Entreno funcional Vs Entreno analítico. Comando Actualidad.

Entreno funcional Vs Entreno analítico. Comando Actualidad.

0

Hace un par de semanas en TV1 en el programa Comando Actualidad se habló sobre dietas. Otro programa más. Reconozco que no lo vi. Ciertamente estoy cansado de este tipo de programas que son para un determinado tipo de audiencia, que son sensacionalistas y que de científico tienen muy poco. Normalmente los expertos sobre ese ámbito (alimentación) o los que de alguna forma u otra nos dedicamos a algo relacionado, vemos como los temas se tratan de una forma muy inespecífica y superficial y muchas veces tirando de mitos y de mantras que ya han estado refutados por la ciencia pero que parece que no llegan a la mayoría de la gente. Y este tipo de programas no ayuda. En el programa de los mitos de los alimentos, de Alberto Chicote,  del que escribí un artículo, pasó un poco lo mismo.

No vi el programa pero sí que lo seguí  vía twitter.  Y cuando vi que la gente empezaba a tuitear sobre la paleodieta y el paleotraining, ya me asusté.  El nombre de paleodieta, reconozco que no me gusta. Lleva a malentendidos. Prefiero nutrición evolutiva. Cuando uno escucha paleodieta, ya piensa en si tenemos que dormir en cueva, cazar mamuts o despellejar bisontes, en que estamos todo el día comiendo carne… Y nada más lejos de la realidad. Tan simple como empezar a recortar harinas, azúcares, procesados y centrarse en estos alimentos:

  • Carnes
  • Pescados
  • Frutas
  • Verduras
  • Huevos
  • Frutos secos

Y nadie nos dice si comer muchas protes o muchas grasas. Aquí nadie nos dice la proporción de macros o de cuantas veces comer. Simplemente se nos dice que hay unos alimentos que toleramos mejor que otros. Punto.

Los demás alimentos que no aparecen arriba, nuestro sistema digestivo no los tolera bien y eso facilita la aparición de multitud de enfermedades. Pero no voy a hablar sobre ello, ahora. Sino del concepto que también apareció en el programa y que fue el hazmerreir de muchos tuiteros: el paleotraining.

Por lo que deducí por los tuits salían ciertos ejercicios sobre paleotraining. Que si subir árboles, levantar troncos… y claro, eso  a la gente que no conoce nuestro ámbito es motivo de sonrisita  y lo tildaba de chifladura y de la última moda. Y nada más lejos de la realidad.

Entrenamiento funcional  Vs Entrenamiento analítico

Me hace mucha gracia cuando se dice que toda la vida hemos comido cereales como base de nuestra alimentación. Pues no… mi abuelo seguramente no comió en su vida más que un par de platos de espaguettis. Estoy seguro que los cereales no fueron su base alimentaria. Los cereales los llevamos consumiendo durante los últimos 10.000 años (y nosotros existimos durante los 2 últimos millones de años). Los cereales como base de nuestra alimentación es algo de los últimos 50 años. ¡50 años¡ Para mí eso sí es una moda. Pero resulta que para la mayoría no.  Que lo hemos hecho toda la vida. Y que el hecho de sacar las harinas de nuestra alimentación, eso sí es una moda. A la gente le falta algo de perspectiva histórica.

Pues con el entrenamiento pasa algo similar. Parece que ir a un gimnasio a levantar pesas sea algo de toda la vida y en cambio ir a levantar troncos es algo moderno. Y eso justo al revés.

Pero la gente se queda con el ejemplo de subir árboles, saltar rocas o levantar troncos y se pone las manos a la cabeza.

Y esto es muy fácil:

– Uno va al gim, se sienta en un banco de abdominales, coge una mancuerna y hace curl de bíceps. El típico ejercicio de bíceps que vemos cada día en los gimnasios. ¿qué ocurre con este ejercicio? Pues que trabajamos en un sólo plano y en una sola articulación.  Es un ejercicio monoplanar y monoarticular.  Como un press de banca. O como el jalón tras nuca.

¿Y eso es bueno o malo? Reflexionemos; ¿en mi día a día o en mi deporte, cuando nos movemos de esa forma? NUNCA

¿Veis que es fácil? ¿Verdad que nos movemos siempre en más de un plano y movilizando más de una articulación al mismo tiempo?

Estoy andando, entro al supermercado, veo una botella de agua de 8 litros y la cojo para ir a la caja a pagarla. Ando, me agacho y cojo la botella.  Me he movido en más de un plano y he movilizado piernas (me he agachado, la izquierda ha hecho una flexión, la derecha otro tipo de flexión), he estirado el brazo, he agarrado el garrafón, he implicado mi hombro, los rotadores externos, el bíceps… y todo al mismo tiempo. No de forma analítica. Eso es un movimiento funcional. Todo en mi vida es funcional. Nunca nos movemos de forma monoarticular y monoplanar. Si entreno sólo de forma analítica va a ser muy fácil que me lesione algún día en cualquier movimiento absurdo de mi día a día.

Con lo cual, nuestro entrenamiento debería recrear esta funcionalidad.

¿Y cómo entrenamos de forma funcional? Pues de muchas formas.  Todo lo que sea implicar más de una articulación al mismo tiempo, ya será funcional.

A mi particularmente me gusta mucho el trabajo calisténico, con el propio cuerpo. Todo tipo de burpees, flexiones, saltos, desplazamientos, sentadillas… nos ayudará.

Puedo hacer 10 sprints de 50 mts, enlazarlos con 5 burpees, luego me voy al banco más próximo y hago 20 fondos de tríceps y termino con 20 saltos al mismo banco levantado brazos.  A medida que me voy fatigando, las repeticiones difieren las unas de las otras, todo el cuerpo se activa, todo el cuerpo participa… nada que ver con estar en un gimnasio sentado y levantar de forma analítica una pesa.

Si además utilizamos material como TRX, fitball, o cualquier plataforma inestable, tendremos un abanico más amplio para nuestros entrenos funcionales.

¿Qué ocurre luego cuando nos vamos a un extremo más sensacionalista? Los que tienen la suerte de vivir cerca del campo o en grandes espacios naturales,  pueden combinar los ejercicios calisténicos  con los elementos que nos ofrece la misma naturaleza. ¿qué puede haber más funcional y al mismo tiempo natural que el hecho de cortar leña? Y quien dice cortar leña, dice subir un árbol, trepar por una montaña, cargar una saco de piedras o empujar  un objeto o lanzar una piedra.

Pero si hablamos de un programa de televisión, siempre llamará más la atención ver a un deportista levantar troncos que no haciendo un burpee. Y la gente que no sabe lo que es el entrenamiento funcional, se queda con el tronco.

El ser humano no ha estado diseñado para sentarse en un banco de abdominales y hacer un press de banca con un movimiento muy específico y técnico, que se ha inventado no sé quien.

El ser humano ha evolucionado físicamente a través del desplazamiento (carrera, salto), a través del giro, de colgarse, de lanzar, de reptar, de levantarse, de levantar pesos… y todo lo que sea recrear estas habilidades motrices, será bienvenido para nuestro cuerpo y la mejor forma para no lesionarse y estar en forma.

Pero si nos quedamos con la anécdota del levantamiento de troncos, como si fuéramos unos chiflados de la vida y como si fuera esto la última moda, no habremos entendido nada.

Me hierve la sangre cuando leo esos comentarios de que si esto es la última moda o de que estamos todos locos. Hablamos de entrenamiento funcional, lo haremos de una forma o de otra, con material o sin,  haremos de ello un espectáculo televisivo o no, pero si de algo estoy seguro, después de más de 15 años como entrenador personal, es que aquél que base sus entrenos sólo en ejercicios analíticos, no va a llegar muy lejos.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 20 años. Y desde hace 15, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario