El principio de la Individualización

El principio de la Individualización

8

Uno de los principios para mí más importantes de la Teoría del Entrenamiento es el principio de la individualización. Se basa en una premisa muy simple: cada deportista es diferente y por tanto requiere de un entrenamiento diferente.

Atrás han quedado aquellos entrenamientos de deportes colectivos (fútbol, básquet…) en los que todo el equipo realizaba el mismo entrenamiento. No hace mucho, se dieron cuenta que cada jugador tiene un rol dentro del equipo y que su desgaste físico era diferente. No corre lo mismo Alves que Xavi. Messi requiere de una explosividad que a Busquets no le hace ninguna falta. Y Abidal debe trabajar la resistencia de una forma muy diferente a Valdés. Por eso, con el tiempo los equipos profesionales se han ido nutriendo de profesionales muy específicos: preparador de porteros, preparador de delanteros, diferentes rehabilitadores en función del tipo de lesión… y si queremos llegar al súmmum de la individualización los americanos (me refiero a los Estados Unidos), son los pioneros y aún nos sacan varios años de ventaja: debajo del entrenador principal, hay toda una estructura de preparadores cada uno especializado en una faceta muy concreta del juego. Es así como se saca el máximo rendimiento.

Lo mismo pasa en los deportes individuales. Podemos coger dos  corredores de maratones con una edad similar, un historial deportivo similar, unas características físicas similares y aún así no tener porque seguir los mismos entrenamientos.

Tenemos que pensar que no todo el mundo responde igual al mismo tipo de entrenamientos o estímulos. Y las razones puedes ser varias:

  • Herencia: tamaño del corazón, de los pulmones, tipo de fibras musculares, biotipo…
  • Maduración: un organismo más maduro soporta mayor carga de entrenamiento. Y no necesariamente va ligado a la edad. La experiencia deportiva es un plus que tenemos.
  • Nutrición: ya sabemos lo importante que es el comer bien. O sino, que se lo pregunten a Albert y a su Paleodieta.
  • Descanso y sueño: en función de nuestra edad y del tipo de entrenamiento, necesitaremos dormir más o menos horas.
  • Nivel de condición: cada atleta está en un punto determinado. Que dos atletas tengan 3 horas como mejor marca en una maratón, no significa que los dos estén al mismo nivel. A lo mejor uno ya ha encontrado su tope en esas 3 horas y el otro aún tiene capacidad para ir mejorando. A lo mejor uno necesita entrenar 6 días a la semana y el otro sólo entrenar 4 días para conseguir lo mismo.
  • Motivación: elemento clave para mí. Todo empieza con la motivación de uno mismo. Voy a correr para mí y para nadie más. Lo hago porque yo quiero y yo lo he decidido.
  • Incidencias ambientales: es importante ver a que horas entrenamos, en que tipo de instalación, como es nuestro entorno laboral, familiar…

Con todo esto es fácil pensar en la poca eficacia de los planes de entrenamiento que nos encontramos por la red. Si hacemos un pequeño trabajo de investigación y nos dedicamos a buscar diferentes planes para correr una maratón en 3 horas 30 minutos, nos podemos encontrar con bastantes planes. Y todos ellos distintos. ¿Qué hacemos? ¿Cogemos el primero que vemos? Si nos paramos a ver detenidamente cada uno de ellos veremos que hay planes que nos hacen entrenar 6 días a la semana y otros 5. Algunos nos dirán que 1 día a la semana cojamos la bici para dejar descansar un poco las  articulaciones, o bien nos dirán que vayamos a nadar un poco.  Otros  no contemplarán este aspecto. Algunos planes nos pondrán entre 70 y 80 kms semanales, otros entre 10 y 20 kms menos. Algunos contemplan que cada 3 semanas hagamos una semana de regeneración, otros no. Algunos basan su preparación en un trabajo de series y otros justo al contrario. Y así podríamos ir siguiendo sin parar.

Pero es que a lo mejor nosotros sólo podemos entrenar 4 días a la semana. Y resulta que entre semana sólo puedo entrenar como mucho 75 minutos. Pero resulta que los findes tengo los dos días para entrenar todo el tiempo del mundo y en los planes que encuentro me recomiendan el sábado descansar. Y lo más seguro es que me encuentre alguna semana que enferme o tenga algún problema en el trabajo y esa semana no pueda entrenar y no sabré si saltarme los entrenamientos previstos o acumularlos. Y todo esto, los planes que encontramos, lógicamente, no lo contemplan.

O sea, que acabaremos haciendo un refrito con los distintos planes y a ver que sale…

Si vuestro objetivo es simplemente correr sin ningún afán de marca, os recomiendo echar alguna ojeada en estos planes que tanto abundan por internet, que consultéis foros y webs especializadas y que sobretodo utilicéis vuestro sentido común. Muchos de vosotros hace años que entrenáis. Vosotros sois los primeros que sabéis si os notáis cargados, si estáis frescos, si necesitáis correr un poco más. Con que tengáis algunas nociones muy básicas sobre preparación física, seréis capaces de correr (hablamos de la maratón, por ejemplo), los 42 kms de una forma eficiente y disfrutando. Que estos planes os sirvan de guías, pero nunca como una referencia a seguir al pie de la letra. En mis 10 años de experiencia como entrenador he visto mucha gente que intenta seguir a rajatabla cualquiera de estos planes y adaptándolos a su manera y a su realidad con resultados nefastos. Estos planes están pensados como si nuestra realidad fuera “perfecta” y fuerais unos atletas “perfectos”, con toda la disponibilidad del mundo, pero no tienen en cuenta nada de nada.

Coged un plan de 3 meses, analizadlo mes a mes, quedaros con la idea que os proponen (volumen semanal de kms, días de series, tiradas largas, intensidades, descansos…) y adaptarlo a vuestra realidad diaria. Así conseguiréis un resultado óptimo.

¡Suerte!

www.preparadorfisicoonline.com

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

8 Comentarios

  1. ander

    7 de febrero, 2011 a las 7:58 pm

    Estoy de acuerdo con lo que comentas. En mi caso, soy triatleta de 25 años que mi único objetivo es pasarmelo bien y mejorar disfrutando. Contraté los servicios de un entrenador y al de tres meses lo dejé ya que considero que el mejor me conozco soy yo. Sé cuando estoy cansado, cuando debo apretar, cuando no… puede que n mejore tanto que con un entrenador pero seguro que disfruto más porque no tengo esa presión de cumplir con lo que me dice un tercero (sea plan o entrenador en mi caso) que apenas me conoce.A raíz de esto quiero añadir que considero que para que un entrenador personal sea válido debe existir una cercania, un contacto personal que permita al entrenador conocer nuestro día a día.

    • andreu

      7 de febrero, 2011 a las 10:26 pm

      Hola Ander, estoy de acuerdo. Pero no todo el mundo se conoce bien. No todo el mundo sabe cuando apretar o cuando descansar. Simplemente no sabe escuchar su propio cuerpo. Ahora bien, si no hay exigencias de ninguna marca ni clasificación ni nada, con que te autoentrenes y evites caer en el sobreentrenamiento es más que suficiente.
      Ahora bien, como recomendación, cuando queremos hacer un reto totalmente nuevo para nosotros: mi primer maratón, mi primer ironman, mi primer ultraman…sí que sería ópitmo consultar a un entrenador y te marque unas pautas, por más básicas que sean. Saludos!

  2. Marc

    8 de febrero, 2011 a las 2:55 pm

    Buenos días,

    referente al tema de contratar o no a un entrenador yo estoy a favor de contratarlo, nadie te conoce ni te conocerá mejor que tu mismo, eso dudo que nadie lo contradiga, ahora bien, con un buen feedback pupilo-entrenador contando como van los entrenos, como te sientes etc. sumado a los conocimientos del entrenador es igual a una correcta planificación y preparación, luego ya entraríamos en cualidades personales, metas, tiempos etc.

    Saludos.

  3. Toni Cirera

    9 de febrero, 2011 a las 3:20 pm

    Yo también estoy a favor de contratar un entrenador.
    En mi caso, que soy nuevo en este mundo del running, empecé corriendo por mi cuenta a días sueltos y sin otro objetivo que el de mejorar la salud y un poco el físico. Poco a poco fui enganchándome. Me informé más sobre este mundo; preguntaba, leía, buscaba en internet…hasta que pensé que algún día podría apuntarme a una carrera de 10km.
    ¿Cómo me preparé? A mi manera. Cuando vi que aguantaba un hora corriendo y que más o menos podría hacer los 10, me apunté. Después me apunté a otra y pensé que si a partir de entonces me entrenaba cada día podría mejorar.
    Unos día después me rompí el metatarsiano (jugando a futbol) pero no hay mal que por bien no venga. Mientras estaba de baja busqué por internet y me decidí a contratar a un entrenador que pudiera asesorarme en la recuperación y en la preparación para volver a correr.
    Ahora sigo con él, he aprendido y sigo aprendiendo. Yo solo, con los planes que corren por internet o en los libros, más consejos de uno y de otro, más cosecha propia, etc.. vaya lio!!!, seguro que los resultados no serían los mismos.
    A mi, que soy novato y que mis pretensión es ir mejorando y aumentando la distancia me va muy bien. Eso sí, si se corre solo y sin entrenador in-situ, hay que ser disciplinado

    Saludos.

  4. Albert

    9 de febrero, 2011 a las 7:13 pm

    Que seria de mi sin mi entrenador personal y sin mi asesor nutricional? Perdido estaría! Cuando no es una actividad nueva, es rebajar una marca, etc…siempre hay espacio para el entrenador. Además, es una manera de que alguien te aprete para entrenar y de paso tengas una planificación y método que seguir. Saludos!

  5. Fernando

    15 de abril, 2011 a las 12:53 pm

    La verdad es que si que hoy en dia cada vez más los deportistas optamos por tener un asesoramiento personalizado. Los resultados lo justifican.
    Muy buen artículo, si quereis saber más sobre el tema os recomiendo pasar por la FB page de Orthos. Cuelgan artículos y noticias muy útiles para los deportistas además de ofrecer cursos realmente interesantes. Os la dejo por si os interesa:

    http://www.facebook.com/orthos.leaders.page

  6. marvin ramirez ramirez

    5 de octubre, 2013 a las 6:08 pm

    la verdad ps a mi la pérsonalidad son caracteristicas q distinguen una persona u otra

  7. paulina

    28 de marzo, 2014 a las 1:46 am

    es demacia largo ubiera sido mas resumido

Deja un comentario