recuperar después de un entreno o partido. Da igual si nos hemos ejercitado de forma más o menos intensa pero después de estar minutos/horas ejercitándonos nuestro cuerpo está dolorido y necesita recuperar y regenerarse.

Estiramiento estático. Contracción pasiva

El estiramiento tradicional es lo que terminamos haciendo prácticamente todo el mundo. Estirar las zonas musculares que hemos trabajado. Estiro el bíceps o el tríceps o el cuádriceps… mantengo la tensión durante unos 20 segundos y listos. Y eso tiene su lógica; cuando me muevo (pongamos que hacemos un curl de bíceps), estamos haciendo contracciones concéntricas y excéntricas continuamente. Y con el estiramiento estático lo que hacemos de alguna manera, es devolverlo a su posición inicial.

¿Y si estiramos de forma dinámica?

Pero podemos hacerlo de otra forma más eficiente y eficaz para nuestro cuerpo. ¿Verdad que cuando nos movemos y entrenamos, lo hacemos de forma dinámica y activa? ¿Entonces, porqué no estirar de forma dinámica y activa?

Estos estiramientos dinámicos son movimientos de velocidad, similares a los de un calentamiento (rotaciones, movilizaciones de articulaciones), que, al hacerlos, logran que tu músculo se vaya estirando poco a poco sin la tensión que generan los estiramientos estáticos.

Este tipo de estiramientos tiene los siguientes beneficios:

  • Aumenta la potencia de nuestros músculos
  • Nos dota de mayor agilidad y equilibrio
  • Estira los músculos fríos
  • Deja el cuerpo listo para el entrenamiento

 

A mi entender, deberíamos ir olvidándonos de los estiramientos puramente estáticos. Son muy agresivos y no tienen nada que ver con nuestra actividad física. Para que todo tenga cierto sentido la lógica es aplastante:

  • “desgasto” mi cuerpo a través de contracciones (nos movemos sin parar), así que la lógica nos dicta que para recuperarnos deberíamos también de hacerlo de la misma forma (moviéndonos de forma activa, concéntrica y excéntrica) y no de forma pasiva y estática.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario