Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien

0

Cuando hablamos de los pilares de la salud muchos hablan de:

  • Una buena alimentación
  • Entrenamiento

Pero con el paso del tiempo la ciencia ha podido ir demostrando que hay otros factores a tener en cuenta si queremos estar saludables:

  • Tomar el sol
  • Descanso

Del sol ya hablaremos en otro post, pero el descanso es, para mí, uno de los 3 pilares fundamentales junto a la buena alimentación y al entrenamiento. Tradicionalmente no se le ha prestado mucha atención, pero de un tiempo para aquí han empezado a salir estudios de todo tipo que indican de la importancia de un correcto descanso. De hecho, los deportistas de élite y sus preparadores ya era algo que tenían mucho en cuenta, pero como digo, no es hasta hace muy poco tiempo, que se ha empezado a estudiar este concepto para el conjunto de la población.

La importancia del dormir bien

Según los expertos el poder dormir entre 7-8 horas diarias del tirón sería lo recomendable. Y es que una musculatura descansada es más saludable. Por el contrario, si dormimos poco y mal, no rendimos tanto en los entrenos y es más fácil lesionarnos. Si somos de los que entrenamos por la mañana sabremos que no es lo mismo hacerlo habiendo dormido 8 horas que 6. Nuestro cuerpo no responde igual.

Así que aquí van algunos ERRORES que no debemos de cometer si queremos dormir correctamente.

Tomar café por la noche

Es un hábito de no pocas personas en nuestra sociedad. El café tiene cafeína y es un revitalizante. Su consumo altera nuestro ritmo circadiano y puede hacer que retrasemos nuestro sueño hasta 1 hora.

Tener la habitación caliente

Dormimos peor en verano. Eso es incuestionable. Cuando hace mucho calor eso impide que nuestro cerebro desconecte completamente. Es esa sensación de estar aún despiertos y estar dándole vueltas al cerebro sin parar y sin poder conciliar el sueño. Debemos de intentar que la temperatura esté entre 16-18º y que la manta o sábanas no generen calor. Una cosa es que resguarden algo del frio y la otra que generen calor.

La luz azul es KO

Tanto la luz intensa o la luz azul son perjudiciales de caras a tener un buen sueño. Nuestro cerebro puede entender que aún es de día. Estamos hechos para “hacer” durante el día, y dormir durante la noche. Alterar eso puede tener complicaciones y no solo de sueño. Si estamos ya en modo “noche”, todo lo que sea luces intensas nos afectará muy negativamente.

Si un par de horas antes de acostarnos desconectamos de pantallas, el cerebro ya entenderá que es hora de irse a dormir y de “apagarse”.

También podríamos hablar del tema alimentación, como qué tipo de alimentos son mejores o peores antes de acostarse, del estrés laboral, de tener unos horarios muy desfasados, de entrenar demasiado intenso… pero con estos 3 errores que hay que evitar, ya podremos empezar a trabajar para poder tener un mejor descanso.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario