¿El bacon, cancerígeno? Reflexiones

¿El bacon, cancerígeno? Reflexiones

0

Pues ya lo tenemos aquí. Ya es oficial. La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha puesto la carne procesada (como el bacon, embutido…), en la lista de los productos cancerígenos. Al mismo nivel que el tabaco y el amianto. De locos.

Pero si leemos los estudios sobre el tema, veremos que los titulares son tremendamente alarmistas. Y como todo, hay que matizarlo. Lo que nos dicen los estudios:

  • La carne roja de cierta calidad, no es en absoluta cancerígena. No hay correlación. Es más, es necesaria por llevar unos nutrientes que no lleva ningún otro tipo de alimento.
  • La carne procesada comporta ciertos riesgos para la salud. Primero por qué suele ser carne de poca calidad y segundo por como ha sido el proceso de elaboración (ahumado, conservado…)

El segundo punto lo podemos paliar un poco si la carne es de calidad. Aún así, es de reconocer que no es el mejor alimento que podemos comer. Mejor optar por carnes rojas sin procesar y carnes blancas. Aún así, tranquilos que si comemos carne procesada de mala calidad un par de días a la semana, podemos estar tranquilos.

Y la otra: también se ha demostrado que un consumo habitual de coca cola, o bollería en general, tiene más riesgo de cáncer que la carne procesada. Mucho más.

Ahora bien, ¿qué ocurre con esta declaración de la OMS? ¿Qué pretenden?

Ya aviso que voy por la vía conspiranoica y que por tanto me voy a un extremo.

  • Por un lado quieren demonizar el consumo de carne. Veganos Power. No es nuevo que se diga que la carne es cancerígena. Una mentira repetida tantas veces, al final….

Aquí nos dicen que es la carne procesada la peligrosa. Pero la mayoría de la gente no atiende, no entiende o no quiere entender. Los mass-media hacen muy bien su trabajo. Y si hasta ahora había un % de población que come poca carne porqué opina que no es buena para la salud, ahora comerá menos.

  • No hay carne para todo el mundo. El cereal es barato y se puede conrear en casi cualquier sitio. Si todo el mundo comiera carne, faltaría y tendríamos un problema y grande. Hay que vender la moto de que la carne (así, en general) no es buena. Así habrá más carne para quien realmente la quiera consumir. ¿Quién comerá carne en un futuro? La gente con más información y la gente con más poder adquisitivo. Antiguamente la mejor alimentación era para los soldados. Eran quienes tenían que proteger a los ciudadanos por tanto eran quienes tenían que estar mejor alimentados y mejor cuidados.  ¿Y qué era lo primero que pedían? Pues carne. Por qué sabían que era lo que les daba vigor, fuerza, energía… Y lo que sobrase, pues para el pueblo. Que además tenían pan, cereales y otros granos. Pero la carne, para los soldados.

Así que ponemos las carnes procesadas en la lista de alimentos cancerígenos. Así, todos en el mismo pack: salsichas, frankfurts, bacon, fuet, jamón, tocino… ¿es lo mismo cada uno de estos productos?

¿Es de lógica ver que la coca cola o las galletas oreo o los bollycaos no estén en dicha lista y que la carne procesada sí lo esté junto al amianto y el tabaco?

¿Qué ocurre en Alemania país con una alta ingesta de carnes procesadas? Frankfurts, braswurts… Pues que el índice de cáncer no es más alto que en el resto de países.

¿Qué ocurre en países como Argentina o Uruguay con alta ingesta de carnes rojas? Pues la incidencia en cáncer no es que sea precisamente elevada.

Aún así, seguro que a partir de hoy, muchas madres se creerán que un vaso de coca cola y un pack de galletas oreo, serán más sanas que un trozo de bacon.

Una coca cola (que por cierto, no sabemos ni como la han hecho), nunca podrá ser más sana que un buen fuet artesanal.  Seamos lógicos.

 

¿Qué finalidad tiene la OMS?

No hace mucho que la OMS dijo que el consumo de azúcar tenía que reducirse de un 10 a un 5%. Ya os podéis imaginar el lobby del azúcar: Nestlé, PepsiCo, Coca Cola, Krafft, Unilever…,el grito al cielo.

Pues bien, ahora se están cobrando esa recomendación de la OMS. ¿Y cómo lo hacen? Pues muy fácil.

  • Estamos en un momento actual donde impera la grasofobia. Todo light, desnatado, no comas grasas, porqué engorda…
  • Y desde hace un tiempo que nos dicen que cuidado con las proteínas. Como mucho un 15%, que la carne roja es un peligro, que los procesados aún más…y ahora el golpe de gracia al afirmar que la carne procesado directamente da cáncer. Un gran favor que la OMS ha tenido a bien hacerse lo al lobby del cereal y del azúcar.

¿Consecuencia? Si tenemos que comer poca grasita porqué engorda y tenemos que ir con pies de plomo con la proteína. Pues sólo nos queda un macronutriente… Los Hidratos de Carbono.

O sea, veremos cómo la gente tendrá que comer más hidratos. O sea, más azúcares. Da igual si vienen del pan, del arroz, de la pasta, de las galletas… Al bajar grasas y proteína, tendremos que comer más de lo otro. Por qué dudo que ahora la gente se lance en masa a comer más frutas y verduras como unos posesos.

Así que tenemos el lobby del azúcar contento otra vez. Más azúcar, más obesidad, más diabetes, más problemas de corazón… Aquí está la verdadera intención de la indústria alimentaria. Y la vuelta que sigue girando.

Aquí podéis ver como 4 grandes empresas dominan todo el cotarro de los alimentos procesados. Porqué resulta que las carnes procesadas son malas y provocan cáncer, pero todo esto que veis debajo, no.

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario