El entrenamiento funcional y los sacos de patatas

El entrenamiento funcional y los sacos de patatas

0

El entrenamiento funcional es primordial para el bienestar humano y para su correcto desarrollo. No es la primera vez que escribo sobre este tema, pero es a mi entender es de suma importancia.
A alguno el concepto entrenamiento funcional le sonará a chino, pero es un concepto fácil de entender.
El entrenamiento funcional son unos movimientos y ejercicios que mejoran la habilidad de la persona para realizar sus actividades diarias y deportivas con mayor eficacia y eficiencia.
El ser humano se mueve constantemente en 3 dimensiones y planos. Yo puedo ir al supermercado, estoy paseando por los pasillos, veo una botella de agua de 5L, me agacho, la cojo con una mano, me la paso a la otra mano… Eso son movimientos funcionales.
En cambio, si voy al gim, me siento en un banco de ejercicios, cojo una mancuerna y hago curl de bíceps, eso es un movimiento analítico (sería lo contrario de funcional). Es monoarticular y monoplanar. Y en nuestras actividades cotidianas o deportivas no hay movimientos analíticos. Sí que seguramente una parte del entrenamiento le irá bien que sea analítico, pero para nuestro bienestar y progreso, siempre será mejor hacer entrenamientos funcionales, que se asemejen a lo que nos encontraremos en nuestro día a día.

Mi cuerpo está siempre en movimiento y se mueve en más de un plano, en más de una dimensión y moviliza varias articulaciones a la vez. Así que nuestro entrenamiento tiene que recrear este aspecto.

El entrenamiento funcional y un saco de patatas

Y os pongo una imagen. Una foto de un hombre que carga bolsa de patatas. El peso es elevado, el saco irregular, carga solo en un costado.
El problema de las pesas es que están perfectamente equilibradas. Eso maximiza nuestra fuerza (cosa que es buena), pero limita nuestra capacidad de estabilización, otra función clave de los abdominales. En la naturaleza los objetos suelen ser irregulares, y es más común transportar cargar en un solo lado del cuerpo.
Y eso es lo que deberíamos entrenar.

 

 

 

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 20 años. Y desde hace 15, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario