Cómo hacer pesas correctamente

Cómo hacer pesas correctamente

0

Ya sabemos que un cuerpo fuerte, tonificado, es calidad de vida. Es aumentar nuestro metabolismo. Es evitar enfermedades. Es evitar engordar en un futuro. Y para trabajar la fuerza lo podemos hacer de varias formas:

  • Con nuestro propio cuerpo
  • Con máquinas
  • Con gomas
  • Con mancuernas/pesas
  • Con pesas rusas
  • Pelotas medicinales o sacos de peso
  • …..

Un sinfín de formas para endurecer y tonificar nuestro cuerpo. Y no son pocos los que optan por las pesas o mancuernas (y más ahora que estamos semiconfinados y que no podemos ir al gim).

Si bien el trabajo de pesas no es que sea algo excesivamente difícil sí que es necesario conocer 3 cosas básicas para poder trabajar correctamente.

No cargues demasiado peso

Cuando uno se pone a ello no sabe si tiene que hacer 4 repeticiones o 40. O 1 serie o 5. Normalmente si nos movemos en un rango de 10-15 repeticiones ya estaremos haciendo algo óptimo. ¿Y qué peso cargo? Pues un peso que me permita llegar relativamente cómodo al final de cada serie. Y respirando bien, sin forzar. Si pongo un peso que me permite hacer 3 o 4 repeticiones ya es demasiado peso para mi (estamos hablando de gente con poca experiencia). Y si me pongo un peso que me permita hacer 100 repeticiones por ejemplo, es que es un peso muy liviano y no obtendré beneficios.

Repeticiones lentas

El músculo trabaja mejor cuando trabaja lento y de forma controlada. Si hacemos las repeticiones rápidas, tendremos riesgo de lesión y además nuestro músculo no trabajará en su totalidad. El trabajo lento es más “costoso”, es más duro, pero nos aseguramos de trabajar mejor el músculo, que es de lo que se trata.

No levantes peso en frío

Aunque trabajemos lento y por tanto minimicemos el riesgo de lesión, el músculo debería ya estar activado. Unas rotaciones y movilizaciones articulares serán suficientes para empezar a activarnos un poco.

El trabajo con pesas tiene el hándicap que no es un movimiento guiado (como lo sería con las máquinas), así que es muy propenso a hacer algún mal gesto y tener alguna lesión si no tenemos experiencia con ellas. Así que no cargar demasiado peso, trabajar de forma lenta y controlada y calentar bien, son claves para hacer las pesas correctamente.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario