Dieta sin gluten para aumentar el rendimiento de los deportistas

Dieta sin gluten para aumentar el rendimiento de los deportistas

0

En los últimos tiempos, los medios de comunicación han publicado en sus páginas, varios casos de deportistas de élite que han mejorado su rendimiento siguiendo dietas paleo y “derivados” como las dietas “sin gluten”. Sin duda, el caso más famoso ha sido el del tenista Novak Djokovic, que tras reducir la ingesta de alimentos con gluten ha visto mejorado su rendimiento de forma exponencial.

No es el primer post que escribo  sobre la importancia de la salud intestinal en el rendimiento deportivo. No teníamos demasiadas evidencias científicas, pero ya “intuíamos” que el funcionamiento intestinal, y los elementos íntimamente relacionados, como por ejemplo, el sistema inmune, eran de vital importancia para el rendimiento y la sensación de energía.

Problemas con el gluten

Desde hace algunos meses, un artículo publicado recientemente en American Journal of Gastroenterology, ha tenido un gran eco en la paleoesfera y foros de nutrición evolutiva. El estudio ha servido para confirmar algo que ya muchos sospechábamos. El gluten puede causar síntomas gastrointestinales incluso en personas no celíacas, llegando a la conclusión que la “non-celiac gluten intolerance” podía existir. Dos grupos fueron sometidos a dietas sin gluten durante 2 semanas. Pasados estos días, les preguntaron si querían participar en un estudio dónde les añadirían a su dieta unas rebanadas de pan con gluten, o sin gluten. Los dos tipos de pan eran de tacto y sabor idénticos, por lo que los voluntarios nunca supieron si el pan que consumían era con gluten o sin él. Los dos grupos fueron seguidos durante 6 semanas. Al final de cada semana, y hasta 3 semanas después de finalizar el estudio, les realizaron unos tests para valorar el funcionamiento intestinal, la consistencia de las heces…y ¡también la sensación de cansancio! Los resultados entre el grupo que ingirió gluten y el grupo control, fueron realmente espectaculares. Además, de sufrir un incremento en los síntomas digestivos, gases, etc. el grupo que consumió gluten ¡aumentó de forma espectacular la sensación de cansancio!

El grupo señalado en rojo, es el que consumió gluten, y el grupo en “azul” el grupo de consumió “placebo”. Como se puede observar la sensación de cansancio entre las personas que consumieron gluten es mucho mas elevada.

El artículo es realmente interesante en varios aspectos, pero en un blog de lectores principalmente deportistas, personas que se gastan una gran cantidad de dinero y esfuerzos en productos/alimentos para aumentar su energía, creo que los resultados sobre la relación gluten-energía puede resultar muy interesante…

¿Es posible que las dietas gluten – free sean realmente eficaces para mejorar el rendimiento? La ciencia ha descrito varios “efectos secundarios” del consumo de gluten, quizás sea el momento de valorar su influencia en el rendimiento deportivo

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario