El músculo piramidal

El músculo piramidal

11

 

Todo deporte o actividad física llevada al extremo no es precisamente muy saludable que digamos. Cuando nos pasamos de volumen o de intensidad podemos sufrir ciertos problemas físicos. Y uno de los errores más frecuentes es querer entrenar de la misma forma que entrenábamos tiempo atrás. Queremos entrenar los mismos días, los mismos volúmenes, queremos participar en las mismas pruebas…sin darnos cuenta de que nuestro cuerpo se va desgastando con el paso de los años y que debemos levantar un poco el pie del acelerador.

Y uno de los problemas que acostumbra a tener un runner está en el músculo piramidal. A lo mejor, muchos de vosotros nunca habréis oido hablar de este músculo (eso sería buena señal). El músculo piramidal es un músculo pequeño ubicado en la cadera y que lo utilizamos en la carrera (en la zancada, sobretodo en ritmos fuertes y elevados y en su impacto).

No está muy claro el origen del síndrome piramidal. Lo que sí notamos cuando sufrimos de ello es un dolor en la nalga y que se puede extender a todo el muslo hasta la rodilla. Este dolor puede ser un simple hormigueo o un dolor más agudo y punzante. Mucha gente lo podría confundir con la ciática, cuando no es más que un dolor en la nalga.

Al contraer y acortar este músculo de una forma activa (cuando corremos), hará que cuendo estemos en reposo se engrose y esto puede hacer que aplaste y comprima las esctructuras que hay alrededor (vasos, nervios), y en definitiva es lo que acaba produciendo el dolor. Estos nervios que se van aplastados por el piramidal, son los que precisamente hacen funcionar a los músculos del muslo y de la pierna.

Así pues, los deportistas que sufran este síndrome piramidal, tendrán dolor en actividades tan cotidianas como subir escaleras o subir en un coche.

¿Las causas? Pueden ser varias:

  • Por la técnica de carrera: tipo de zancada, tipo de pisada…
  • Por el calzado.
  • Por la superfície en la que corremos: no correr en superfícies duras
  • Por no estirar bien.
  • Alteración morfológica: lesión, pierna más larga que la otra…
  • Posturas forzadas.

Resumiendo, podemos encontrar dos grandes causas: por problemas anatómicos y por stress postural.

Si nuestra pisada es correcta,  si no tenemos una pierna más larga que la otra, estaríamos evitando en mayor medida esta patología desde un punto de vista anatómico.

Eso sí, nos quedará lo que denominamos la higiene postural: sentarse bien (en el sofá, en la silla, en el coche), agacharse, levantarse, vestirse y dormir correctamente…

Si somos capaces de controlar todos estos aspectos y además, entrenamos correctamente (no sobreentrenamos, estiramos bien, nuestro calzado es el óptimo), hacemos un trabajo de tonificación general (incluido trabajo de glúteos y abdominales) nos será muy díficil sufrir algun percance en esta zona de nuestro cuerpo.

Os dejo un buen video explicativo de cómo estirar este músculo.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

11 Comentarios

  1. pichondcp13

    10 de noviembre, 2010 a las 9:24 pm

    Buenas Andreu, muy claro y puedo constatar lo cierto y molestas que son estas molestias. Yo he probado muchas cosas, reposo, fisios, Quiropractica, Acupuntura, dieta, antiinflamatorios, y todo ayuda un poco aunque no acaba de desaparecer.
    Ahora estoy con unas plantillas para ver que tal van.
    ya os contaré.

  2. Andreu López

    10 de noviembre, 2010 a las 9:39 pm

    Si te han visto una pierna más larga que la otra, a lo mejor el problema viene de aquí, hay que equilibrar esto. Veremos si con las plantillas desaparecen todas las molestias.
    Animos!

  3. Jose Garcia

    10 de noviembre, 2010 a las 11:33 pm

    Entonces este problema puede producir dolor de rodilla???

    Un saludo y felicitaros por la web

  4. andreu

    11 de noviembre, 2010 a las 9:41 am

    Hola Jose, si te duele la rodilla yo descartaría algo relacionado directamente con el síndrome piramidal. Las causas podrían ser las mismas, pero el hecho de que tengas problemas en el piramidal no tiene porque afectar a la rodilla. El glúteo, y todo el muslo se verían afectados antes.
    SAludos!

  5. Toni

    11 de enero, 2011 a las 8:24 pm

    Maldito piramidal… llevo más de 1 mes, he cesado la actividad física y fuí al osteópata, no estoy mal, hago vida normal, pero tengo siempre, ese cosquilleo o molestia en el glúteo. El problema me surgió haciendo unas series despues de días de mucha carga corriendo… pues bien, no he vuelto a correr, sólo natación y algo de bici, pero es que no mejora… Cada noche estiramientos, calor, antiinflamatorios, vamos todo lo que he leído pero esto no termina de mejorar… Si sigo estirando y sin hacer deporte, que suele tardar en recuperar… es que ya me veo que son meses y me da algo… 🙁

  6. toñi

    12 de abril, 2011 a las 12:05 pm

    Hola llevo 2 meses con un dolor k en pincipio me dijeron que eran lumbalgias y ahora me han dicho que es sindrome piramidal,en este tiempo no he vuelto a corre ni a nadar mi pregunta es puedo volver con la natación px estoy con estiramientos calor y rehabilitación y mejoro muy lentamente…Gracias

  7. Toni

    12 de abril, 2011 a las 12:44 pm

    Hola soy el Toni de arriba(Enero)… estamos en abril. Cuatro meses de lesión y si es verdad que ya hago de todo, pero las molestias (ya no dolor) no se han terminado de ir. Me da que esto va para crónico 🙁 Y eso que he ido a varios fisios y he seguido todo a rajatabla, y dejé 2-3 meses buenos de correr. En fin.. la vida del deportista.

    • Javi

      22 de octubre, 2013 a las 10:48 pm

      Hola Toñi me esta pasandolo mismo que a vos! soy uruguayo hace 6 meses estoy con esto y si bien volvi a trotar es muy timido mi trote y con miedo….quisiera saber como estass? ya que me sirve de ejemplo tu comentario…y que has hecho¡¿ saludosy grs

  8. JESUS ANGUEIRA BARREIRO

    1 de mayo, 2011 a las 6:28 pm

    Mi fisioterapeuta me dijo que tenia contracturado el piramidal pero tengo dolor de muñecas y hormigeo en ambas piernas puede ser del piramidal . gracias

  9. JESUS ANGUEIRA BARREIRO

    1 de mayo, 2011 a las 6:32 pm

    Mi fisioterapeuta me dice que tengo contracturado el piramidal pero tengo hormigeo en ambas piernas y me duelen las muñecas y los brazos puede ser problema del piramidal a y también contractura muscular en parte baja de la espalda lado derecho

  10. noaquin

    4 de abril, 2014 a las 12:26 am

    Me gustaria saber si la natacion es buena o mala para el sindrome del piramidal?

Deja un comentario