Dieta para ganar masa muscular

Dieta para ganar masa muscular

0

Los que somos entrenadores personales la gente normalmente nos viene solo por un par de objetivos:

  • Perder peso
  • Ganar masa muscular

Y para las dos cosas, la dieta es lo más importante. Muchos ya me vienen con la idea de preguntarme qué dieta seguir para ganar masa muscular. Su objetivo es claro; aumentar su músculo. Saben obviamente que el ejercicio es importante, pero también son conscientes de que la alimentación juega un papel primordial. Saben qué hay alimentos mejores que otros para así poder ganar más masa muscular. Suelen ser un perfil joven, que hace mucho deporte.

Ya os avanzo que no creo en dietas. No creo en dietas como pauta que te obliga a comer 200 gramos de eso o 220 de aquello. Eso no tiene sentido y nunca en la historia de la humanidad nos hemos dedicado a contar calorías excepto en estos últimos 50 años (precisamente cuando hay más obesidad).

Antes de nada, aclarar que el cuerpo tiene un límite. Nacemos con un morfotipo, con una carga genética y eso lo podemos trabajar para mejorar nuestra condición, pero tenemos que tener claro que tenemos un límite. Lo comento porqué mucha gente se cree que podrá subir muchos kilos de músculo al año. Y un cuerpo ya bien entrenado, podrá subir cada año entre 1-1’5kgs de músculo. Si nos iniciamos en el entrenamiento de fuerza, lógicamente el primero año nuestro crecimiento será bastante superior.

Así que si vamos al gimnasio y vemos al típico musculitos que de un año para otro ha subido 10 kgs de músculo, pues ese incremento no habrá sido algo natural.

Ayudas exógenas para ganar masa muscular

Por un lado, decir que desaconsejo toda ayuda externa para ganar masa muscular a aquellos que no estén bien entrenados y durante bastante tiempo y que, además, no coman excesivamente bien.

Otra cosa sería en gente ya entrenada, que come bien, que está haciendo las cosas bien y que pese a eso les gustaría tener algo más de masa muscular. Explicar que el hecho de ganar masa muscular así porqué sí, simplemente tiene un fin estético.  Si yo lo que busco es salud o simplemente rendimiento deportivo, no tiene sentido intentar ganar masa muscular con ayudas externas. Y es que estas ayudas, actúan sobre nuestro músculo haciéndolo crecer de forma antinatural, pero no actúan sobre nuestros huesos, ligamentos ni tendones. Dicho de otra forma; nuestro músculo crece y crece de forma no natural, pero el resto (ligamentos, tendones y huesos), se quedan tal y como han estado diseñados genéticamente.

Y de ahí, que mucha gente se lesione; tienen unos músculos que pesan más de lo que deberían pesar y ese peso, los huesos, ligamentos y tendones no están preparados para aguantarlo.

Así que no tiene mucho sentido tomarse estos suplementos que suelen ser proteicos y que sólo actúan sobre la musculatura.

El secreto está en comer grasa

La gran mayoría de los que quiere ganar masa muscular hace lo siguiente:

  • Entrenar mucho y comer mucha proteína. (Esto en principio está bien puesto que nos ayudará a ganar músculo)
  • No come apenas grasa saludable. Ellos dicen que comen “limpio”

Pero actuando de esta forma, ocurrirá lo siguiente:

  • Lo comido por lo servido. Por una parte, el cuerpo gana músculo, pero por la otra lo está quemando, así que nos costará ganar ese incremento muscular.

EL cuerpo tiene 2 vías energéticas: las grasas y los hidratos (azúcares). Y si no hacemos las cosas bien es cuando nuestro organismo se verá obligado a quemar de lo que no debería: de nuestro músculo (proteína).

Si empezamos a bajar los hidratos refinados y a subir las grasas saludables (aguacates, aceite de coco, aceite de oliva, animales de calidad, huevos…), veremos como nuestro entrenamiento cunde más y ganamos masa muscular.

Aquí podéis leer más detalles: Como bien pero no gano músculo

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario