free web hit counter
Dieta cetogénica II

Dieta cetogénica II

87

 

Existe mucha controversia acerca del uso de dietas cetogénicas y su posible efecto sobre el riesgo cardiovascular, un gran número de publicaciones encuentran en humanos beneficios a corto y largo plazo. Parece ser que las dietas low-carb, además de reducir el peso corporal, mejoran el perfil lipídico aumentando el colesterol HDL y reduciendo los niveles de triglicéridos. Cuando la dieta cetogénica se basa principalmente en proteínas reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéridos y aumentan el colesterol HDL. Cuando la dieta cetogénica se basa principalmente en grasas se produce también una reducción los niveles de triglicéridos y aumento del HDL, pero a diferencia, en algunas publicaciones encuentran un aumento de los niveles de LDL. Éste aumento del colesterol LDL, se debe analizar bien, ya que parece ser que provocan un descenso de las partículas de pequeño tamaño y un aumento de los de gran tamaño, lo que significa que siguen mejorando el perfil lipídico. Además, según muchas publicaciones parece ser que los beneficios se mantienen o hasta mejoran con el tiempo.

Respecto al metabolismo de la glucosa y los niveles elevados de insulina, varias investigaciones realizadas con humanos obesos, parece ser que reducen los niveles de glucosa en ayunas y los niveles de insulina circulante de forma significativa. En un artículo publicado en New England Journal of Medicine compararon dietas bajas en grasa con dietas bajas en carbohidratos y observaron como después de 6 meses las dieta low-carb eran más efectivas para la recuperación de la sensibilidad a la insulina. Ésta reducción de los niveles de insulina se han relacionado también con una mejora de la tensión arterial, ya que los niveles elevados de ésta hormona son la causa principal de hipertensión asociada a la obesidad. Igualmente una mayor ingesta de proteínas se relaciona con mejores niveles de tensión arterial.

Otro de los beneficios a nivel cardiovascular es la mejora de la capacidad antioxidante endógena de las células. Parece ser que los cuerpos cetónicos aumentan la actividad de la enzima glutatión peroxidada, una de las enzimas con mayor capacidad antioxidante de las mitocondrias. Esto es realmente interesante, no sólo para la prevención del riesgo cardiovascular, sino también para la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Posibles efectos secundarios

Algunas personas asocian a las dietas cetogénicas a algunos efectos secundarios, como un aumento del riesgo de cáncer, problemas renales y hepáticos o alteraciones del sistema nervioso central.

Aunque es un tema muy controvertido, en investigaciones en humanos, el seguimiento de dietas cetogénicas parece ser que producen una reducción del tamaño y el peso del tumor, posiblemente por una reducción de la disponibilidad de glucosa en las células cancerosas. Estados de ayuno intermitente parece ser que producen efectos muy parecidos.

También han demostrado tener un efecto seguro sobre la función renal y hepática en sujetos sanos. Las hipótesis que se manejan es que éste tipo de dietas han sido habituales durante nuestra evolución y hemos generado una buena adaptación a dicha situación.

En una situación de ayuno o estado de cetosis fisiológica el cerebro puede llegar utilizar hasta un 61% de su energía a partir de cuerpos cetónicos, por lo que se propone que las personas que se inician en éste tipo de dietas pueden notar falta de energía cerebral los primeros días hasta que su metabolismo se vuelve claramente lipolítico. Una vez se está adaptado la sensación es de ausencia de hambre y energía. En Pediatrics Research observaron como el cuerpo cetónicos 3-HB podía reducir el daño cerebral provocado por una situación de hipoxia en niños recién nacidos (ésta alimentación es la situación fisiológica en todos los niños recién nacidos alimentados con leche materna). Igualmente, existen centenares de publicaciones que demuestran los beneficios de una dieta cetogénica para el tratamiento de la epilepsia en niños, adolescentes y hasta en adultos.

 

Sobre el autor

Andreu López

Andreu López

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 12, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

87 Comentarios

  1. Daniyaposteomejorr

    7 de mayo, 2011 a las 4:55 pm

    Hola Pau, teoricamente en una dieta high carb la glucosa sanguinea tendria que estar mejor que en una cetogenica, ya que al haber subidas de glucosa en sus comidas, esa glucosa volveria al cabo de xhora a su nivel normal (o incluso mas bajo aun) por la insulina. En una cetogenica al haber mas GH, la glucosa tiende a subir(La GH es hiperglicemica, la Insulina hipoglicemica)y cada vez que ascienda la glucosa sanguinea, la insulina la restablecera a valores normales, por eso algunos creen que en una cetogenica no son bajos los niveles de insulina, sino normales y estables, los mismos valores normales de insulina que suceden con una dieta high carb de bajo ig, con el beneficio de que las high carb aumentan la SI en el musculo, mejorando la estabilizacion y transporte de glucosa, que con una cetogenica que produce RI. ?Que opinas?, te lo pregunto porque en muchos foros paleo aparecen en avalancha multitud de usuarios con glucosa de 100 ect.., y los gurus cetogenicos responden que en una cetogenica no hay que fijarse en esos valores y que no pasa nada.. Salud.

  2. Pau

    7 de mayo, 2011 a las 8:22 pm

    Hola Dani,
    Cuando haces una comida alta en HC la sensibilidad a la insulina en el músculo mejora, evidentemente para “colocarla” en el músculo, hígado o hasta la grasa (éste ñultimo no lo nombras y la insulina también lo hace). Que en una situación aguda ocurra ésto, no significa que a medio o largo plazo, mejore la sensibilidad a la insulina o regule la glucémia. Más bien todo lo contrario, la resisténcia a la insulina ocurre por niveles elevados de insulina y de glucosa de forma constante y mantenida siguiendo una dieta alta en HC. La GH es hiperglucémica en una situación de hipoglucémia, pero en ningún caso provoca alteración de la glucémia a la alta, más bien promueve la normoglucémia o euglucémia (una situación imprescindible para la vida). Aún y comer 0 hidratos de carbono, el cuerpo haría todo lo posible para mantener la euglicémia.
    Lo que tu dices es como decir que para que una persona que tiene la glucémia elevada tiene que comer mas hidratos para liberar mas insulina y así bajar la glucosa. Ésto es una locura porqué la insulina es la principal hormona de la lipogénesis, y es un círculo vicioso que termina con un síndrome metabólico. Si quieres que tu tasa de lipogénesis esté baja mantén a ralla tu insulina.
    Las dietas altas en grasa provocan una resistencia a la insulina debido a que el músculo esqueletico, el corazón, etc. preiferen la grasa a la glucosa como fuente de energía, por lo que si se comen grasas y glucosa, se elevea ésta última y el cuerpo tiene que producir insulina para meterla en algun sitio. Es lo que se llama RI fisioligca.
    Si me encuentras un publicación que demuestre que las dietas altas en HC mejora la sensibilidad a la insulina la miraré con mucha curiosidad y atención.
    Para mi el problema de los foros es que la gente hace las cosas a medias y nunca sabes la realidad de su practica. En los estudios les evidéncias son muy, muy grandes: las dietas low-carb son infinitamente más útiles para prevenir enfermedades metabólicas que las high-carb.
    Saludos y gracias por participar!

  3. MAURICIO

    8 de mayo, 2011 a las 3:16 pm

    HOLA, HACE 2 AÑOS COMENCE CON UAN DIETA HIPOCALORICA, PESABA 115 KILOS Y AHORA ESTOY EN 90 KILOS, ME SIGO CUIDANDO. LEI EL ARTICULO Y ME INTERESO LA INFORMACION, SI SE PUEDE SOLICITO MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA,

    • Pau

      9 de mayo, 2011 a las 3:42 pm

      Hola Mauricio,
      Mi opinión es que las dietas hipocalóricas son útiles para perder cómo máximo un 10% del peso corporal, aunque son difíciles de seguir ya que estar siemrpe pasando hambre… Las low-carb acostumbran a ser más útiles según las publicaciones. La verdad es que tienen poco secreto, simplemente reduciendo las harinas, cereales, etc. y hasta frutas, y comiendo alimentos carnes, pescados, huevos, coco, algun aguacate, algun fruto seco, y alguna verdura estaràs sumando un cambio importante en tu dieta.
      Saludos!

  4. Furamuros

    9 de mayo, 2011 a las 12:21 am

    Buenas Pau:

    Me acorde mucho de ti en un congreso de deportes que asiste este finde,por que cuando hablaron de las dietas y antioxidantes,mi pregunta fue claro esta que pensaban del if con paleodieta,mucha gente me vio raro y el orador no te digo,pero bueno estubo bien sus respuestas,bastante interesantes.
    Pero vayamos al tema cayo en mis manos cebada y buscando como se podria preparar dicen que es muy similar al cafe,y aqui mi duda se podria sustituir por los cafe en if o antes de los entrenos Hitt.
    Muchas gracias y a seguir ilustrandonos tan bien.

    • Pau

      9 de mayo, 2011 a las 3:44 pm

      Hola Furamuros!
      Desconozco los motivos por los que te dijeron que el café era igual que la cebada! Yo creo que, en principio, para tomar antes de entrenar mejor que no, aunque ya te digo que no tengo información al respecto! Si investigo algo ya te comentaré.
      Saludos y gracias! Por cierto, no me he olvidado de lo que tenemos entre manos, pronto tendreis notícias mías!

  5. David

    9 de mayo, 2011 a las 11:44 am

    Hola de nuevo Pau!! increibles los post, cada dia uno mejor… Una duda que tengo en cuanto a las dietas cetogénicas es si sería bueno tomar algún suplemento alimenticio de vitaminas y minerales, ya que si no tomamos frutas ni verduras o muy pocas de estas ultimas tendríamos una carencia de las mismas??? gracias y un saludo

    • Pau

      9 de mayo, 2011 a las 3:58 pm

      Hola David,
      Cuando ocurrió el “boom” de la dieta Atkins, corre el rumor que hay descritos algunos casos de afectación cardíaca por falta total de minerales. Yo he buscado y no he encontrado nada…de todas formas la fuente que me lo comentó es fiable.
      Algunas investigacones apuntan que el organismo es capaz de ajustarse a una gran variedad de cantidades diferentes de vitamina y minerales. De todas formas, 30 gr. de hidratos de carbono/día que provengan de la verudra, es bastante, bastane verdura por lo que si la cocinas bien, es verdura de calidad, etc. aportará una gran cantidad de vitamina y minerales.
      De todas formas, yo a veces recomiendo utilizar suplementos de minerales citratos, ya que su utilización en algunas publicaciones encuentran beneficios interesantes. Suplementación con vitamina no lo encuentor muy interesante a menos que no tengas problemas de absorción, etc.
      Seguramente, aún y el miedo, estarás comiendo más cantidad de vitaminas y minerales que una persona con una dieta clásica de cereales, etc, que reducen la absorción de dichas sustancias, alteran el sistema digestivo, etc. Puedes pasar tu alimentación diaria a una calculadora nutricional en internet y observar las diferencias.
      Saludos y muchas gracias!!!

      • David

        9 de mayo, 2011 a las 4:40 pm

        Muchas gracias Pau por tu respuesta, queda claro que con variedad de verduras tendriamos la cantidad suficiente de vitaminas y minerales. Un saludo y muchas gracias Pau por la rapida respuesta!

  6. Fran

    9 de mayo, 2011 a las 4:24 pm

    Hola Pau, antes de nada felicitarte por todos los magníficos post que me he ventilado en unos días disfrutando y aprendiendo mucho.
    Quería preguntarte qué piensas acerca de que una dieta cetogénica sea llevada por niños.
    Y una petición. ¿Tienes algún enlace donde pueda ver la carga glucémica de los difernetes alimentos?
    Gracias y un saludo

    • Pau

      9 de mayo, 2011 a las 11:12 pm

      Hola Fran,
      El niño durante la lactáncia vive en cetosis constante inducida por la lactáncia materna y es la mejor forma, sin duda para crecer. Yo creo que el niño debe estar especialmente bien alimentado, y una dieta basada en carne, pescado, huevos, verduras y frutas aporta todo lo que necesita para estar sano. De todas formas, yo no “sacaria” de la dieta del niño ningún alimento, ya que aunque sean no muy interesantes, debe mantener la capacidad de digerirlos y aceptarlos (no lo vamos a hacer vivir en una burbuja…).
      Saludos y gracias!

  7. Alberto

    9 de mayo, 2011 a las 4:57 pm

    Yo creo que cetogénica afectaria al crecimiento de los ñiños.Los niños que toman lacteos y sus derivados crecen más en la adolescencia.Esto último está medio demostrado.
    Además esta demostrado que los niños que consumen leche y sus derivados tienen indice de masa corporal mas bajos.
    Hay estudios buenos hecho sobre ello.
    Una cosa es el crecimiento oseo y otra es el desarrollo general del niño.Es lo unico bueno de la leche que es buena para el crecimiento , nada más.
    Esa es mi opinión .
    Saludos!!!!

    • Pau

      9 de mayo, 2011 a las 11:21 pm

      Hola Alberto,
      Gracias por participar del debate!
      Leeré encantado para comentar los estudios que citas! Para mi, si hay algún estudio que afirma que sin lácteos se crece menos o peor (con peor calidad de los huesos, etc.) no demuestra nada más que en nuestra sociedad los padres que no dan leche a los niños acostumbran a tener menos preocupación por la nutrición de sus hijos, o que no aportan mediante otros alimentos lo que encontraría en los lácteos. En ningún caso, los creo imprescindibles. No tengo ninguna “cruzada” contra los lácteos, pero si los padres deciden no dar lácteos a sus hijos porqué identifican que le produce algun tipo de alteración gastrointestinal o inmunológico, no se deben preocupar minetras aportan todo lo que necesita el crío con otros alimentos.
      Para la formación de los huesos tiene mucha importáncia el Sol, el ejercicio físico, no estar malnutrido y aportar calcio, pero el cuerpo se adapta a una cantidad de calcio muy variable, y con una tasa de absorción y fijación muy variable en función de muchos factores.
      Pueden o no ser interesantes, però en ningún caso los creo imprescindibles.
      Saludos y de nuevo, gracias!!

  8. Furamuros

    9 de mayo, 2011 a las 11:53 pm

    Gracias Pau.Ya me imaginaba que no te olvidarias,pero como yo estas mas liado que una madeja,jeje.
    Por cierto tengo alguien que te inviare los informes medicos de una alergia alimenticia,que por lo poco que se,se le puede aplicar la paleodiata,pero ya te dare mas datos al respecto.

  9. Melmak

    11 de mayo, 2011 a las 7:07 pm

    Hola Pau,

    Tengo una duda, hace unos años seguí por una temporada una dieta keto y te hacian controlarte el estado de cetosis con tiras reactiva, así de esa manera modificar la dieta para estar realmente en cetosis. Esto lo pregunto por el artículo que he encontrado a continuación.

    AVISO: No es por meter caña, simplemente que buscando me he encontrado un artículo (también con modelo murino) bastante reciente y me ha sorprendido sus conclusiones. Y si puede ser (siento hacerte pencar tanto ;P) que opinas.

    Am J Physiol Endocrinol Metab. 2011 Jan;300(1):E65-76. Epub 2010 Oct 13.
    Induction of ketosis in rats fed low-carbohydrate, high-fat diets depends on the relative abundance of dietary fat and protein.

    Este es el estudio y una de las conclusiones a las que llegan es que el verdadero estado de cetosis franca no lo marca la ausencia de HC, si no la cantidad de grasa y a demás la cantidad de protes tiene que ser muy baja. Además que la perdida de peso se debe a perdida de peso de masa magra, pero con un consiguiente aumento de la masa grasa. Además que las ratas que seguian los diferentes tipos de dietas low-hc high fat tenian una disminución en el “Energy Expediture” y “Locomotor Activity” ¿?¿?¿? Sólo he leido el abstract y cuando empiezan a meterse en bioquímica me pierdo. Pero por lo que pone en el artículo, queda un poco más justificado el planteamiento del artículo de las ratas.

    • Pau

      11 de mayo, 2011 a las 11:48 pm

      Hola Melmak,
      Curiosamente he leído ésta publicación hace poco. El artículo es interesante, gracias por aportarlo. Voy a explicar las conclusiones que yo extraigo de ello:
      El estado de cetosis es un aumento de la concentración de cuerpos cetónicos en sangre. La orina no es un marcador del todo fiable, aunque se utiliza como prueba diagnóstica no puede ser considerada definitiva.
      Para el tratamiento de la epilepsia u otros trastornos del SNC que pueden ser mejorados mediante una dieta cetogéncia, como bien dice el estudio, deben reducir al máximo también el aporte de proteínas ya que éstas pueden alterar el estado de cetosis. Para ello utilizan dietas muy altas en grasas y muy bajas en HC y proteínas. Aunque, la recomendación primera que acompaña éste tipo de tratamiento/dieta es que en estado de cetosis máximo mucho cuidado con la insulina…. (algo que en el estudio no tienen en cuenta, aún y ser publicado anteriormente en muchas investigaciones…).
      Entrar en cetosis, se puede entrar de muchas formas. La mayoría de la población entra en cetosis simplemente reduciendo la ingesta de hidratos de carbono mucho, de ahí el éxito de la dietas hiperproteica de sobres (a mi no me gusta, por cierto) Pronokal, dónde miles de personas entran en cetosis (controlada médicamente) aún y aportar una elevadísima cantidad de proteínas. Ésto demuestra que el metabolismo es áltamente variable, y estoy de acuerdo que en muchas ocasiones algunas personas pretenden entrar en cetosis simplemente reduciendo los HC y aumentando las P y no lo consiguen. Para ésta gente la recomendación siguiente seria aumentas los MCT y reducir las proteínas, por ejemplo.
      Dicho ésto, la practica del IF, el ejercicio en ayunas, etc. asegura un aumento mucho la producción de ketonas aún y mantener una elevada ingesta de proteínas e incluso de algunos carbohidratos (los tubérculos son los que menos alteran la producción de ketonas).
      Se puede decir que yo vivo practicamente en cetosis (sin esforzarme, me sale así), y las épocas que por “frikismo” he analizado mi orina con tiras reactivas, muchos días sigo teniendo una elevada [] de ketonas de forma sorprendente aún y consumir frutas, etc.
      Saludos y muchas gracias por la cita, es posible que resulte interesante a mucha gente.

    • Pau

      11 de mayo, 2011 a las 11:59 pm

      Hola de nuevo Melmak,
      Acabo de ver que no he respondido tu segunda parte del comentario. Aunque quizás con la respuesta de la primera parte solucionas algunas dudas. Precisamente, la pérdida de masa magra se evita con la ingesta de proteínas (mejora el balance nitrogenado). Si quieres tratar la epilepsia con la dieta, acepto que pierdas masa muscular. Para mi, aunque sea beneficioso para el tratamiento de la epilepsia, sigo pensando que está lejos de la fisiología (la mayoria de alimentos ricos en grasa son ricos en proteínas). Las proteínas también son la solución a la “expenditure energy” ya que tienen un efecto térmico elevado y permiten la gluconeogenésis.
      Respecto a la reducción del “locomotor activity” me parece inevitable. Es evidente que ésta dieta está lejos de la fisiologia y poner el cuerpo al límite metabólico durante tanto tiempo, promueve el ahorro de energía, incluso reduciendo los niveles de actividad.
      Éste artículo es interesante, ya que ponen el cuerpo al límite del metabolismo y llegan a unas conclusiones interesantes. La diferencia con el de la infusión de insulina es que no tienen ningún sentido, ya que la insulina inyectada es exógena, ni siquiera observaron lo que ocurría comiendo HC y epserando la liberación de insulina…sigo pensando, y yo también prometo que no es para chinchar (que cada uno piense lo que quiera) que la investigación el hígado graso es muy poco interesante a nivel científico.
      Saludos!

  10. Melmak

    28 de mayo, 2011 a las 5:42 pm

    Hola Pau,

    Te paso el enlace de un artículo que puede que te resulte interesante

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC524027/

    • Pau

      29 de mayo, 2011 a las 9:41 am

      Hola Melmak,
      Muchas gracias por el artículo! Estoy totalmente de acuerdo que el glucógeno es un factor limitante en los entrenamientos de alta intensidad y media- duración! Por eso, soy de los que pienso todas las intervenciones que promueven el ahorro de lgucógeno durante los entrenamientos pueden ser de utilidad para mejorar el rendimiento. Los entrenamientos en ayunas/cetosis promueven el ahorro de glucógeno y favorecen una optimización de la via lipolítica, promoviendo una menor producción de H+, aumentando la capacidad antioxidante del organismo y ahorrando glucógeno. Aunque a corto plazo puedan reducir el rendimiento, las adaptaciones conseguidas mediante su aplicación aparentemente podrían ser beneficiosas en competición. Funciona por hormesis.
      Saludos y gracias por participar!

  11. MILAGROS.

    20 de enero, 2012 a las 5:50 pm

    HOLA, QUISIERA SABER SI EN UNA DIETA CETOGENICA SE PUEDE TOMAR CACAO AMARGO 100% DILUIDO CON AGUA Y POSTRES ROYAL DE CHOCOLATE LIGHT (OSEA SIN AZUCAR).

    GRACIAS.

    • Pau Oller

      23 de enero, 2012 a las 9:34 am

      Hola Milagros,
      El consumo de cacao 100% es muy recomendable para todo tipo de dietas. Los postres royal de chocolate light, no los conozco, pero en principio si son dulces, debe tener edulcorantes y por lo tanto, no son muy recomendables. A pesar de no tener azúcar te puede hacer salir de la cetosis. Un saludo

  12. Alejandro Villaverde Ferreiro

    7 de febrero, 2012 a las 9:45 pm

    Hola Pau:
    ¿Qué opinas de la isodieta de Jaime Brugos? Gracias.

    • Pau

      8 de febrero, 2012 a las 12:32 pm

      Hola Alejandro,
      No me he leído el libro, pero en general, la recomendación de comer más grasas y proteínas y menos carbohidratos me parece bien. No me parece bien comer 5 veces al día como normal general y tampoco retirar del todo las frutas y verduras (estas son algo más que un aporte de hidratos de carbono). Tampoco me parece bien que para poderla llevar a cabo tenga que estar utilizando suplementos constantemente. Por lo demás, puedo estar de acuerdo con algunas cosas. Un saludo!

  13. Alejandro Villaverde Ferreiro

    8 de febrero, 2012 a las 3:07 pm

    Muchas gracias por responderme Pau. La verdad es que hay que comer entre 5 y 7 veces al día siendo 6 veces la norma y 7 para los obesos mórbidos. La dieta permite verduras en cantidad, respecto a la fruta sólo una pieza al día. Recomienda que el concumo de HC sea entre el 5 y el 10% del total calórico. No es como la de Atkins que da libertad absoluta para grasas y proteínas sino que has de tomar la mitad en gramos de grasa que de proteínas. Hay tres grupos y la mayoría estamos en el de mucha grasa y mucho músculo con lo que hemos de tomar 1,5 gramos de P por kilo de peso y 0,75 gramos de G por kilo de peso. Recomienda dos o tres cucharadas soperas de salvado de trigo al día así como que 3 de las 6 comidas sean de un batido de proteínas al que le agregamos aceite de oliva. Yo utilizo la Whey gold standrad y he perdido 10 kilos en 20 días al tiempo que estoy duro como una piedra en brazos y piernas. No me molesta la toma de batidos aunque para quien no le gusten puede comer todo sin batidos. Un saludo.

    • Pau

      8 de febrero, 2012 a las 4:40 pm

      Hola Alejandro,
      Muchas gracias por las aclaraciones. En un momento nos has resumido el libro 😉 Si se permite el consumo de verduras en cantidad, dejando de lado el elevado número de comidas al día (que tienen que llevar a medio plazo a un elevado estrés oxidativo, en mi opinión), estoy 100% de acuerdo que el ratio de macronutrientes te llevará a la pérdida de tejido adiposo y a la conservación de la masa muscular. Además, 1,5 gr de proteína por kilo de peso corporal me parece un ratio de proteína muy correcto (no excesivo, como otras dietas hiperproteicas). Te he dado mi opinión por un par de vídeos que he visto de él en internet, y tengo que decir que por tu comentario me ha quedado más claro. Me leeré el libro pronto. Un saludo y gracias

  14. Alejandro Villaverde Ferreiro

    8 de febrero, 2012 a las 6:57 pm

    Hola Pau:
    Lo de dividir las tomas en 6 es para reducir el tamaño del estómago al tiempo que para mantener los aminoácidos necesarios circulando por la sangre. Se trata de comer cada tres horas; no es difícil ni aunque se tenga la suerte de tener trabajo ya que puedes llevar el batido al curro o bajarte un ratito al bar para tomar un tomate y un filete de pechuga de pollo o de ternera o merluza o algo similar. Lo puede hacer todo el mundo y no pasas hambre. Te recomiendo la lectura del libro porque merece la pena. Un saludo y ya me darás tu opinión cuando lo hayas leído.

  15. cetogenica

    16 de mayo, 2012 a las 1:52 am

    me siento mal! creo q he fallado en la dieta, hoy he comido frijoles, que por lo que leido cntienen anto contenido de hidratos de carborno, ademas de q comi carne de hambnurguesa con jamon, jitomate lechuga y piña frita… se q es frita y por lo tanto al freirla se evaporo toda el agua q contenia, y esta fue ocupada por el aceite… pero q pasó con los hidratos de carbono… ademas masqé un pedacito de chicle por aquello de la halitosis!
    será que ya quedé fuera de la cetosis¡?¡

    • Pau Oller

      17 de mayo, 2012 a las 5:20 pm

      Hola cetogénica,
      Si saliste de la cetosis puedes volver a entrar. Los alimentos más cetogénicos son las yemas de huevo fritas en mantequilla de coco, por ejemplo. Con un pequeño ayuno y una comida así, se vuelve a entrar en cetosis muy rápido. Un saludo

  16. Alejandro Villaverde Ferreiro

    24 de mayo, 2012 a las 4:50 pm

    Hola Pau:
    Comentas que el tomar endulzantes artificiales puede sacarnos de la cetosis. No termino de verlo. Soy incapaz de dejar los refrescos light que tienen cero calorías y ahora resulta que es casi como si tomase azúcar.
    Si me pudieses explicar el mecanismo por el que el aspartamo o la sacarina nos sacan de la cetosis te lo agradecería mucho.

  17. Alejandro Villaverde Ferreiro

    25 de mayo, 2012 a las 9:01 pm

    Gracias Pau. Voy a leer el enlace. El título acojona un poco y me entristece ya que soy un adicto a los refrescos light.
    Yo no sé ni si estoy en cetosis pero desde hace cuatro meses no paso de 40 gramos de HC al día y he bajado 16 kilos (de 113 a 97) y no he perdido musculatura. Si el artículo me asusta mucho intentaré dejar los refrescos light y puede que me lleve la sorpresa de que adelgazo aún más.
    Lo que me comentas de que el sabor dulce en la boca hace que el organismo segregue insulina suena muy raro y poca sabiduría por parte del organismo. Además hay dulces con muy diferente índice glucémico y el organismo segrega insulina dependiendo de cual sea el que comamos. Segregamos mucha menos comiendo un limón que tomando tres gramos de azúcar. Lo voy a leer a fondo para ver si le encuentro sentido pero como soy prediabético temo que los tendré que dejar y es una faena. Un saludo.

    • Pau Oller

      28 de mayo, 2012 a las 10:25 am

      Hola Alejandro,
      Referente a la digestión en la boca se conoce como fase cefálica de la digestión y puedes leerlo en cualquier libro de fisiología! Un saludo y muchos ánimos!

  18. Alejandro Villaverde Ferreiro

    25 de mayo, 2012 a las 9:27 pm

    Ya me he leído el artículo de tu amigo Fisio. Me ha quitado las ganas de seguir tomando refrescos light ya que si hago dieta cetogénica es para prevenir la diabetes y parece que estos son tan hiperglucemiantes como el azúcar. No lo termino de ver ya que cuando un diabético sufre una crisis hipoglucémica le dan azúcar o le inyectan glucosa en sangre dependiendo de la gravedad de la crisis. Según la teoría de Fisio bastaría con darle a beber una lata de coca-cola light y ya le subiría la glucemia a niveles normales o más altos. Leeré más por la red al respecto pero por ahora voy a dejar estas bebidas y ya te comentaré si adelgazo más rápido y me encuentro mejor.

    • Pau Oller

      28 de mayo, 2012 a las 10:28 am

      Hola Alejandro,
      Que sea insulinogénico, no siempre significa que provoque un aumento de la glucemia. Ya lo hemos visto en alimentos como la leche desnatada, que a pesar de tener una carga glucémica baja la respuesta a la insulina es muy elevada. Un saludo!

      • Alberto Lopez Sanchez

        2 de junio, 2012 a las 10:47 am

        Una pregunta pau: tengo entendido que la lactosa a pesar de ser un azucar simple es de bajo indice glucemico, o por lo menos en todas las tablas que he buscado viene asi. ¿Por que dices que la respuesta de la insulina es muy elevada?. Un saludo

        • Pau Oller

          2 de junio, 2012 a las 11:34 am

          Hola Alberto,
          Se le atribuye la elevada respuesta a la insulina por el elevado contenido en factores de crecimiento (IGF-1, etc.) y hormonas presentes en los lácteos no orgánicos. También por elevado contenido en leucina, un aminoácido insulinogénico. Un saludo!

          • Alberto Lopez Sanchez

            2 de junio, 2012 a las 12:03 pm

            ¿Entonces para alguien que quiere mantener la glucemia mas o menos estable deberia eliminar la leche de la dieta?
            Y otra pregunta: he visto que en la dieta paleolitica que proponeis eliminais la leche, teniendo en cuenta que la leche ha sido tomada desde siempre; por que se elimina?

          • Pau Oller

            2 de junio, 2012 a las 7:27 pm

            Hola Alberto,
            En mi opinión, lo que hay que evitar a toda costa es la leche desnatada (es la más insulinogénica de todas) y cualquier lácteo no orgánico, ya que la presencia de medicamentos, toxinas y factores de crecimiento, es espectacular. El consumo más o menos regular de leche no humana, después de la lactancia, es de hace relativamente poco (el inicio de la agricultura) dentro de la evolución humana. La composición de la leche materna es diferente a la leche de otros animales. Estas en su composición nutricional tienen unas proteínas que no están presentes en la leche humana y pueden tener implicación inmunològica negativa, sobretodo en personas con permeabilidad intestinal, ya que se ha descrito su posible participación en patologías como la esclerosis múltiple o la fibrosis quistica, entre otras. De todas formas, en personas sanas, sin trastornos inmunitários, con una buena tolerancia a la lactosa, el consumo moderado de algunos lácteos ecológicos y grasos (que no sean desnatados), y a poder ser fermentados (por la presencia de bacterias interesantes) puede ser buena. Un saludo!

  19. Alejandro Villaverde Ferreiro

    1 de junio, 2012 a las 10:31 pm

    Hola Pau:
    He encontrado esta noticia en internet y me preocupa. te dejo el enlace y te agradecería tu opinión. Un abrazo.
    http://www.gastronomiaycia.com/2009/08/25/una-dieta-baja-en-carbohidratos-puede-ser-peligrosa/

    • Pau Oller

      2 de junio, 2012 a las 11:32 am

      Hola Alejandro,
      La crítica a una dieta low-carb que se hace en este artículo es bastante floja. Sigue asociando carne roja y cáncer, y colesterol y riesgo cardiovascular, con una simplicidad extrema, cuando para nada está tan claro. De todas formas, si que se han descrito algunos problemas derivados del consumo exceisvamente bajo de protínas para poder realizar una correcta neoglucogenésis. Puedes leer en http://perfecthealthdiet.com información fiable y objetivba sobre las dietas low-carb y cetogénicas. Un saludo!

  20. Alejandro Villaverde Ferreiro

    2 de junio, 2012 a las 10:50 pm

    Muchas gracias Pau.
    Veo que no recomiendas el consumo de lácteos y encuentro entonces un problema para obtener calcio máxime teniendo en cuenta que con dietas low carb se pierde bastante. Tomo como proteína caseinato y whey, espero que con eso sea suficiente pero puede que recomiendes algo más. Gracias.

    • Pau Oller

      3 de junio, 2012 a las 10:04 am

      Hola Alejandro,
      Yo no recomiendo el consumo de lácteos en personas con problemas inmunológicos. En personas sanas, 3 raciones de lácteos orgánicos fermentados o de leche cruda a la semana, y si puede ser de cabra u oveja mejor. Yo consigo el calcio de hacer sopas con huesos de vaca (lo que yo llamo caldos), las espinas de las sardinas, las verduras de hoja de hoja verde, las almendras… y mis niveles de vitamina D y vitamina K están perfectos, que para mi, es lo que realmente importa. En personas con dietas sin suficientes verduras, etc. recomiendo suplementos de carbonatos para evitar la excreción excesiva de calcio, tipo basentabs. El bicarbonato sodio podría ser efectivo, pero puede provocar desequilibrios con otros minerales y por lo tanto, opto por un suplemento que contenga también carbonato de magnesio, potassio, etc. Un saludo!

  21. Alejandro Villaverde Ferreiro

    2 de junio, 2012 a las 11:04 pm

    Hola pau:
    Respecto al enlace que te dejé no lo has leído con atención por lo que te lo comento resumido: Resulta que un par de pacientes de un doctor que seguían dietas low carb sufrieron infartos y entonces decidió estudiar el efecto de estas dietas en ratas y el resultado fué el aumento de las placas de ateroma en sólo dos semanas con el resultado de arterioesclerosis. Las ratas bajaron los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y demás pero el aumento de las placas se debe a que la falta de hidratos inhibe la producción de una sustancia que impide que esto ocurra con lo que indican que los marcadores habituales para medir el riesgo de sufrir ACV no viene dado por el colesterol ni los triglicéridos y demás. Te lo he dicho muy resumido pero en el enlace tienes otro enlace que te lleva al artículo en inglés.
    Te diré que lo más serio en la red sobre medicina lo encontrarás en Pubmed y allí no se hacen eco de este estudio realizado en Israel en el año 2009 por lo que puede ser debido a algún error en el método tipo lo ocurrido con los neutrinos ya que todo lo que cuentan en Pubmed de las dietas cetogénicas es positivo. Un saludo.

    • Pau Oller

      3 de junio, 2012 a las 10:11 am

      Hola Alejandro,
      Me parece evidente que yo conozco Pubmed jejeje. Perdona que me ría, pero me sorprendre este comentario cuando pongo referencias de artículos que leo en casi todos mis posts. Y evidentemente que me leí el artículo que me pasaste. En mi opinión, lo que ocurrió en las ratas pudo ser por la falta de glucosa en una dieta basada casi exclusivamente en grasas, pero eso se compensa con suficientes proteínas para la gluconeogenésis. Y te pasé el enlace de perfect healt diet, porqué allí se debate este tema cuando se habla de dietas cetogénicas en diferentes posts. Un saludo

      • Alejandro Villaverde Ferreiro

        3 de junio, 2012 a las 10:04 pm

        Disculpa Pau. La verdad es que en ese estudio sólo dicen que la dieta era baja en hidratos y esto por sí mismo no es suficiente. Probablemente lleves razón y sería una dieta con un 70% o más de las calorías provenientes de las grasas. Yo creo que el ideal es incluir la mitad de gramos de grasas que de proteínas siendo la cantidad de proteínas de entre 1 gramo y 2 por kilo de peso corporal.
        Claro que debes conocer pubmed pero no te he leído lo bastante como para saberlo. Un saludo.

  22. Pedro

    9 de junio, 2012 a las 8:22 pm

    Hola Pau,
    Primeramente felicitarte por tu blog, y la gran ayuda que le estas realizando a la sociedad, yo recien doy con el y me he quedado enganchadísimo en el tema, ademas no hace muchos dias que por casualidad he encontrado un artículo sobre la dieta paleolítica y me pareció fenomenal. Mira, quiciera hacerte una pregunta, porque en general los médicos no me han dado una solución a mi necesidad de bajar de peso. Tengo 49 años, 1,87 mt. de altura y peso 125 kilos. Quisiera adelgazar, y estoy dispuesto a realizar el ayuno if, y una dieta paleolítica, que me parece mas práctica que las demas. El tema es que tengo un solo riñón y por lo tanto, una cierta disfunción renal leve. La preguta es si los cuerpos cetónicos que liberaré me pueden perjudicar en la función renal. Te agradezco de antemano si me puedes dar alguna orientación. Muchas gracias.-

    • Pau Oller

      10 de junio, 2012 a las 10:11 am

      Hola Pedro,
      Muchas gracias por participar. Sin duda, tu caso es muy interesante. El ayuno intermitente y la restricción de la carga glucémica, junto con un poco de ejercicio tipo HIIT (corto e intenso que no te sobrecargue mucho el organismo al principio) 3 veces a la semana, seguro que tu organismo lo agradecerá. En principio, los cuerpos cetónicos no deberían de afectar negativamente a la función renal, ya que se presentan niveles bajos de insulina y glucosa y por lo tanto, no debería de dañar el riñón como ocurre con la cetoacidosis diabética. En general, te diría que aseguraras tu consumo de minerales diariamente con verduras de hoja verde, productos del mar, caldos, etc. y que no te accedieras con el consumo de proteínas más allá de 1,5 gramos por kilo de peso corporal como mucho (comprendiendo que 100 gramos de ternera tiene alrededor de 20-30 gramos de proteína como referencia). Un saludo y muchos ánimos!

      • Pedro

        10 de junio, 2012 a las 11:21 am

        Gracias Pau por la ayuda, sin duda lo valoro mucho. Aplicaré tus consejos, los cuales estoy totalmente de acuerdo, pués he leido todas las referencias que has citado anteriormente, y, me he dado cuenta porque me cuesta tanto bajar de peso. Claro! nunca tuve en cuenta el tema de los HC y la insulina, o por lo menos nunca fui conciente del tema, porque si recuerdo hace mucho tiempo, realicé una dieta de solo proteina, o sea hiperproteica, y aunque recuerdo que en el entonces, hace ya unos 15 años atras, baje en 45 dias 15 kg. de peso, que luego lo mantube durante un buen tiempo, pero no la pude aguantar mas de ese tiempo.. al final la carne me sabia a corcho, a pesar de que es mi plato predilecto. Lo hice por indicación de una Dra. endocrínóloga, pero que, como lo ves era muy radical, concistía solo en comer carnes, huevos, pancetas, aún fritas, etc. pero radicalmente nada de HC, y podia beber agua y pepsicola diet. En fin, que como lo ves al principio me dió resultado, pero -creo que debido al exeso de proteinas y grasas- los trigliceridos y el ácido úrico se me fueron por las nubes, y me sobrevino unos cólicos intestinales tremendos y extreñimiento, que duraron mucho tiempo aún luego de haber abandonado la dieta. Por esa razón nunca mas pensé en hacerla nuevamente. Pero ahora y con conocimiento sobre el control -que no la eliminación- de los HC, y teniendo un mínimo de conocimiento sobre lo que sucede al tomar cosas dulces, incluidos los edulcornates -que a estas alturas los seguía tomando ya como costumbre sin ninguna perspectiva de resultados-, creo que podré tener éxito permaneciendo en estado cetónico. Tambien tengo conocimientos de entrenamiento, puesto que durante muchos años, he estado entrenando la fuerza con pesas (sin bajar nunca de peso, habia desistido) en un gimnacio, habia logrado si un considerable volúmen de masa muscular, que ya ha desaparecido hace tiempo lamentablemente, jeje.
        Bueno Pau, te agradezco inmensamente tu colaboración, y deseo que sigas adelante con tu blog. Hasta pronto.

        • Pau Oller

          15 de junio, 2012 a las 8:37 pm

          Hola Pedro,
          Me alegra saber que poco a poco vas sacando conclusiones que te pueden ser de utilidad. Muchos ánimos! Un saludo!

          • Pedro

            26 de junio, 2012 a las 9:15 pm

            Gracias Pau, te iré comentando como va la cosa, tengo que bajar 30 Kgs. no será facil.
            Una vez mas te felicito y te agradezco mucho.

          • Pau Oller

            27 de junio, 2012 a las 9:58 am

            Muchos, muchos ánimos Pedro!

  23. Alejandro Villaverde Ferreiro

    26 de junio, 2012 a las 9:00 pm

    Hola Pau:
    Has comentado que estás en cetosis constantemente mas es algo que no me cuadra ya que esta sirve para quemar grasa pero llega un momento en el que supongo que no será bueno porque al cuerpo le hacen falta un mínimo de grasas en sus órganos internos para poder funcionar. No sé si es que tu cetosis vendrá dada por la grasa ingerida en lugar de la corporal. Te agradecería que me lo aclarases.
    Yo llevo en cetosis seis meses habiendo perdido 20 kilos. Me sobran otros 15 y seguiré en cetosis hasta conseguirlo pero te he hecho la pregunta para saber si es bueno continuar con este sistema una vez logrado el objetivo. Lógicamente cuando lo logre mi intención era la de subir sólo un poco los carbos para quitar la cetosis sin llegar a engordar de nuevo.
    Un abrazo.

    • Pau Oller

      27 de junio, 2012 a las 9:57 am

      Hola Alejandro,
      Desconozco cuando he comentado que estoy en cetosis constantemente, pero seguramente me expliqué mal. Mi relación con la cetosis es diaria, ya sea mediante el entrenamiento en ayunas, el ayuno o la restricción temporal de los hidratos de carbono con un aumento del consumo de grasa. Ahora bien, yo no he expulsado de mi vida los carbohidratos, ni mucho menos: como verduras de hoja verde, hortalizas, cebollas, puerros, ajos, ajos tiernos, algun tubérculo, sobre todo ahora en verano algo de fruta porqué me apetece y me sienta bien, etc. De todas formas, no te debes de preocupar en absoluto por perder excesivo tejido adiposo. Antes de que llegue a ser patológica la pérdida, si tu organismo está sano, debería de ajustar el metabolismo y reducir el gasto calórico y conservar la salud. Además, en general, empezarían a aparecer síntomas como frío excesivo, cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, etc.
      Yo creo que la cetosis es un estado con el que se debe tener una relación de amor, entrando regularmente, a poder ser a diario, para la conservación de la salud. Puedes incluir los carbohidratos sin problema, aunque los puedes consumir de forma estratégica para poder seguir entrando en cetosis regularmente. Un saludo y muchos ánimos con tu pérdida de peso!!

  24. Milagros

    29 de junio, 2012 a las 2:40 am

    Hola!! La dieta Atkins es un buen ejemplo para hacer una dieta cetogenica?

  25. Alejandro Villaverde Ferreiro

    9 de julio, 2012 a las 4:03 pm

    Hola Pau:
    Antes de nada te deseo un feliz verano.
    Resulta que me han dado los resultados de los análisis de sangre y de orina y he mejorado casi todo ya que he bajado el colesterol total de 235 a 212 subiendo el HDL de 41 a 49. Los triglicéridos ya los tenía bien en 130 y me han descendido a 96. La glucosa ha sido lo mejor ya que estaba en 126 y ahora la tengo en 94. El LDL está igual porque ha variado de 155 a 154.
    Lo que me ha extrañado es que no pruebo los hidratos y, sin embargo, no tengo cuerpos cetónicos en la orina. Me han dicho que puede ser que no entre en cetosis debido a que tomo metformina. me gustaría que me explicases cómo puede ser esto.
    para orientarte decirte que como carnes, pescados, mayonesa, queso y paté sin tomar nada de HC; ni siquiera verduras.
    Un abrazo.

    • Pau Oller

      10 de julio, 2012 a las 8:16 pm

      Hola Alejandro,
      Muchas gracias, igualmente te deseo un muy feliz verano. Me alegro que estés contento con tus resultados de las analíticas. Respecto a la detección de los cuerpos cetónicos en orina, no es del todo fiable, ya que en las frases tempranas de los estados de cetosis se producen principalmente b-hidroxibutirato, que no puede ser medida en la tira reactiva (debe ser medida en sangre). Además, hasta el 50% de las proteínas consumidas se pueden convertir en glucosa para satisfacer las necesidades celulares, por lo que quizás debas consumir algo más de grasa y algo menos de proteínas (aguacates, nueces de macadámia, únicamente consumir carnes y pescado grasos, yemas de huevo fritas en mantequilla de coco, etc.). También puedes consumir minerales suficientes mediante la realización y consumo de caldos (sopas) realizadas con huesos de animales y grasa de cerdo, por ejemplo. Un saludo!

      • Alejandro Villaverde Ferreiro

        10 de julio, 2012 a las 11:05 pm

        Muchas gracias por responderme tan rápido Pau. Un abrazo.

  26. Alejandro Villaverde Ferreiro

    9 de julio, 2012 a las 4:14 pm

    Decirte también que mi peso ha bajado desde enero de 113 a 90 kilos que son los que peso ahora por lo que he debido de perder porque comiendo así tengo menos apetito e ingiero menos calorías. Saludos.

  27. Lizett

    18 de julio, 2012 a las 6:26 am

    Hola Pau, te escribo porque la doctora que me atiende y la que me indico la dieta cetogenica se fue de vacaciones y no sabia si seguir haciendola o no. Ya me ha quedado claro que no pasa nada i la sigo, llevo havienola. Como 2 meses y he perdido como 5 kilos y me quedatan por bajar otros 4, la duda es que me saque unos examenes de sangre basicos y me aparece la urea y el bun alto, no mucho 49 y 23 y el colesterol en 195 esta en el limite casi pasa de lo normal, y lo qye me asusta es que en diferentes articulos que mencionan o relacionan con problemas de riñones. De todo lo demas cretinina, glucosa, trigliceridos y acido urico salen bien.
    Que hago me preocupo o no y es normal.
    Muchas gracias por tu tiempo

    • Pau Oller

      19 de julio, 2012 a las 8:14 am

      Hola Lizett,
      Aunque su médico debe ser el que le responda la pregunta, le aportaré información para su seguridad: no debes consumir más de 1,5 gr. por kilo de peso corporal (25 gr de proteínas en 100 gr de filete de ternera aprox). El resto deben ser grasas. También te debes asegurar de beber suficiente agua y mantener el tránsito intestinal óptimo. Respecto el colesterol total, no significa absolutamente nada el resultado (se debe valorar la relación: colesterol total / HDL = inferior a 4), sobre todo si otros marcadores como los triglicéridos o la glucosa están bien.
      Un saludo!

  28. Maga

    24 de julio, 2012 a las 12:04 am

    hola pau: me gustaria empezar a hacer la dieta cetogenica, tengo hipotiroidismo. esto me imposibilita hacerla?

    • Pau Oller

      26 de julio, 2012 a las 1:22 pm

      Hola Maga,
      Ante todo, mi opinión no sustituye la de su médico/endocrino. Dicho esto, no debería de haber ningún problema iniciar por tu parte una dieta cetogénica, siempre y cuando incluyas varias veces a la semana marisco (almejas, berberechos, mejillones, etc.) por su elevado contenido en tirosina, minerales y sus dosis bajas de tiroxina (si, lleva hormona tiroidea en dosis muy bajas!). Tampoco descuidaría el tomar suficientes minerales (calcio, magnesio, selenio) tomando caldos realizados con huesos, y algunas verduras (cebollas y apio). Y seria muy óptimo si te gustaria/pudiers consumir mínimo 1 vez a la semana una ración de hígado de cordero a la plancha para asegurar el aporte de miconutrientes como el ácido fólico, la vitamina C u otros. Un saludo y muchos ánimos!

    • manolete

      29 de diciembre, 2013 a las 3:06 am

      Yo tb tenia hipotiroidismo su clínico,estaba en 5.0, a partir d e entonces ya que renuncie. A tomar hormonas, comencé a tomar un am inoacido en ayunas, la l.tirosina, que esta relacionada con la creación de la hormona tiroxina siendo su precursor, al cabo de seis meses había bajado a 4,1. Después elimine de la dieta el gluten y los lácteos y pase en 1 año a 3,4 actalmene con una dieta cetogenica estoy en 2,2. Tb procuró tomar alimentos ricos en zinc su que claro una cosa es lo que comes y otra lo que digieres, en cuanto a la tirosina lo tome y lo tomo siempre en ayunas, por la mañana y si estudio mucho tb durante la tarde, tiene mucha relación como prexursosr tb con la dopamina (atención, memoria y aprendizaje) y la norepi efrina , ( atencion situaciones estres y aspextos visuales)melanina.(piel)… e indirectamente ala través del triptofano con la serotonina (bienestar, tranquilidad) los ritmos circadianos, las betaendorfinas (dolor)…

  29. magui

    24 de julio, 2012 a las 3:11 am

    hola pau! me gustaria comenzar a realizar una dieta cetogenica pero tengo una duda, tengo hipotiroidismo. esto me impide hacer este tipo de dieta? me puede traer efectos no deseables.. gracias. saludos!

    • Pau Oller

      26 de julio, 2012 a las 1:22 pm

      Hola Magui,
      La respuesta que le he dejado a Maga en el comentario anterior es perfectamente válido para ti también, creo. Un saludo y muchos ánimos!

  30. Albert

    26 de julio, 2012 a las 8:07 pm

    Pau, em podries passar el teu mail per fer-te una consulta personal?

    Moltes gràcies

  31. Esli Carrillo

    2 de agosto, 2012 a las 4:48 am

    Disculpa me comentaron que las dietas cetogenicas pueden dañar la tiroides, me podrías platicar sobre eso?

    • Pau Oller

      2 de agosto, 2012 a las 1:30 pm

      Hola Esli,
      Yo no conozco ningún motivo científicamente justificable para afirmar que las dietas cetogénicas dañan la tiroides. Tiene un efecto térmico elevado, aportan suficiente aporte de tirosina (incluso dosis bajas de tiroxina si se consume marisco), se puede aportar el yodo del marisco y algas, tienen un suficiente aporte de selenio imprescinidble para la activación de la hormona tiroidea, reducen el impacto inmunològico al dejar el gluten y los antinutrientes de los cereales…es decir, en principio, hay muchos puntos para pensar que una dieta cetgénica puede ser buena para el hipotiroidismo. Un saludo!

      • manolete

        29 de diciembre, 2013 a las 3:14 am

        Yo tb escuche que esta dietas pueden relentizar el tiroides, en mi caso almenso no fue así, pase de tomar ltirosina para contorlarme el tiroides y mejorar, a eliminar el gluten y los lácteos y mejorar aunmas pero seguir dependiendo de la pastilla a ahora que con la cetosis noto que casi no necesito este aminoácido , lo cual respaldan las analíticas su que aun.no ,e atrevo a quitarlo del todo, antes tomaba. Ltirosina y 5htp y ahora quite este ultimo y reduje el primero y las analíticas siguen mejorando gracias a la etosis y el ejercicio, la meditación y el estudio imagino

  32. Alejandro Villaverde Ferreiro

    14 de agosto, 2012 a las 6:26 pm

    Hola Pau:
    Resulta que sí tengo acetona en la orina. Me compré las tiras hace 5 días y estoy siempre en cetosis. Es normal porque no como nada de hidratos; ni siquiera verduras.
    He oído muchas cosas negativas acerca de la cetosis y no sé si será bueno que siga así mucho tiempo. Me gustaría que me dieses tu opinión.
    Yo me encuentro muy fuerte y de maravilla.
    Ya sabes que llevo desde enero así y que he bajado un montón de peso puesto que empecé en 113 y ahora estoy en 86,6. Al principio perdí muy rápido pero ahora apenas bajo 100 gramos a la semana.
    Me queda mucha grasa en la panza e imagino que me la quitaré con la cetosis ya que creo que los cuerpos cetónicos se producen por la conversión de grasa en combustible.
    A ver si me aclaras todo esto un poco.
    Un fuerte abrazo.

  33. azaleacyv

    14 de agosto, 2012 a las 8:57 pm

    Hola Pau, estoy encantada con tu blog, lo estoy devorando cada dia, y pienso leerme todos tus post, porque sobre todo tienen base cientifica y haces buenas referencias a diferentes paginas oficiales. Quisiera hacerte una consulta, habitualmente estoy cansada y con falta de energia. No realizo deporte (muy a pesar mio). Suelo desayunar cereales integrales con leche de soja, y suelo comer de todo, aunque me Gusta cuidarme. Tengo 38 años, y estoy en mi peso, unos 63 kg con 1,74 dealtura, pero normalmente tengo tripa. ?que me recomendarias?
    He leido tambien sobre las dietas y el grupo sanguineo.?puede ser que los 0-se adapaten mejor a la paleodieta?
    Otra consulta mas. ?Hay datos en nutriccion para mejorar las alegias al polen.?
    Muchas gracias

  34. Ana

    25 de agosto, 2012 a las 3:33 pm

    Hola Pau,
    soy nueva por aqui y no se nada sobre dietas cetogenicas…bueno ni de ninguna en general, pero me ha interesado mucho todo lo que he leido.
    Nunca he hecho dietas rigurosas ya que cuando he cogido algun kilo lo he bajado dejando de cenar y tomandome un caldo a base de verduras(cebolla, apio, col, tomates, zanahoria y un cubito de avecren).
    Tengo 39 años recien cumplidos y desde hace un tiempo noto que me es mas dificil perder peso y empieza a preocuparme. Actualmente peso 56kg y mido 1,64, en tres meses que llevo en el paro he cogido 3 kg y me gustaria saber si yo puedo hacer una dieta cetogenica ya que por lo que leo lo normal es que lo hacen gente con un gran exceso de peso.
    Si no la pudiera hacer, que me recomiendas para que pierda estos tres kilos que he engordado?
    Y por ultimo , las dietas cetogenicas son recomendables para embarazadas?
    Si pudieras ayudarme en acarar mis dudas te lo agradeceria.
    Un saludo

  35. Alejandro Villaverde Ferreiro

    20 de septiembre, 2012 a las 12:32 am

    El último comentario de Pau fué de hace más de un mes; creo que ha dejado el blog. Lástima porque era muy bueno.

  36. Maria Ponce

    14 de noviembre, 2012 a las 9:24 pm

    Pau.

    Te cuento tengo 30 años y peso 85 kilos con 1.60 de estatura, hace 2 años hice la dieta cetogenica y pasaba 97, si baje mucho pero en la actualidad estoy en tratamiento con metformina 850 mg al dia por resistencia a la insulina y quiero hacer la dieta nuevamente, pero no se si este medicamento se impedira llegar a cetosis, porfavor es muy importante para mi tu opinion.

    Muchas Gracias

    • Alejandro Villaverde Ferreiro

      15 de noviembre, 2012 a las 9:32 pm

      Hola María Ponce:
      Creo que Pau ha dejado el blog por lo que te respondo yo ya que resulta que tomo dos pastillas al día de metformina 850. Sí entras en cetosis ya que yo llevo en cetosis desde hace montón de tiempo. La metformina no es problema como ves; y el estar mucho tiempo en cetosis tampoco.

      • Maria Ponce

        19 de noviembre, 2012 a las 1:35 pm

        Muchas gracias Alejandro.

    • carolina

      29 de enero, 2013 a las 6:27 pm

      Hola Maria esoty tu misma situacion. Sabes si podemos hacerla?
      gracias

  37. JOSE

    28 de diciembre, 2012 a las 10:00 am

    Hola Pau, soy de valencia y empeze la dieta de PRONOKAL y el peso inicial 135 kilos en 5 meses e bajado a 78 kilos solo haciendola, eso si los 5 meses en cetosis, y bueno ahora me va muy bien, es la mejor dieta que e podido hacer, gracias a esa bajado de peso tengo mucha moral e incluso me e sacado un curso de monitor de musculacion y fitness. un saludo y feliz navidad

  38. carolina

    29 de enero, 2013 a las 6:26 pm

    TENGO RESISTENCIA A LA INSULINA PUEDO HACER LA DIETA CETOGENICA?

  39. Lilian

    7 de febrero, 2013 a las 2:51 pm

    bueno yo empece la dieta cetogenica y ya baje 4 kilos en una semana… que pasa si uno corta la dieta en el dia 12! y consume alcohol?? o algun alimento prohivido tiene efecto rebote????

  40. Alejandro Ariza

    17 de junio, 2013 a las 12:49 am

    PAU:

    Me encantaría entrar en contacto más directo contigo. Mi correo es: correo@alejandroariza.com y te agradecería algún número telefónico para conversar y analizar una posible cita invitándote a participar en programas.

    Saludos y felicitaciones a tu excelente trabajo.

    Dr. Alejandro Ariza.

  41. Flor

    23 de agosto, 2013 a las 4:37 pm

    La dieta cetogénica afecta el rendimiento académico?

  42. Naza

    10 de octubre, 2013 a las 11:40 pm

    Hola . Sin querer cocine la espinaca que comi anoche… dejo la dieta o puedo seguirla? es mi tercer dia del primer tramo… POR FAVOR QUE ALGUIEN ME CONTESTE

  43. lau

    17 de octubre, 2013 a las 12:39 am

    Quiero saber si hacer la dieta va a afectar a la lactancia. Tengo un bebé de meses que sólo toma pecho…

  44. erika

    10 de noviembre, 2013 a las 1:00 am

    me gustaria saber si en la dieta cetogenica se puede comer chocolate sin azucar?

  45. alex

    18 de enero, 2014 a las 8:37 pm

    hola soy alex. mi mamá hace unos 7 dias empezó con la dieta cetogénica de los 30 días, buscando en internet dicen que desde el 3° o 4° día ya se empieza a bajar de peso, pero ella no encuentra ninguna mejora, al contrario subio de peso. por qué? puede ser. desde ya muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Deja un comentario en Pau Oller