free web hit counter
¿Cuantas comidas tengo que hacer al día?

¿Cuantas comidas tengo que hacer al día?

40

En los últimos años numerosas fuentes relacionadas con la salud y el deporte apuestan por recomendar a sus pacientes que realicen un mínimo de 5 comidas al día. Tanto es así, que se insiste en la posible dificultad para perder peso o en la falta de energía, al hecho que no se consuman cinco comidas al día.

Respetados nutricionistas, médicos y páginas en internet de información general insisten en la necesidad imperiosa de realizar cinco comidas al día y sobretodo que cada una de ellas contenga una proporción de hidratos de carbono en forma de pan, pasta o arroz.

La explicación que dan es que de esta forma de consigue evitar tener hambre y así llegar a las comidas principales con el estómago medio lleno para no comer tanto. Además, la idea está respaldada con la explicación que el proceso digestivo aumenta el metabolismo, y por lo tanto si consumimos alimentos cada 2-3 horas nos aseguramos tener el metabolismo mas aumentado. Esta práctica es llevada al extremo, por algunos amantes del culturismo, haciendo que se levanten por la noche cada 2-3 horas para comer y así evitar el temido catabolismo (pérdida de masa muscular).

Aunque puede sorprender a más de uno, hay mucha literatura médica de gran impacto científico que no opina igual. De forma clara, se expresa en un review publicado en noviembre de 2007, Leptin hormone and other biochemical influences on systemic inflammation, dónde se expresa la necesidad de no comer, sobretodo, más de 3 veces al día como mecanismo para prevenir obesidad y evitar futuros problemas de salud. Otros estudios, como el Current Opinion publicado en Clinical Nutrition and Metabolic Care en el año 2008, apuestan por saltarse de vez en cuando alguna comida (lo que se llama como Intermittent Fasting) como mecanismo para frenar el envejecimiento cerebral y prevenir enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

Evidentemente, a corto plazo puede resultar más reconfortante y menos “estresante” comer cada 3 horas, ya que la sensación de saciedad es placentera y nos aporta esa sensación de bienestar (endorfinas) que pocas cosas pueden substituir. Cuando se dice que el chocolate es el substituto del sexo, es por alguna cosa. Pero, ¿y a largo plazo? ¿es beneficioso para el organismo comer  5 veces al día?

Cada vez que comemos, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de alimento, el cuerpo libera una hormona llamada insulina con la intención de almacenar en la célula la mayor cantidad posible de glucosa en sangre. La continua liberación de ésta hormona, induce a una “resistencia” de la célula, que provoca que cada vez ésta necesite mayores cantidades de insulina para poder captar la glucosa. Esto lleva a la acumulación de tejido graso y a la disminución de la grasa como fuente de energía. Además, facilita que el cuerpo tenga una mayor dependencia de la comida para producir energía, cosa que provoca que tengamos mayor facilidad para tener pájaras o los famosos y conocidos “bajones de azúcar”. La dependencia no solo es energética sinó también neuro-emocional, provocando que el cuerpo siga buscando esa sensación de bienestar que aporta la comida al ser ingerida, por lo que facilita estados anímicos fluctuantes con momentos de mucha alegría y momentos de mucha tristeza. Otro aspecto que creo imprescindible, es el comprender que la sensación de hambre, al igual que la de sed, son sensaciones homeostáticas, es decir, que son necesarias para el cuerpo pueda reaccionar ante situaciones cambiantes del entorno. Con otras palabras, no hace conscientes y permite que conectemos con las “señales” que nuestro organismo nos manda.

Otros artículos, hablan de la necesidad de no comer varias veces al día para permitir al sistema inmunológico descansar y tener momentos de paz. La entrada demasiado habitual de comida satura el sistema inmune que debe analizar, seleccionar y actuar contra todo aquello que entra por la boca.

Por estas razones, la propuesta nutricional podría ser:

  • Entrena tu cuerpo a regular el hambre. Espaciar las comidas puede ayudar, a la larga, a hacer el cuerpo más eficiente, consiguiendo que no tengamos “hambre patológica”.
  • Ingiere alimentos que favorezcan la sensación de saciedad. El consumo de grasas insaturadas (sanas) favorece la producción de la hormona Leptina, responsable de la sensación de saciedad: aguacates, pescado azul, frutos secos, crema de sésamo… También producen el efecto saciante las proteínas: pescado, carne o huevos de calidad.
  • Come lentamente, para que las señales hormonales de saciedad pueden ser percibidas por el cerebro.
  • Haz ejercicio. Éste es uno de los principales reguladores del estado anímico favoreciendo un estado de paz, que no requiera estar comiendo continuamente.

Estas son propuestas que deben ser aplicadas con sentido común. Todo el mundo tenemos un día dónde tenemos esa necesidad de comer mas veces, por lo que eso no debe preocuparnos. Comer es un placer y participa de numerosas actividades de nuestro día a día, además de ser extremadamente apetecible. La única intención de éste post es expresar la opinión de parte de la comunidad científica y “advertir” de la existencia de algunas publicaciones, sobretodo relacionadas con las patologías cerebrales, que alaban los beneficios de saltarse alguna comida.

En el cuerpo como en la vida, nada es para siempre, y las cosas fluctuan con la intención de encontrar el equilibrio de las cosas. Tener hambre, saciarnos, descansar, volver a tener hambre…ésto es el círculo fisiológico de las cosas. Una medicina milenaria como es la medicina ayurvédica (utilizada sobretodo en la India), tiene una frase lapidaria: “No comas antes de haber digerido del todo la última comida”. Por algo será.

Sobre el autor

Andreu López

Andreu López

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 12, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

40 Comentarios

  1. Begoña

    8 de septiembre, 2010 a las 9:58 pm

    Que bueno Pau, se lo paso a mis compis de oficina que se pasan el dia comiendo de aburrimiento con la excusa de “no comer solo 3 veces al dia”…
    Está genial el post Pau.
    Cada dia aprendo algo nuevo.

  2. Pau Oller

    8 de septiembre, 2010 a las 11:12 pm

    Que miedo me da éste tema! 😉 Cuidado que es una tema que toca sensibilidades! No me gustaria causar ningún problema social a nadie! 🙂

  3. Merce

    9 de septiembre, 2010 a las 12:08 am

    Bueno…has destapado la caja de los truenos! Pero el articulo es para quitarse el sombrero.

  4. Antonio

    9 de septiembre, 2010 a las 7:44 am

    wauw! esto me rompe los esquemas de cuando yo hacia pesas! mmm…me parece superinteresante y ademas bastante bastante logico…el problema es ¿a quien debo o puedo acudir para hacer un plentamiento de estas caracteristicas en mi dieta? Muy buen articulo, felicidades.

  5. Pau

    9 de septiembre, 2010 a las 9:04 am

    Gracias Mercè! Antonio, mi recomendación es que hagas lo de siempre, y de vez en cuando alarga un poco las comidas y dále al cuerpo la posibilidad de expresarse! Gracias de nuevo!!

  6. andreu

    9 de septiembre, 2010 a las 12:18 pm

    Tiene su logica, pero tendríamos que saber que comer durante estas 3 comidas. La gente que está acostumbrada a comer unas 5 veces y quiere pasar a 3, es obvio que deberá canviar estas comidas (no se…más cantidad o cambiar algunos alimentos). Supongo que se debería personalizar en cada caso.
    Y no sería válido hacer 3 comidas bien hecas y 2 de muy pequeñas (p.e. sólo fruta)?

  7. Pau

    9 de septiembre, 2010 a las 1:47 pm

    Hola Andreu!
    Si, estoy de acuerdo contigo que las personas necesitan un proceso de adaptación y entrenamiento, igual que para correr mas rápido o ser mas fuerte.
    El alimento de elección para comer entre horas, es sin duda, la fruta. Ahora bien, si se quiere conseguir los efectos beneficiosos del interittent fasting, se debería dejar de comer, incluso suplementos. Lo que se busca es ofrecer al cuerpo la posibilidad de equilibrarse por si sólo, capacidad que tiene de sobras pero que siempre hemos entendido como negativa… Muchas veces, la limitación está en nuestra mentre…

  8. Marc

    9 de septiembre, 2010 a las 4:06 pm

    Otro tema interesante y polémico a la vez Pau ! Me encantan.

    Yo desde que sigo los principios de la paleodieta ingiero alimento cada 3-4 horas, realizando unas 3 comidas al día ya que por la tarde entreno en vacío y luego ya aprovecho para “cenar” dependiendo de la hora.

    La verdad es que romper el sueño para ingerir alimento… no sé que es más perjudicial la verdad, interrumpir el descanso sea la fase del sueño en que uno esté para evitar el catabolismo ( que hay artículos que indican que no es para tanto ) me parece una burrada.

    Saludos.

    • Pau

      9 de septiembre, 2010 a las 5:17 pm

      Marc, te veo muy fuerte!!! Gracias por participar!

  9. Marc

    9 de septiembre, 2010 a las 5:53 pm

    Ojalá estuviera tan fuerte !!! Como has dicho, nuestra mente nos limita, no he hecho nada más que adaptarme a unos hábitos, que quiera o no ( casi siempre quiero ) de vez en cuando los modifico. Y los hábitos que normalmente sigo me funcionan, si ha mejorado mi rendimiento para que modificarlos si no es por darme alguna alegría de vez en cuando?

    Saludos 🙂

  10. Carlos

    10 de septiembre, 2010 a las 3:11 pm

    La verdad es que yo como 2 veces al día o una vez al día, dependiendo de mi horario laboral, entreno en ayunas y la verdad es que me encuentro fantasticamente bien.

  11. Adrian

    10 de septiembre, 2010 a las 5:33 pm

    ¿Y que pasa con los diabeticos?

  12. Pau

    10 de septiembre, 2010 a las 6:01 pm

    Hola Adrián!
    Buena pregunta, aunque cabe diferenciar los diabéticos tipi I y tipo II, y dentro de éstos últimos si son insulino-dependientes o no. Evidentemente, si es insulino dependiente, el número de comidas, etc. deberá ir marcado por las tomas de insulina marcadas por el médico, por lo que no se puede opinar sin un control médico. Ahora bien, una persona con resisténcia a la insulina, paso previo a la diabetes tipo II, realizar ejercicio con las reservas medio vacías, junto con una dieta con baja carga glicémica y un menor número de ingestas, podría llegar a modificar su sensibilidad a la insulina, según indican algunos estudios.
    Aún y ser dependientes a la insulina, conozco casos espectaculares de reducción de las dosis de insulina, gracias al ejercicio fisico o la nutrición, pero ésto son experiéncias personales…

  13. Manuel

    11 de septiembre, 2010 a las 11:38 pm

    Que bueno Pau,que sepais que desde entreno sin desayunar,mi cuerpo a aprendido a soportar la sensación de hambre mejor,y claro esta me viene de maravilla para las pruebas de larga duracción.

  14. Alberto

    12 de enero, 2011 a las 7:44 pm

    Mejor 3 comidas para el cerebro porque así las tardes que estemos estudiando lo fortalecemos estando mucho tiempo estudiando sin comer lo que favorece el anabolismo cerebral en perjuicio del fisico.En fin todo en esta vida es anabolismo y catabolismo, los musculos los huesos , la memoria … todo

    • Merce

      14 de enero, 2011 a las 10:39 am

      Creo que tengo que estudiar SNC, a que te refieres con eso de anabolismo cerebral?

  15. vanessa

    12 de febrero, 2011 a las 6:40 pm

    …. pues esto es lo que llevo haciendo prácticamente toda mi vida, comer 3 veces al día,y la verdad que muy rara vez tengo la necesidad de ingerir algo en medio de esas 3, así que por mi parte totalmente deacuerdo con el artículo.
    Saludos!!

  16. Alberto

    15 de febrero, 2011 a las 3:21 pm

    Con lo de anabolismo cerebral me refiero a que cuando hacemos un ayuno prolongado se produce un anabolismo de lo que se ha hecho en dicho periodo.Por decirlo de alguna forma el cuerpo anaboliza todo lo que provoca hipoglucemia y cataboliza lo que provoca hiperglucemia.Es una cuestión hormonal que hace adaptar a los individuos a su entorno mediante el equilibrio de la glucemia.Esto ya se sale bastante fuera del tema.
    Pero si hacer tres comidas cuadra con la lógica de que es mejor para el cerebro sin dudas.

  17. Alberto

    15 de febrero, 2011 a las 3:24 pm

    Además me parece absurdo que una persona necesite hacer mas de tres comidas diarias.
    Si fueramos ardillas todavia pero que un hombre de 70 kilos de peso necesite comer cada tres horas me parece absurdo aparte de degenerativo

    • Pau

      15 de febrero, 2011 a las 4:32 pm

      Hola Alberto,
      Me parece muy buena tu puntualización!! Gracias por participar!! Saludos!

  18. Alberto

    19 de febrero, 2011 a las 7:23 pm

    De nada xd
    yo actualmente hago 3 comidas diarias y siempre me ha ido muy bien así.
    Habro la posibilidad a las personas que no practican deporte las tipicas personas que por ejemplo van a la universidad o hacen una vida mas intelectual poco fisica en verano que se den las circunstancias de que el gasto calorico no sea muy alto , no sería posible hacer una comida la dia.
    Siempre lo he pensado dormimos una vez por dia no se podria comer una vez por dia que fuera la cena dado que una cena nunca es pesada si no se ha comido apenas en el resto del dia , no contribuiria al aumento de la vitalidad el hecho de solo cenar.De hecho siempre despues de cada comida apetece dormir.
    Puesto que el efecto de las hormonas con las práctica de ejercicio físico son parecidas a las del ayuno prolongado.En mi opinion creo que entrariamos en un proceso generativo sobre todo a nivel mental y fisico en parte también claro.
    Si aguantamos 1 hora corriendo , podemos aguantar 8 horas en reposo.
    El tema del que se habla es bastante complejo y muy interesante agradezco tu post porque estamos ante algo en el que nadie sabemos muy bien que es lo mejor y hay mucha diversidad de opiniones.

    • Pau

      19 de febrero, 2011 a las 7:48 pm

      Hola Alberto!
      Lo de una comida al día está bastante, bastante, bien estudiado! Es el famoso Intermittent Fasting (puedes leer el post), y más que reducir la energía cerebral la puedes hasta aumentar! En el post de IF hay un link en un comentario que te va a gusta sobre el neurocientífico Francisco Mora hablando de los beneficios del IF y de la restricción calòrica en la neuro-protección.
      Bajo mi opinión, comer 5 veces al día es como dormir 15 horas: los días que estás muy cansado puede estar bien, però si lo haces siempre disminuyes las capacidades adaptativas del organismo.
      Un saludo y gracias de nuevo por participar!

  19. Alberto

    19 de febrero, 2011 a las 7:34 pm

    Gracias a ti por el post Pau , es muy bueno y estoy de acuerdo enteramente con todo lo escrito en el post.Espero que sobrevivas a las criticas porque el tema este es un tema que arde porque la mayoría de medicos recomiendan 5 aunque la mitad de ellos apostaba a que hacen 3.

  20. Alberto

    19 de febrero, 2011 a las 8:25 pm

    Una pregunta Pau en el caso de solo cenar el cuerpo dispondria de hidratos de carbono cuando te levantas si es así hasta que hora o todo se transforma en grasa pa cuando te levantas.
    Yo particularmente creo que en ajustar el consumo al gasto calorico y hacer solo la cena contribuiria a la longevidad.Creo que si se hicieran las cosas así la vida del ser humano no debería ser inferior a 130 años.

    • Pau

      19 de febrero, 2011 a las 8:45 pm

      Hola Alberto,
      Todo depende de la capacidad de ahorro de lgucògeno que tengas (se entrena), de la cantidad de proteínas e hidratos de la comida, del ejercicio fisico durante el día… es una pregunta que no te puedo responder ya que es altamente variable.
      Saludos

  21. Alberto

    19 de febrero, 2011 a las 8:52 pm

    Ok Pau yo supongo que si el cuerpo se adapta a cualquier habito y en cuanto se acostumbre ahorrara glucogeno a fin de mantener bien el metabolismo a fin de ser eficiente energeticamente ya que es mas ahorrativo ahorrar glucogeno que descomoner acidos grasos y demas.Para eso el cuerpo humano es una maquina extraordinaria.
    De todas formas yo seguire con 3 comidas porque es el habito aui en mi familia y no voi a comer separado de ellos por ello pero vamos si fuera por mi lo haria, eso si de 5 comidas eso si que no eso pa las ardillas yo no me degenero de esa manera , es que me parece un atentado contra la salud.Cuanta gente mayor se beneficiaria de comer el minimo numero de veces al dia, lo que les aumentaria la vitalidad y su longevidad.
    Gracias.

  22. Pedro

    18 de abril, 2011 a las 4:26 pm

    Muy interesante, pero me quedan dudas. Yo tengo que consumir unas 2800 calorias según mi metabolismo basal y actividad física ¿quiere esto decir que tengo que ingerir en cada una de esas tres comidas unas 900 calorias para llegar al tope de 2800 calorias diarias? Me parece mucho para el organismo ingerir en una sola comida 900 calorias. Y ya no digo el que tenga que consumir 3500 calorias… Me da la sensación que la mayoría de la población que come pocas veces al día esta gordita no hay mas que preguntar y verlos comer en una sola comida…

    Otra cosita, según tenía entendido lo de las 5 comidas se emplea asi mismo para que el organismo no se ralentice cosa que a los deportistas nos interesa bastante sobre todo a la hora de perder grasa corporal. ¿Que opinas?

    Saludos.

    • Pedro

      18 de abril, 2011 a las 6:51 pm

      Perdonad, no había leído todo el tema, ahora me queda todo mas claro.

      Saludos.

  23. Celt

    2 de mayo, 2011 a las 12:00 am

    Yo tengo más o menos la misma pregunta del comentario anterior, pero pese a que me he leído todo el post con los comentarios un par de veces no me queda claro. Por ejemplo, en mi caso, peso 95 kg, mido 1,93 y practico musculación, por lo que necesito un gran aporte calórico, especialmente de proteína. Sería viable en mi caso hacer 3 cómidas, o incluso menos como se plantea en algún comentario? Haciendo 3 necesitaría 65 gramos de proteína por ingesta, algo dificil de alcanzar, y no sé si se podría asimilar toda.
    Gracias.

  24. Encuevado

    31 de mayo, 2011 a las 10:52 pm

    Desde que pasé de 5 o 6 comidas, a 2 con IF me estoy empezando a ver los abdominales por primera ves en mi vida a los 23 años.

    PD: también voy eliminando poco a poco todos lo que tenga que ver con cereales y legumbres, desde hace dos meses lo único que tomaba era avena post entreno, aunque hace ya dos semanas que no la toco, aunque me dará pena tirar los paquetes de las despensa. De carbohidratos ahora frutas ( sobretodo platano, manzana y kiwis) y verduritas salteadas para la segunda comida( la más ligera)

    PD2: que opinas sobre mantener en la dieta, aunque sea ocasionalmente yogures( los griegos me encantan) y queso?

    • Pau

      1 de junio, 2011 a las 12:40 am

      Hola Encuevado,
      Gracias por compartir tu experiéncia. El tema de los lácteos es un tema controvertido. Os dejé un link en un comentario publicado hace poco con varias información de Cordain, y algunas publicaciones que supuestamente relacionan el consumo de lácteos con problemas inmunes. Dicho ésto, los lácteos grasos los considero mucho más beneficiosos que los desnatados (producen una respuesta a la insulina mucho menor), por lo que mejor un yogur griego que uno desnatado, siempre que se ingiera en una comida baja en HC (un yogur griego en una comida rica en HC puede provocar que se desvíe la glucosa hacia el tejido adiposo y no hacia el músculo). Si tienes un buen funcionamiento intestinal, sigues una dieta baja en HC y no tienes problemas inmunes, incluir yogur griego o algun queso no debería tener ningún problema! Y además están buenísimos, no? 😉
      Saludos y gracias!!

  25. David

    1 de junio, 2011 a las 1:37 pm

    Buenas de nuevo Pau! Antes de nada enhorabuena por la nueva web!! Relellendo la paleodieta de Cordain, veo que no incluye nada o casi nada de grasas saturadas, nada de coco, nada de jamón (mucha sal), pocos frutos secos (no mas de 100g si se pretende bajar peso), poca carne de ternera (solo partes magras),nada de quesos… Solo aguacates, aceite de oliva, semillas de lino y no en muchas cantidades, mas bien, 3-4 cucharas al dia para bajar de peso. La pregunta es, si tomamos tan pocas grasas, frutas una o dos al dia (Cordain recomienda todas las que queramos, pero tu comentastes mejor no abusar, por higado graso, fructosa, etc estoy un poco perdido) la cantidad de calorias diarias no serian muchas. En la paleodieta el consumo de grasas no es muy alta, por lo que el cuerpo de donde saca la energia, de grasas o de los hidratos de verduras y frutas?? Parece que hay diferencia entre la Dieta Paleo de Cordain y de la que hablamos por aqui, en la que incluimos mas grasas, sobre todo haciendo IF, entrenando antes de comer y metiendo pocos hidratos. Un saludo Pau y gracias por estos pedazos de post. Un saludo

    • Pau Oller

      1 de junio, 2011 a las 8:37 pm

      Hola David!
      Gracias por participar! Yo tengo una opinión bastante diferente de Cordain, pero no voy a ser yo quién critique a un científico como él. Respecto a las grasas saturadas, desde los reviews que os dejé en el post publicados en 2010 en AJCN (una de las revistas de nutrición más pretigiosas) hay un antes y un después en el mundo científico. Yo ya he leído algunas publicaciones de colaboradores de Cordain hablando bien del ácido esteárico de la grasa animal, los triglicéridos de cadena media del coco, etc. Creo que los libros no pueden estar a la última, pero que van modificando algunos conceptos de forma progresiva. Por las informaciones que me van llegando es cosa de tiempo. Respecto al consumo de lácteos Cordain describe una série de posibles mecanismos que relacionan el consumo de lácteos con patología neurodegenerativas. Para mi si algún “punto fuerte” tiene Cordain y sus colaboradores es todo el tema de las patologías autoinmunes.
      Respecto a la sal, para mi es igual de malo excederte, que no consumir suficiente sal. Como creo que expliqué en un post, la falta de sodio activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona y ésto si que aumenta el riesgo de hipertensión! Aunque excederte de sal puede llevar a un incremento de la eliminación de otros minerales y tampoco es interesante. En el equilibrio está la clave, y yo creo que el jamón no tiene la culpa 😉
      La fructosa es súper dañina, pero para mi el problema no está en el consumo de algunas frutas sinó en el consumo de siropes, sacarosas, etc. que són mayoritáriamente fructosa.
      Ciertamente, mi idea de paleodieta difiere un poco de la de Cordain pero para mi sus investigaciones han sido y seguirán siendo un referente en éste mundo. Aunque ya te digo, que he leído algunas publis de sus colaboradores diciendo cosas ligeramente diferentes a las que se dicen en los libros.
      Muchas gracias!! Y espero haber respondido tus preguntas! Saludos!!

      • David

        2 de junio, 2011 a las 9:07 am

        Muchas gracias a ti por responder! eres una crack!! saludos Pau

  26. Alberto.

    1 de junio, 2011 a las 4:20 pm

    Una cosa que se dice también es que los productos animales son de baja calidad porque las condiones de vida y alimentación de dichos animales es muy mala.Esto se refleja en las propiedades de los productos animales perdiendo cada vez mas valor frente a los vegetales.
    ¿ que opnion os merece esto? . La vi y me dio que pensar.
    Saludos cracks!

    • Pau Oller

      1 de junio, 2011 a las 8:43 pm

      Hola Alberto,
      Gracias por participar! Para mi, ésto es indudable! Es evidente que no contiene la misma composición de grasas ni la misma cantidad de proteínas y agua, etc. una carne ecològica que una de mala calidad. Yo, aunque no sea ecològica siempre, trato de que sea de calidad dentro de mi economía 😉
      La verdad es que los vegetales tampoco se salvan de éste pérdida de calidad. Son los primeros transportadores de pesticidas y otros tóxicos, por lo que, mi opinión es que hacer una alimentación vegetal no te asegura una alimentación de “más calidad”. Existe siempre la frase de que la carne acumúla “muchas toxinas”…pero no lo termino de ver claro, ni el tipo de toxina, ni que significa muchas, ni porqué la carne, etc. De todas formas, a mi también me da que pensar. Si alguien tiene información al respecto serña interesante que la comparta!! 🙂
      Miuchas gracias y un saludo!

  27. Dulce

    30 de septiembre, 2011 a las 7:54 am

    hola me gusto la informacion me gustaria saber el mejor horario de las 3 comidas. y si se puede comer frutas entre alguna comida y entre cual comida seria gracias Pau

    • Pau Oller

      1 de octubre, 2011 a las 9:24 am

      Hola Dulce,
      No es fácil elegir en nuestra sociedad el mejor horario para las comidas. Con que hagas 3, o incluso 2 (en tu caso, no en el de los niños) ya es un cambio importante para tu sistema digestivo, inmunològico, etc. Poder ser puede, pero se pierde el efecto del ayuno entre comidas. Yo te diría que si quieres comer frutas entre horas, lo hagas aquellos días que te apetece mas, pero no de forma regular “porqué toca”. Si lo haces de estar forma, es indiferente si la comes a media mañana o a media tarde, en mi opinión. Un saludo!!

  28. Tombi

    23 de mayo, 2013 a las 7:16 pm

    Hola pau, me parece muy importante el post, sobretodo porque no tengo claro de como hay que alimentarse correctamente, ni cuantas comidas hay que hacer al día para perder peso, he leido el post y comentarios de la gente. Pero aun asi, no me queda claro, yo estoy intentando bajar peso, Tengo 22 años, mido 1.84 y peso 123 kg (llevo mas de 2 meses haciendo dieta por cuenta propia y haciendo ejercicio diario, ejercicio aeróbico, es decir, empiezo caminando unos minutos a un ritmo alto y luego corro durante 45 55m aprox diariamente, por ahora he perdido 10 kg, estaba en 133 y es una lastima para lo joven que soy lo se). Mi dieta no es mas que la que tenemos en nuestra tierra, la mediterránea. Comer, como de todo…eso si, evito alimentos elaborados con abundante aceite, lo que viene siendo frituras y demás. Suelo comer mucha verdura, carnes de pollo, ternera, pescados, frutas, algun dia como frutos secos que contengan pocas grasas, como las habas secas. Normalmente, hago 4 comidas, el desayuno suele ser o jugo de naranja y una pequeña porción de pan con aceite de oliva y tomate natural. A los 3 4 horas sobre las 14 y 30 del día almuerzo, suele ser la comida que más fuerte hago, pero me limito a comer verduras, arroces, pastas, carnes, caldos, pescados, legumbres. A media tarde, antes de hacer mi ejercicio diaria, siempre es fruta, como manzana o peros se le suele decir por aquí y salgo a correr 1h o 1 h y 1/2 aprox después de comerme la fruta. Luego hago ejercicio y al acabar bebo mucha agua, me entra mucha sed y alguna vez que otra tomo aquarius(no se si será bueno xD). Por la noche a eso de las 10 ceno, la cena es mas floja, suelo comer tb de todo, pero en menos cantidad. Mi pregunta es, cuantas comidas tengo que hacer al día para perder peso y que tipos de alimentos serían los adecuados para perder peso? por ahora me va bien y me siento con fuerzas!! un saludo Pau, me gusto mucho el post!!!

Deja un comentario en Alberto