Deporte y embarazo

Deporte y embarazo

2

 

¿Puedo hacer deporte estando embarazada? ¿Debo hacerlo? ¿Qué tipo de ejercicios tengo que hacer? Son algunas de las preguntas de las mujeres cuando están embarazadas. Hay mujeres que nunca han hecho deporte y estando en este estado no saben muy bien que hacer y nos encontramos también con las mujeres que sí hacen deporte regularmente y que pese que están embarazadas quieren seguir haciéndolo. Lo que si que es verdad es que todos los estudios aconsejan hacer deporte durante el embarazo. Se llegó incluso a la conclusión de que las mujeres embarazadas que hacen ejercicio tienen menos riesgo a sufrir un aborto.

Lo primero que aconsejaríamos es acudir a un médico. El tiene que darte el consentimiento para que puedas realizar actividad física. A partir de aquí siempre es recomendable que acudas a un profesional del deporte para que te haga un programa para realizar.

Para empezar siempre es aconsejable andar. 3-4 días a la semana durante 30 minutos te ayudará a tener las piernas bien tonificadas. Incluso en los 3 primeres meses puedes realizar clases de actividades dirigidas sin problemas (aeróbic, steps…). Más adelante te tendremos que evitar toda actividad que implique el salto. La bicicleta estática también es una buena opción, sobretodo la que te permite estar sentada y con un respaldo para la espalda

¿Puedo hacer pesas? Sí puedes. Pero aquí sí que debes ir con cuidado y tener un buen profesional que te guíe. El peso a levantar obviamente es menor al que harías normalmente, la velocidad de ejecución tiene que ser lenta y nunca contener la respiración. Y también debes vigilar en no presionar tu abdomen, ni en realizar ejercicios que indirectamente carguen esta zona del cuerpo.

También deberás tener en cuenta:

– Hidratarte bien. Si ves que sudas mucho, no esperes a tener la sensación de sed para beber. Beber cada 15-20 minutos te ayudará a no deshidratarte y a mantener la temperatura corporal constante.

– Pese a estar embarazada son muy recomendables los ejercicios abdominales. Pero aquí sí que, vuelvo a repetir, es imprescindible un profesional a tu lado, puesto que no deberás realizar los típico abdominales tradicionales.

– Si haces ejercicios cardiovasculares, de resistencia, procura no ir más allà del 70-75% de tu máximo. Para ello, un pulsómetro te sería de mucha ayuda.

Resumiendo, podemos ver que podemos hacer deporte sin problema, sobretodo en los primeros 3 meses, pero dada la particularidad de nuestro estado, aquí sí que recomendaría encarecidamente tener a un entrenador que nos diga como hacer los ejercicios exactamente.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

2 Comentarios

  1. antonio madriñan

    13 de noviembre, 2010 a las 7:14 pm

    Andreu super interesante como siempre y creo que en este tema si que andamos muy peces normalmente , ¿crees que en la piscina se podría llevar a cabo más ejercicio durante mas tiempo que los tres primeros meses?

  2. andreu

    15 de noviembre, 2010 a las 8:54 am

    Hola Antonio, la natación es super recomendada tanto durante el embarazo como el post parto, sobretodo para volver a recuperar nuestro tono.Eso sí, debemos tener en cuenta el poder respirar siempre bien y que la espalda no sufra. La braza y la espalda pueden ser dos buenos estilos para embarazadas.
    Tere nos podrá hablar más y mejor de este tema.

Deja un comentario