¿Cuánto tiempo tengo que descansar entre entrenos?

¿Cuánto tiempo tengo que descansar entre entrenos?

0

El descanso es una pata fundamental de todas las que forman parte de nuestro objetivo de salud. De hecho, las diferentes patas serían estas:

  • Entrenamiento
  • Alimentación
  • Descanso
  • No estrés, tomar el sol

Hay que tener en cuenta todos los factores. Cuantos más controle mucho mejor para mi cuerpo. De poco me servirá entrenar bien y duro si por ejemplo no descanso lo suficiente

¿Tan importante es el descanso?

La mayoría de gente es precisamente a lo que menos atención le presta. Intenta entrenar bien, sigue una dieta más o menos estricta pero no tiene en cuenta el descanso. A mi entender el descanso como tal, hace referencia a dos tipos diferentes:

  • El descanso nocturno. El dormir. Si dormimos las horas suficientes (7-8 horas seguidas), nuestra musculatura estará descansada, oxigenada y eso nos hará rendir mejor durante los entrenos. Y el riesgo de lesión disminuirá. Si sois por ejemplo de los que entrenáis por la mañana, sabréis que no es lo mismo entrenar duro después de dormir 6 horas que 8. Por un día no pasará nada, pero si esta dinámica se va repitiendo veremos como el rendimiento cae y se acentúa el riesgo de lesión.

  • El descanso entre entrenos. No son pocos los deportistas que creen que cuanto más entrenen más fuertes estarán o más delgados se verán. Y ahí está el error. Se mejora precisamente con el descanso. Es con el reposo que el cuerpo asimila lo que le damos en los entrenos. Si entrenamos demasiado el cuerpo se satura, se sobreentrena y va hacia atrás. No mejora. Y el riesgo de lesión es más que evidente.

Obviamente hay entrenamientos más largos que otros, entrenamientos más intensos, otros entrenamientos más técnicos… Así que no debemos descansar igual en función del entreno.

Descanso en gente entrenada

En deportistas medios, gente que regularmente hace algo de deporte:

  • Entrenos de cardio a un 55-65% de su máximo. 24 horas de recuperación
  • Entrenamientos de técnica (entrenos de tiros en baloncesto…), 24 horas de recuperación
  • Entrenos de intensidad media-alta. 70-80%. Recuperación entre 36-72 horas
  • Entrenos intensos. 80-95%. Recuperación entre 72-96 horas

Está claro que lo que para mi puede ser muy intenso para otro no lo será tanto.

Uno de los problemas que detecto como entrenador personal es que cuando uno entrena lo hace siempre al máximo de sus prestaciones. Y esto no es que sea malo, pero si es así tenemos de tener presente que hay que descansar. Si entrenamos 3 días semanas y esos 3 días vamos a tope, a lo mejor ya no estamos dejando descansar suficientemente a nuestro cuerpo.

En mi caso hago 2 entrenos muy fuertes a la semana y meto un tercero a medio gas (básicamente cardio). Para mí, hacer 2 entrenos fuertes semanales me permite recuperar bien el resto de días y el día de cardio me ayuda a recuperar aún mejor. Tengo ya 43 años y con la edad recuperamos peor.

Los que ya tengáis experiencia entrenando tenéis que aprender a escuchar vuestro cuerpo (y no es lo mismo aguantar lo que aguantabais con 20 años que con 40). Alternar cargas (entrenos suaves con entrenos duros), y dejad descansar bien el cuerpo. No os estáis preparando para unos JJOO sino simplemente para estar bien de salud. Seguramente con un par de entrenos fuertes a la semana tendréis suficiente. El resto, a medio gas y a disfrutar.

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 20 años. Y desde hace 15, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario