El agua como elemento recuperador

El agua como elemento recuperador

5

Después de un buen entrenamiento nos apetece relajarnos. Los estiramientos son una forma de volver a la calma, de relajar el cuerpo, de recuperarnos cuanto antes mejor de un entreno. Un buen masaje también nos ayudaría a relajarnos y recuperarnos.

Pero si vamos a un gimnasio y tenemos la suerte de tener un spa, jacuzzi, sauna, baño de vapor, duchas de agua fría… tendremos otros elementos que nos ayudarán a relajarnos y recuperarnos de una forma agradable.

Justo después de un entrenamiento tenemos nuestro cuerpo agotado, la musculatura está cargada, caliente, congestionada,  con micro lesiones.  Y para optimizar mejor nuestra recuperación está debe de ser justo después del entrenamiento.

En un Spa básicamente lo que hacemos es tratar nuestro cuerpo a base de agua. Tendremos la oportunidad de “jugar” con agua muy fría, con agua muy caliente, con diferentes intensidades…

Los cambios de temperatura del agua favorecen un mayor circulación sanguínea. La presión de ella, ejerce como un pequeño masaje sobre nuestro cuerpo que mejorará nuestra musculatura.

En definitiva, un buen tratamiento de agua, nos puede ayudar a estimular el flujo energético y restablecer el equilibrio en  nuestro cuerpo, aliviar dolencias, reducir lesiones musculares (luxaciones, contracturas…), recuperar flexibilidad…

Pero será el contraste frío-calor el que nos hará que recuperemos mejor de una sesión de entrenamiento.

En muchos gyms tienen ya un circuito montando con varias alternativas.

Una de ellas podría ser esta:

Terminamos el entrenamiento y nos vamos a la zona de aguas.

  • Sauna. (5-10 minutos)
  • Hielo. (zona con un surtidor de hielo. Voy cogiendo el hielo y me lo voy aplicando a las diferentes zonas de mi cuerpo, con especial atención a las articulaciones.)
  • Ducha de agua fría (En muchas ocasiones tenemos un cubo de agua súper fría encima de nuestras cabezas. Tiramos de una cadena, el cubo de vuelca y durante 2 segundos nos invade una sensación de frío impresionante.)
  • Ducha nebulizada. (efecto de lluvia suave)
  • Ducha mixta (pequeños chorros de agua fría y caliente a la vez)
  • Baño Turco (5-10 minutos). 90% de humedad, ideal para limpiar vías respiratorias.
  • Yacuzzi. 10-15 minutos. Aprovechamos si hay algún surtidor de agua para hacernos masajes en zonas como el cuello, espalda, hombros, pies…

No debéis caer en la tentación de restar mucho tiempo en alguna estación (sobretodo en el jacuzzi), porqué el efecto será un exceso de relajación que no nos interesará. El contraste frío-calor es bueno para ayudar a relajar el cuerpo sin que se “duerma”. Lo mantenemos activo. Pero un exceso de tiempo, pongamos en el jacuzzi, nos hará relajar en exceso nuestra musculatura y eso nos será perjudicial si el día siguiente o en las siguientes fechas tengo un entrenamiento fuerte o una competición.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 20 años. Y desde hace 15, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

5 Comentarios

  1. guillermo

    17 de diciembre, 2010 a las 7:39 pm

    Despues de una maraton, la sauna me sienta de pelicula! Por la tarde estoy mucho mas entero que si no hubiera hecho sauna, y al dia siguiente no hay color. Me sienta de cine acompañada de baños cortos de agua muy fria en piscina de agua del mar.

  2. Sito

    18 de diciembre, 2010 a las 4:30 pm

    Hola Andreu , Así se termina un buen entreno. Después de tres días de método TABATA , combinado con entreno normal, estoy destrozado , pero con una sonrisa
    picarona de que las cosas van saliendo bien. Voy en busca de un SPA cercano ya…!!!! o la ducha. Gracies company.

  3. andreu

    18 de diciembre, 2010 a las 4:45 pm

    Hola Sito, que tal el método Tabata? Intenta hacerlo tb un día de no entreno, cuando estés fresco. En tu caso, ya que corres, intenta hacer Tabata implicando musculatura del tren superior (flexiones, dominadas, o cualquier ejercicio de pesas).
    Yo actualmente estoy haciendo el método Tabata con flexiones. Matador…,20 segundos seguidos de flexiones es mortal, y los 10 segundos de pausa son casi nada… duro 3 series seguidas con lo cual para no parar entrenamiento hago una serie de sentadillas,y así el pectoral descansa un poco y continuo con la intensidad del entrenamiento.
    Animos!

  4. Manuel

    19 de diciembre, 2010 a las 12:25 am

    A mi me va de miedo una ducha de agua fria en en las piernas despues de correr,parece como si todo volviese a su siteo al acabar de ducharte.
    Por cierto yo he probado el metodo de entrenamiento de cros fit y me va de miedo como complemento para las carreras.¿que opinais de este sistema?

Deja un comentario