free web hit counter
Dieta cetogénica I

Dieta cetogénica I

29

 

En la actualidad, una parte importante de la comunidad médica establece los hidratos de carbono (HC) como la base principal de una dieta sana, y proponen una reducción de las calorías, sobretodo las que provienen de la grasa para favorecer la pérdida de peso. Por otro lado, existe una línea creciente de investigadores que opinan que éste es un camino claramente equivocado, y opinan que la reducción de los carbohidratos es la herramienta más potente para la pérdida de tejido adiposo y, en definitiva, para mejorar la salud. Debido a la menor divulgación “popular” de ésta segunda opinión, para la mayoría de la población son desconocidos los beneficios de seguir una dieta cetogénica, y aún se siguen criminalizando éste tipo de alimentación. Voy a intentar hacer una pequeña introducción y dar mi opinión.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Se entiende como dieta cetogénica aquella que permite al cuerpo entrar en un estado de cetosis fisiológica. Se considera que una dieta cetogénica seguida para favorecer la pérdida de grasa debe contener un máximo de 0.4 gr. de HC por kilo de peso corporal, sin limitación en el consumo de grasas y proteínas. Mi opinión es que será más efectiva cuántos menos carbohidratos se ingieran. Si se quiere utilizar una dieta cetogénica para tratar la epilepsia, ésta debe ser reducida mucho más rica en grasas y mucho menos en proteínas y la cantidad de HC no debe superar los 10 gr. al día.

No siempre reduciendo los HC se consigue entrar en cetosis. Se estima que de 100 gr. de proteínas el cuerpo puede sintetizar 57 gr. de glucosa, y para tratamientos de la epilepsia con dietas cetogénicas se limita también la ingesta de proteínas. La cantidad y calidad de macronutrientes (HC, grasa y proteínas), el momento de su ingesta, la cantidad y calidad de ejercicio físico, el metabolismo, etc. son factores que influyen en la producción de cuerpos cetónicos.

¿Qué son los cuerpos cetónicos?

Los cuerpos cetónicos (CC) son compuestos químicos producidos en las mitocondrias de las células del hígado (hepatocitos) a partir de la descomposición de los ácidos grasos. Hay tres tipos de CC: acetoacetato (AcAc), 3-hidroxybutirato (3-HB) y acetona. Éste último se produce por la pérdida de un carbono del compuesto AcAc y es el que da un olor particular al sudor y el aliento. Los cuerpos cetónicos sirven como fuente de energía para el cerebro y tejidos periféricos, cómo los músculos esqueléticos y el corazón.

Posible razonamiento fisiológico

El ayuno, la ausencia de HC en la dieta o el ejercicio físico prolongado aceleran la utilización de la grasa como fuente de energía. Ya vimos en el post de insulina y pérdida de grasa, el mecanismo a través del cual dicha hormona frena la utilización de las reservas de grasa como fuente de energía. Una dieta rica en HC favorece su utilización como fuente de energía, reduciendo la utilización de la grasa. Niveles elevados en sangre, de glucosa e insulina producidos por dieta altas en carbohidratos favorecerán una mayor acumulación de tejido adiposo. La insulina permite la entrada de la glucosa al interior de las células grasas (adipocitos). Ésta glucosa es convertida en dos molécula diferentes: Acetil-Coenzima A y Alfaglicerofosfato. Las dos moléculas de Acetil-CoA se unen a un glicerol (cedido por la molécula de alfaglicerofosfato) para transformarse en triglicéridos y poder ser almacenados en las reservas de grasa corporal.

De la misma manera, para que la grasa de la dieta pueda ser almacenada en el tejido adiposo es necesario un aumento de los niveles de glucosa e insulina de forma paralela. Es necesario que a las moléculas de ácidos grasos de la dieta les sea unida una molécula de glicerol, cedida principalmente por el alfaglicerofosfato, que ya hemos visto que se produce, principalmente, gracias a la entrada de glucosa en el adipocito.

Por ésta razón, mi opinión es que un entorno con niveles bajos de insulina, de glucosa y con un metabolismo desviado hacia el consumo de grasa (lipolítico) parece ser la mejor opción para la destrucción y utilización de las reservas de grasa.

Posibles mecanismos

Varias publicaciones proponen una gran variedad de posibles mecanismos que justifiquen la pérdida de peso y tejido adiposo a través de las dietas cetogénicas: aumento de la termogénesis inducida por la ingesta de proteínas, la supresión del apetito producido por los cuerpos cetónicos, mayor producción de calor en el tejido adiposo marrón, un aumento de la lipólisis producido por una reducción de los niveles de insulina, un incremento de la oxidación de los ácidos grasos (aumento del metabolismo lipolítico).

Sobre el autor

Andreu López

Andreu López

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 12, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

29 Comentarios

  1. Pep

    5 de mayo, 2011 a las 1:10 am

    Gràcies Pau !
    Bona síntesi !

    • Pau

      5 de mayo, 2011 a las 10:25 am

      Gracias a ti Pep! Tu conoces bastante la cetosis fisiológica eh! 😉 Saludos!!

  2. carles72

    5 de mayo, 2011 a las 10:06 am

    graciás de nuevo Pau!! de ahi la imprtancia de tomar abundante coco SOLO si se sigue una dieta cetocenica o baja en HC con o sin entrenamientos duros cortos o de larga distancia,lo digo más q nada porque mi padre no quiere saber nada de la paleodieta pero en cambio (como mi hermano vive con ellos)se zampa todo el coco que pilla por delante porque dice que esta riquisimo y q al tratarse de un fruto no le va a perjudicar,hemos decidido esconder el coco por bien de su salud!!

    • Lucas Tafur

      6 de mayo, 2011 a las 5:27 pm

      Hola, en realidad el efecto cetogénico del aceite de coco (y los MCTs) es tan alto que aún en presencia de glucosa eleva las cantidades de cetonas en sangre. Es por esto que la suplementación en pacientes con problemas neurológicos como Parkinson y Alzheimer se benefician de su utilización sin necesidad de suprimir los carbohidratos en la dieta.

      • Pau

        6 de mayo, 2011 a las 6:28 pm

        Hola Lucas,
        Gracias por participar. Yo soy un fanático de los MCT jejeje. Hice un post en el pasado sobre la grasa del coco y en los comentarios constantemente se habla de ello 😉 Estoy 100% de acuerdo con el efecto cetogénico de los MCT. Mi duda, es si con los MCT se produce la misma resisténcia a la insulina fisiológica que por ejemplo con el ácido palmítico, que descaradamente se conveirte en la fuente de energía principal y produce un aumento de la glucémia y consecuentemente de la insulina. Por ésta razón, recomiendo que las dietas altas en grasas sean realmente bajas en HC para evitar éstos posibles efectos. ¿Tu que opinas? Yo me hago un postre, para mi, acojonante: leche de coco y cacao 100% en polvo calentado y mezclado lentament hasta conseguir un xocolate desecho increíble y cetogénico espectacular. 😉 Muchas gracias por participar!

        • Lucas Tafur

          6 de mayo, 2011 a las 11:47 pm

          Hola Pau,

          Debido a su rápida utilización y transporte directo a la mitocondria, así como por su naturaleza, los MCT no deben producir RI.

          Saludos

  3. carles72

    5 de mayo, 2011 a las 10:24 am

    Pau tengo una duda!! si realizamos dieta cetogenica,ya estamos adaptados al metabolismo lipidico como principal sustrato energetico,realizamos el IF y justo despues del entrenamiento intenso y corto como el crossfit o el HIIT,si tomamos 10 Ó 15 gramos de BCAAS,no corremos el riesgo de que mediante la neoglucogenesis estos aminoacidos se sinteticen en su totalidad en glucosa para rellenar los depsitos de glucogeno vacios por el entrenamiento?
    deberiamos tomar los BCAAS junto con la glutamina o aa esenciales y en cuanta cantidad?

    • Pau

      5 de mayo, 2011 a las 10:32 am

      Hola Carles72,
      Ésta es una pregunta que yo mismo me he hecho varias veces y no tengo una respuesta clara. Es possible que la respuesta sea “depende”. Depende de lo que el cuerpo “interprete” como prioritario, si la regeneración y anabolismo muscular o la formación de gluconeogenésis. En los estudios, se encuentran elevaciones de marcadores anabólicos con los BCAA en el postentreno con las reservas de glucógeno vacías, aunque en ningú estudio miran que ocurre en deportistas que siguen dietas cetogénicas, y menos aún que proporción de los BCAA es dedicado a la gluconeogenésis…mi opinión es que hagan lo que hagan, irá en beneficio de lo que el cuerpo necesite.
      Saludos!

  4. Pau

    5 de mayo, 2011 a las 10:24 am

    Hola Carles72,
    Estoy de acuerdo contigo…grasa+glucosa= mal negocio. Aunque los triglicéridos de cadena media presentes en el coco apenás se acumulan en los adipocitos aún y la preséncia de glucosa, tienes razón, que si lo observamos bajo el concepto de ciclo de randle…hiperglucémia e hiperinsulnémia a punta pala. ;)Pronto voy a leer más sobre os TCM y a ver que conclusión saco 😉
    Un saludo y gracias!

  5. Alberto.

    5 de mayo, 2011 a las 12:59 pm

    La dieta cetogénica es la mejor en la lucha contra la obesidad pero siempre se dice en todos los medios que entrar en cetosis es entrar en desnutrición y que si se prolonga por mucho tiempo puede afectar al funcionamiento de los riñones y otros órganos del cuerpo.
    En general siempre se desaconseja a no ser que sufras de obesidad y te la recomiendan por tiempo limitado.
    Naturalmente es el unico medio para tratar la obesidad ya que con la dieta cetogenica no pasas hambre.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cetosis

    Particularmente creo que la cetosis es muy beneficiosa aunque tampoco conviene vivir en cetosis , de vez en cuando habría que salir de ella.
    Muchos han usado siempre el ayuno para provocar la cetosis aumentando así su resistencia al hambre , su fuerza y su agilidad mental.
    Yo particularmente creo que en el término medio esta la virtud.Hay que entrar de vez en cuando en cetosis y de vez en cuando salir de ella.
    Sin duda post muy interesante , haber si se investiga más sobre este tema para poder tener los conceptos mas claros y que no halla tanta diversidad de opiniones.Ya que incluso los medicos cada uno piensa una cosa distinta.
    Saludos!!

  6. Melmak

    5 de mayo, 2011 a las 3:32 pm

    HAce unos años vi un reportage (ya se que tiene poca evidencia esto) en el que se ponían a prueba diferentes dietas… Y salió a debate lo de los HC y lo de las grasas (está última promovida por el Dr. Atkins) y a la conclusión que se llegó fué que el efecto saciante lo tenía la proteina y no la grasa, por lo que en conclusión lo importante era un aumento en el consumo de proteina (hablo a nivel de perdida de peso).

    Personalmente creo que la gracia está en que no te dejen combinar HC y grasa. Si sigo una dieta que se me reduce la grasa (todo cocinado al vapor y sin salsita) pfff que me voy a comer 1 o 2 patatitas cocidas, si la comida no tiene para mojar el pan ni lo voy a oler, lo mismo si no puedo comer embutido (y no añadir aceite al pan)… Y si es a la inversa tres cuartos de lo mismo, el chorizo-morcilla-sobrasada-jamón a palo seco deja de tener su gracia y si la comida no se acompaña de pan para mojar o patatitas fritas… pffff la verdad que la comida pierde su gracia y a lo que se llega al final es a la disminución de la ingestión de calorías.

    Creo que somos omnivoros y ya estamos adaptados a comer de todo. El problema es que actualmente tenemos acceso a mucha comida (muy calórica) a un precio muy bajo… Antiguamente los pasteles erán cosa exclusiva de días especiales y no había productos con IG y CG tan elevados como los que hay en la actualidad.

    El secreto está en la moderación y aportar al cuerpo los nutrientes que necesite, por lo que al igual que el ejercicio cuanta más variedad mejor.

    Teneiendo encuenta esto y que los hidratos que comamos intentemos que no sena refinados, las grasas no senan trans y controlando el consumo de ambas, aportando la fibra necesaria y una buena hidratación… Sobran las dietas keto o altas en HC.

    • Pau

      5 de mayo, 2011 a las 4:09 pm

      Hola Melmak,
      Es tu opinión y es muy respetable. De todas formas, en personas obesas con muchos problemas para bajar de peso, mi opinión es que no es tant sencillo (no todas las dietas influeyn igual sobre la RInsulina, la RLeptina, actividad Tiroidea, masa muscular, ciclo de randle…) . El verdadero efecto saciante de las dietas cetogénicas son por las propias ketonas y su influéncia sobre núcleos hipotalámicos. Estoy de acuerdo contigo que de los nutrientes, el que más sacia son las proteínas.
      Saludos

  7. Melmak

    5 de mayo, 2011 a las 6:40 pm

    Ops… buscando info en pubmed me ha salido este artículo.

    A high-fat, ketogenic diet causes hepatic insulin resistance in mice, despite increasing energy expenditure and preventing weight gain.
    Am J Physiol Endocrinol Metab. 2010 Nov;299(5):E808-15. Epub 2010 Aug 31.

    • Pau

      6 de mayo, 2011 a las 6:55 pm

      Hola Melmak,
      Ya me he descargado el artículo y lo he leído! (tampoco muy a fondo, pero creo que suficiente). Buenísimo! De verdad! Hacen seguir a unas ratas una dieta ausente de proteínas y de hidratos durante unos días. La auséncia total de proteínas provoca que los ratones tengan que fabricar un mínimo de glucosa compatible con la vida por lo que se dedican a nivel hepático a fabricar un mínimo de glucosa a partir de glycerol en el hígado. En el estudio cuando los tienen a 0 de HC y 0 de proteínas (que graciosos y que poco fisiológicos!) va y les enchufan insulina a los ratones!!!! Pero porfavor!!! Si ésta insulina hiciera lo tenía que hacer hubiera metido la poca glucosa en sangre dentro del hígado o músculo y hubiera causado la muerte a los ratones!! Entonces lo que hace el cuerpo es muy sencillo: resistencia a la insulina a nivel hepatico (que es dónde lo miran), precisamente para evitar que los ratones se mueran! Si junto con la insulina hubieran enchufado glucosa, el hígado hubiera dejado de fabricar glucosa a partir de glycerol y se hubiera recuperado inmediatamente la sensibilidad a la insulina. Por ésta razón no tiene nada que ver con un hígado graso (lleno de glycerol) por una situación no fisiológica de auséncia total de hidratos de carbono con un estado de cetosis con un mínimo de proteínas, MCT, etc. Con perdón, pero éste estudio es muy heavy eh!!! 😉
      Gracias por participar con infomración interesante! Saludos!!

  8. carles72

    5 de mayo, 2011 a las 11:02 pm

    melmack no es lo mismo resistencia a la insulina fissiologica que resitencia a la insulina patologica.
    aqui el link de somatotropina,apoyandose en bibliografia sesgada o no ,al menos aporta coherencia a lo que escribe y a mi en lo personal me ha resuelto muchas dudas!!
    te recomiendo su lectura!!

    http://www.somatotropina.com/2011/01/resistencia-la-insulina-1.html

  9. carles72

    5 de mayo, 2011 a las 11:20 pm

    no hace falta Pau que lo comentes ,aqui os paso el link donde se comenta dicho articulo,los comentarios no tienen desperdicio sobretodo la de un chaval de 21 años sin vesicula y con la enfermedad de crohn (por consumir pan de trigo en su anterior dieta)que consume actualmente 300 gr de grasa ,90 gr de proteina y 25 de hc,su sistema digestivo no tolera los hc por no hablar de la fibra y ya lleva 5 años.

    http://high-fat-nutrition.blogspot.com/2011/05/hepatic-insulin-resistance-in-kd-fed.html

  10. Lorena

    9 de mayo, 2011 a las 12:24 pm

    Me parece un dieta muy apropiada cuando de emergencias se trata; por ejemplo en mi caso busco bajar un poco de peso para mi graduación, quiero lucir espectacular en un vestido que vi. Estaba buscando algún ejemplo de menú sobre cómo combinar los alimentos y encontré ésta mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/dia-de-la-madre que empezaré a probar; además se ve muy rico el menú.

  11. Héctor Herrera

    9 de abril, 2012 a las 5:53 pm

    Hola Pau y cia,

    Hasta cuanto tiempo se podría llegar a mantener una dieta de estas características?

    Y otra pregunta más. He leído en varias páginas sobre la dieta paleo en inglés que hablan de un termino llamado VLC. Sabrías decirme en que consiste? No he sabido encontrar información al respecto.

    Muchas gracias!!

    • Pau Oller

      9 de abril, 2012 a las 7:12 pm

      Hola Héctor,
      En la esfera paleo VLC significa “Very Low Carb” (aunque algunos le dan el significado de “Very Low Calorie”). Ellos consideran una dieta VLC cuando no supera los 30 gr. de carbohidratos al día.
      Si entendemos como dieta cetogénica, aquella situación nutricional que permite el aumento de los cuerpos cetónicos, mi opinión, es que se puede seguir toda la vida sin ningún riesgo (más bien al contrario). No podemos olvidar que el ejercicio en ayunas, el ayuno intermitente y el consumo de alimentos cetogénicos como el coco (y sus derivados, como por ejemplo la mantequilla de coco) promueven el aumento de cuerpo cetónicos y nos brindan sus beneficios neuroprotectores. Creo que el debate se centra en las cantidades de hidratos de carbono y proteína óptimos para una dieta sana. En mi opinión, excepto en el tratamiento de patologías neurológicas como la epilepsia, una dieta saludable debe contener entre 50-150 gramos de hidratos de carbono, entre 0.8-1.8 gr. de proteína por kilo de peso corporal (en relación al ejercicio y a la ingesta de carbohidratos) y el resto grasas. En general, cuando el consumo de carbohidratos se mueve alrededor de 50 (o menos) creo importante aportar el mínimo de proteínas. Soy consciente que los ratios propuestos son muy amplios y puede parecer que “me mojo” poco, pero en mi opinión creo que debe ser así para que cada uno pueda ir adaptando su dieta en función de sus objetivos. Un saludo!

      • Héctor Herrera

        10 de abril, 2012 a las 7:23 pm

        Hola Pau, gracias por responder tan rápido.

        Por culpa de una lesión de espalda me encuentro que no puedo entrenar durante un tiempo. Uno de mis objetivos mientras me recupero era afinarme y quise probar a reducir bastante los carbohidratos para ver como reaccionaba mi cuerpo. Salvo el agave en el café (2 veces al día), quizás un trocito de chocolate 85% después de las comidas, o un poco de pan de trigo sarraceno hecho por mi casi no he metido carbohidratos durante poco más de una semana, por las noches nada de HC. No me he privado de nada, coco, aguacate, carnes rojas, tocino, huevos, ghee, etc… Para mi asombro la bajada de peso ha sido bestial, 5kg! Tengo que reconocer que hay de donde bajar, pero me he quedado alucinado. Voy a seguir bajando hasta afinarme mientras me recupero de la lesión, en cuanto pueda volver a entrenar y/o haya bajado el peso que quiero volveré a meter más carbohidratos para estabilizar mi peso y ganar masa muscular con la suma de IF + un mayor aporte de HC de bajo IG.

        Como la bajada de peso me parecía muy bestia al no hacer nada de deporte me daba un poco de reparo, pero si dices que no pasa nada seguiré haciendo este tipo de dieta por el momento.

        Muchas gracias!

        Saludos!

        • Pau Oller

          12 de abril, 2012 a las 7:52 am

          Hola Héctor,
          Como ya debes saber, parte de los 5 Kg. perdidos seguramente sean agua (2-3 Kg.) ya que cada gramo de glucógeno almacenado en el organismo se acompaña de 300 ml de agua. Dicho esto, el ambiente bajo en insulina cuando se sigue una dieta de estas características, se promueve un ambiente hormonal que favorece “el afinamiento” y por lo tanto, estoy contigo que te puede ayudar a afinar. Puedes tratar de añadir caldos de huesos, aliños con limón o vinagre de umeboshi, y sal marina sin refinar para aportar suficientes minerales, junto con los que puedes ser ingeridos comiendo aguacate, aceitunas e hígado (especialmente interesante este último).
          Muchos ánimos con la lesión y ánimos!!

  12. milagros

    11 de junio, 2012 a las 5:11 am

    Hola! Queria saber si nos puedes facilitar alguna pagina donde podamos ver ejemplos de menu y alimentos permitidos y los que no estan permitidos (o reducidos), asi se nos fascilita y podemos hacerla con exactitud. Buenisimo tu post!!

    • Pau Oller

      15 de junio, 2012 a las 8:42 pm

      Hola Milagros,
      No soy muy fan de páginas de las característicsa que me pides, pero seguro que buscando un poco encontrarás varias. Y respecto al entrenamiento en ayunas, puede ser una herramienta para entrar más rápidamente en cetosis y puede tener algunos beneficios asociados para la movilización de tejido adiposo http://www.mybestchallenge.com/blog/entrenamiento-en-ayunas. Por lo tanto, de manera progresiva y sin caer en el exceso los primeros días, puede ser una buena idea entrenar en ayunas. Un saludo!

  13. milagros

    11 de junio, 2012 a las 5:13 am

    Ah! Y dices que es mejor salir a hacer actividad fisica en ayuno?

  14. Laura

    28 de julio, 2012 a las 11:30 pm

    Hola Pau! Hace tiempo que estoy intentando combatir el sobrepeso y no lo logro… Hice dietas cetogénicas y me fueron muy bien hasta la reintroducción de los alimentos. Volví a coger todo el peso.

    Ahora hace cosa de 2 meses que he empezado otra vez cetogénica pero con bastante ejercicio y no hay resultados. He comprobado que no me pase de calorias diarias y consumo entre 1300-1500. Haciendo ejercicio (mínimo 1h al dia) y todo tendria que bajar,no??

    He leido que es importante que los niveles de glucógeno no queden a 0 y, si no me equivoco, la cetogénica reduce significantemente los niveles de glucógeno pero con los 20-30gr al dia se va manteniendo algo. Entonces puede ser que hacer ejercicio de intensidad media-alta me esté perjudicando?
    Ya no se que hacer más! S.O.S…

    Gràcies!

  15. Laura

    29 de julio, 2012 a las 3:31 pm

    Bueno, he estado releyendo con mucha calma varios de tus artículos y, tal y como he entendido en este http://www.mybestchallenge.com/blog/dietas-cetogenicas-acumulacion-de-grasa-higado es muy importante un buen aporte de proteinas para que el cuerpo pueda fabricar glucosa dentro de un estado de cetosis. He entendido bien??

    Las dietas que me funcionaron eran altas en proteinas, bajas en carbos y de grasa solo metia 1 cucharada de aceite al dia, por lo tanto eran muy hipocalóricas y el metabolismo se reduce considerablemente. De este modo cuando empiezas la reintroducción tienes que ir con pies de plomo para no coger todo el peso perdido y allí es donde fallé.
    Por lo tanto esta vez me he enfocado más en las grasas después de haber leido un montón sobre ellas y ver que no son las culpables del sobrepeso… y creo que he dejado un poco de lado a las proteinas.

    Entonces intentaré dejar más de lado el queso, no abusar del aguacate y comer más proteinas. El aceite de coco lo utilizo desde hace tiempo pero con moderación, ahora lo usaré sin tanto miedo. La verdad es que alimentándome con grasas no paso nada de hambre y como bastante poco, algo que nunca me habria imaginado!
    Ahora que he combatido la carboadicción y no paso hambre también he pensado que puede ser un buen momento para incluir ayunos intermitentes haciendo ejercicio moderado por la mañana y/o alguna clase de bodypump.

    Como lo ves?? necesito un empujoncito!

    merci!

  16. Nuria

    10 de diciembre, 2012 a las 2:45 pm

    Hola, yo tengo una duda,seguro que ya la han contestado pero soy nueva en esto y no me entero mucho, tengo hipotiroidismo, estoy tomando 50 de momento y me gustaría saber si esta dieta es compatible ya que muchas otras no lo son por los alimentos que recomiendan, gracias

  17. Wildo Leal Romero

    7 de enero, 2013 a las 6:32 pm

    Hola
    Soy de Chile, 38 años, 1.65 Cm. de estatura, 83 Kg. de peso. Estoy en campalña de volver a mi peso ideal (68 kg), por lo que llevo mas de 1 mes haciendo 3 sesiones (1 hr c/u)a la semana de deportes (5 km de trote (25 min), mas ejercicios musculares (40 a 45 min)), y tengo algunas dudas respecto a hacer dieta Cetogenica:

    1.- influye en los niveles de Trigliceridos (tiempo atras mun examen me arrojo que superaba el limite )
    2.- en estas dieta se puede consumir bebidas isotonicas’
    3.- cual es el tiempo que se debe seguir esta dieta, dado que he encontrado algunas de 30 dias otras 50.
    4.- es necesario ir a medico antes de someterse a esta.

    muy byuena pagina
    saludos
    Wleal

  18. Malena

    1 de diciembre, 2013 a las 7:58 am

    QUIERO DECIR QUE VOY EN EL DÍA 7 DE LA DIETA Y TENGO QUE RECONOCER QUE MUCHO NO BAJÉ DE PESO, PERO SI ES CIERTO QUE EL HAMBRE DISMINUYE, LO CUAL ES MUY POSITIVO!

Deja un comentario en carles72