Errores en el trabajo de pesas

Errores en el trabajo de pesas

2

El trabajo de pesas o máquinas es aún, a día de hoy, el mayoritario en cuanto al trabajo de fuerza se refiere.  Como he comentado en otros posts, el trabajo funcional es el que nos dará ese plus. Es un trabajo más eficiente y efectivo. Trabajamos el cuerpo de forma general  y movilizándolo de una forma más natural atendiendo a nuestra biología.

Pero que el trabajo funcional sea mejor, no significa que el trabajo de pesas, no sea bueno o innecesario. Pero tenemos que saber que  trabajar con pesas o máquinas viene a ser un trabajo analítico. Trabajamos en un único plano y con una articulación (imaginémonos un curl de bíceps o un press banca) y que un trabajo analítico no represente ninguna situación cotidiana en nuestro día a día o en nuestro deporte.

Pero nos puede ir bien de caras a un trabajo de fuerza general, en pretemporada o simplemente en gente con poca experiencia. En este último caso es ideal el trabajo en máquinas puesto que estas nos guían el movimiento y así nos aseguramos de no hacer nada mal.

Pero es frecuente caer en algunos errores cuando trabajamos con ellas.

Errores con las pesas

  • No respetar la proporción de trabajo entre grupos musculares grandes (pectoral, dorsal, cuádriceps), grupos musculares medianos (bíceps, tríceps, hombros, glúteo, isquios) y grupos musculares pequeños (antebrazo, cuello, gemelos…). No podemos trabajar de la misma forma un pectoral que un bíceps. Los grupos pequeños, a no ser que nos dediquemos a alguna disciplina deportiva, no haría falta entrenarlos; en tanto que ejercitamos los grandes y los medianos, los pequeños ya están suficientemente implicados.
  • Levantar demasiado peso o demasiado poco. Aquí no hay una regla exacta. Pero tiene que primar la seguridad. O sea, el movimiento de ejecución. Este tiene que ser perfecto. Si queremos trabajar la fuerza-resistencia, es aconsejable poco peso y velocidad de ejecución ligera. Si queremos trabajar la fuerza máxima o hipertrófica es mejor menos repeticiones y que nos cueste llegar a la última repetición de cada serie. Pero siempre primando la técnica del ejercicio. No estaría de más que el primer día, un entrenador personal, nos explique bien el funcionamiento de cada máquina.
  • Recorridos cortos. Cuando trabajamos un músculo, este tiene un recorrido. Tiene unas limitaciones debido a las articulaciones, pero cada músculo o grupo muscular tiene un rango de movimiento determinado. Con lo cual, cuando ejercito ese músculo, deberé trabajando en todo su rango de movimiento y no sólo en una parte (en casos de lesiones, no tiene porqué trabajarse en su máxima extensión, pero en esos casos sí que es necesaria la presencia de un entrenador personal).
  • No trabajar en progresión. Cuando somos novatos este punto es difócil. Tenemos la rutina enfrente nosotros , sabemos cuántos ejercicios tendremos que hacer, las series, repeticiones…pero no sabemos que implicará todo eso para nuestro organismo. Pero con algo de experiencia, sabremos regular nuestro esfuerzo en cada entreno. No me servirá de nada hacer las primeras series a nuestro 100%, si luego tengo que ir al 50%. Es mejor ser regular e incluso poder permitirme el lujo de terminar el entreno a mi 100%.

Son errores frecuentes, que si somos capaces de reconocerlos y subsanarlos, veremos más mejoras.

Y vuelvo a incidir en lo mismo; si no tenemos experiencia con las pesas o máquinas, creo imprescindible la ayuda de un entrenador personal que nos explique su funcionamiento. A lo mejor con 1 hora tenemos suficiente, 2 a lo sumo. A partir de ahí, con que nos hagan una rutina en papel, ya tendremos capacidad para ejecutarla solos, sin ayuda de nadie.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

2 Comentarios

  1. Nepher Portuguez

    28 de Diciembre, 2016 a las 2:51 pm

    Saludos, mi esposa no puede realizar ejercicios de alto impacto por una operación en la vista pero ella desea ejercitarse para bajar de peso y por salud principalmente. Que nos recomienda? Gracias y bendiciones

    • Andreu

      2 de Enero, 2017 a las 8:28 pm

      De momento yo haría algo de cardio: bici, remo, eliptica, cinta… y poco a poco iría incorporando ejercicios de fuerza con máquinas, para así poder controlar mejor los movimiento.

Deja un comentario