El Ironman y la bici: factores a tener en cuenta

El Ironman y la bici: factores a tener en cuenta

3

 

El sector de la bici en el Ironman es el tramo más largo, 180 kms. Será de las tres, la disciplina que más tiempo nos llevará y eso debería repercutir en el entrenamiento. Es por ello que debemos tener en cuenta varios factores. Muchos de los triatletas de larga distancia, provienen de las carreras y por tanto la bici no es un medio natural para ellos. Serán muchas horas de entrenamiento encima de la bici además del día de la competición en sí misma, así que es imprescindible estar bien acoplados a la bici: saber a que altura y posición debemos poner el sillín, los reposaderos de los brazos y los pedales. Estos tres elementos son los tres puntos de apoyo del cuerpo, y de ellos dependerá, en mayor medida, que optimicemos nuestra puesta apunto encima de la bici y de paso, evitemos lesiones.

El material deportivo, como las bicis, neoprenos, pulsómetros, zapatillas deportivas, casco…, son materiales que por cuestiones obvias debemos tener para nuestra práctica habitual. En función del dinero que nos queramos gastar su calidad irá en aumento. Pero no deberíamos correr en el error de caer en las “pijadas” técnicas. Nuestro rendimiento dependerá de nuestras piernas y de su entrenamiento. Un buen material aún no ha hecho a nadie ganador de un Ironman por sí solo. El material debe ser bueno, de calidad y ligero, pero debemos tener claro lo que nos puede ayudar y lo que es mero ornamento.

Para el entrenamiento de bici, lo más lógico es poder entrenar al aire libre. El rodillo no es un sustituto real del entrenamiento en carrera, pero a veces no tenemos más remedio que hacerlo. O rodillo o bien alguna sesión de spinning. Así al menos tenemos la consciencia tranquila ;).

La diferencia entre entrenar en rodillo y en carretera, está en que en la carretera, del 40 al 50% del movimiento durante el entreno se produce gracias a la aceleración de la masa. En el rodillo normalmente no hay piñón libre y  deberemos vencer la totalidad de la resistencia durante el 100% del tiempo para poder girar la manivela. Eso sí, el entrenamiento en el rodillo hace trabajar la musculatura de forma mucho más intensa, por lo tanto, será aconsejable disminuir la frecuencia cardíaca de entrenamiento sobre el rodillo unas 5-10 pulsaciones.

El ir en bici al aire libre tiene sus riesgos. Y estos riesgos atañen principalmente a la temperatura. También la sufrimos cuando corremos, pero cuando vamos en bici (al ir a mayor velocidad), nos afecta más.

Ahora se acerca el buen tiempo, pero estos días de nubes-viento-sol, pueden ser muy traicioneros.Aunque haga sol, si la temperatura ronda los 18-20º o es inferior, deberíamos ir con mallas largas. En tanto que subamos a la bici el aire hace disminuir la temperatura efectiva sobre la piel, y sobretodo en nuestras rodillas.

Si las temperaturas son aún más bajas, podemos cambiar la bici de carretera por la de montaña. Así, al no ir a tanta velocidad, sufrimos menos el frío. Sería una lástima que después de meses y meses de preparación que un simple catarro nos apartara de tan ansiado y preparado objetivo, el Ironman.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

3 Comentarios

  1. pichondcp13

    16 de junio, 2010 a las 12:12 am

    Muy Bueno, Muy claro.
    Nos ayudan mucho tus consejos

  2. Jorge Levi

    4 de julio, 2013 a las 9:22 am

    Gracias!!!!! Muy interesante el articulo

  3. DANI

    1 de agosto, 2013 a las 5:54 pm

    Hola chicos,
    me planteo un IM para 2014,
    cada noticia que aparece sobre atropellos de ciclistas me da más reparo a sacar la bici a la calle. ¿Qué desventaja tengo si entreno en rodillo todo el año, spinning etc? no es que sea un experto en ciclismo pero la bici tampoco me es extraña (tema calas, acople, etc., lo llevo bastante bien); sólo quiero evitar el riesgo de morir atropellado en la carretera, ya que no depende del deporte mi sustento.

    Gracias de antemano!

Deja un comentario