free web hit counter
Entrenar con agujetas

Entrenar con agujetas

0

Las agujetas son indicador de cómo hemos entrenado. No son ni buenas ni malas de per se. Y es que hay 2 extremos:

  • Los que dicen que si tenemos agujetas es que hemos entrenado bien o que si no las tenemos es que hemos entrenador mal.

Y la verdad es que ni una cosa ni la otra.

¿Qué son las agujetas?

Las agujetas son lesiones minúsculas que sufren las fibras musculares cuando entrenamos. Normalmente aparecen 24-48 horas después de un entreno y debido a lo siguiente:

  • Entreno demasiado intenso
  • Haber realizado nuevos ejercicios o estimular el cuerpo de otra forma de la que estamos acostumbrados.

Para el segundo punto es fácil de entender; si me dedico sólo a correr y un día cojo una bici y hago ni que sea 30’ de rodaje suave, seguramente el día siguiente tenga algunas agujetas. Habré movilizado unos músculos distintos a los que estoy acostumbrado y nuestro cuerpo se “quejará”. Obviamente eso no es ni bueno ni malo. Simplemente una consecuencia de lo que hemos hecho.

Para el primer punto, el entreno intenso, aquí va un ejemplo: si voy al gim y estoy acostumbrado a hacer curl de bíceps con 5 kilos, el día que haga ese mismo ejercicio con 6 kilos, mi cuerpo se “quejará”. Habremos intensificado un poco nuestro entreno con un estímulo 1 kg superior y lo más seguro es que al día siguiente tenga agujetas. Eso sería lo normal y recomendable. Lo que no podemos hacer es hacer un curl de bíceps con 5 kilos por qué es nuestro peso óptimo y de un día para otro intentarlo hacer con 10 kgs. Es aquí donde hay riesgo de lesión. La intensidad de trabajo tiene que ser progresiva.

 

¿Puedo entrenar con agujetas?

Siguiendo el ejemplo anterior. Si tengo agujetas porqué he pasado de levantar 5 kilos a levantar 10 kilos, ya puedo ir con cuidado. No hemos progresado correctamente. Mejor limitarnos a hacer algo de cardio para oxigenar los músculos y alguna actividad como estiramientos o yoga. Así poco a poco iremos recuperando. Y no volveremos a la normalidad de los entrenos hasta que no sintamos ningún dolor.

Si son agujetas “normales”, por haber hecho un entrenamiento algo distinto del que estoy acostumbrado o bien porqué hemos ido incrementando la intensidad de trabajo de forma progresiva, lo más recomendable es:

  • Hacer el mismo ejercicio/s que me provocó esas agujetas, pero bajando mucho la intensidad y el volumen de trabajo. O sea, si en el último entreno realicé 150 sentadillas, una forma de minimizar esas agujetas sería haciendo 3 series de 10 sentadillas sin peso y de forma lenta y controlada. Así es, como la musculatura se va recuperando rápidamente.

Lo que no podemos hacer es quedarnos en casa en el sofá porqué lo más seguro es que arrastremos esas agujetas toda una semana.

  • Y tomar proteína. Con el entreno hemos dañado fibras musculares y para ayudar a su recuperación deberemos de tomar algo proteico. No hace falta que sea justo después de entrenar pero sí es importante tomar una buena dosis de prote en la siguiente comida que hagamos.

www.preparadorfisicoonline.com

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario