ChessBoxing: HIIT + Intelecto

ChessBoxing: HIIT + Intelecto

8

 

Periódicamente van apareciendo nuevos “deportes”. Algunos son una variante a los ya existentes y otros son totalmente novedosos o bien cogen algo de unos y algo de otros.

El ChessBoxing es uno de este último grupo. El ChessBoxing es un deporte que vivió su primera velada en Alemania en 2003, y como podemos deducir por su nombre, combina el ajedrez con el boxeo.

Daniel Lizarraga es uno de los máximos exponentes españoles de este nuevo deporte lo define como : » El combate total, estrategia pura.»

Un combate de ChessBoxing consta de 6 asaltos de ajedrez y 5 de boxeo. Los primeros duran 4 minutos, uno más que los de la pelea física y se van intercalando entre ellos. Lo que más cuesta es poder concentrarse en los movimientos del ajedrez cuando los instantes antes uno ha estado luchando. Según sus practicantes, cuesta de conectar ideas y es muy frecuente ver errores de bulto en el tablero.

Según Lizarraga «puede ser más violento el ajedrez que el boxeo. He visto partidos donde los rivales se intimidan y se amenazan con la mirada. En el boxeo en cambio, suele haber un abrazo cordial antes de pelear.

Durante el asalto del ajedrez los púgiles se sientan y se colocan unos cascos con música clásica para así poderse concentrar mejor y evitar el griterío del público.

Como podréis entender el ganador se puede proclamar victorioso gracias a un gancho de derechas o bien haciendo jaque mate, lo que llegue antes.

Ignoro el porqué de esta especialidad. ¿Quieren demostrar que un deporte tan violento como el boxeo también tiene su parte emocional? ¿Quieren demostrar que después de recibir toda una serie de  puñetazos no tenemos la mente tan clara como para poder jugar de una forma eficiente al ajedrez? ¿Están demostrando que un boxeador sabe controlar sus impulsos cuando juega al ajedrez con un rival que le está haciendo sangrar la nariz? Yo, si veo que me está a punto de comer la reina, le pego un derechazo…

Pero podríamos ir más allá; el ChessBoxing podría ser una forma de entrenamiento HIIT. Tenemos los 4 minutos  del boxeo (minutos intensos en los que si te despistas un segundo te noquean directamente) con los 4 minutos de ajedrez (de bajo nivel físico, aunque de alta demanda intelectual.).

A lo mejor sin querer, han abierto un nueva vía de investigación para los entrenamientos de alta intensidad. En lugar de reposar unos segundos después de los segundos de alta intensidad, si dedicamos estos segundos a hacer algo intelectual a lo mejor  beneficia a nuestro organismo.  A lo mejor se descubre que esta estimulación intelectual cuando estamos súper fatigados nos viene bien por algo en concreto (ni que sea para estudiar más y mejor, cuando estemos descansados).

No sabemos ni la mitad de la mitad de las conexiones cuerpo-mente.

A lo mejor, dentro de unos años se descubre que hacer sudokus en medio del entrenamiento activa nuestro metabolismo, nos pone en forma y nos hace más inteligentes.

A veces los mayores descubrimientos aparecen, así, sin darnos cuenta. Yo por si acaso, entremedio de mis segundos intensos leo algo sobre Albert Einstein. Por si se me pega algo, jeje.

Dejo vídeo, no os lo perdáis!

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

8 Comentarios

  1. Pau

    15 de febrero, 2011 a las 6:07 pm

    Ésto es utilizar el lactato como fuente de enrergía cerebral y lo demás son tonterías!!! Es como escapar de un león entre árboles y plantas salvajes!!!! 😉 Vamos!!!

  2. Juan Mª

    15 de febrero, 2011 a las 6:08 pm

    Ya no saben que inventar!!!

  3. Mey

    15 de febrero, 2011 a las 11:10 pm

    Partimos de una premisa que no comparto: que el boxeo sea un deporte. Pero el experimento lo podemos practicar en nuestra vida cotidiana: atasco de tráfico-escritura, intensa tarde infantil-lectura…
    Me apunto a lo de Einstein. Ya hablaremos de los resultados….

    • andreu

      15 de febrero, 2011 a las 11:15 pm

      Mey, hay gente que tb duda de que el ajedrez sea un deporte, jeje. De totas formas, más allá de que sea una actividad más o menos violenta, es intensa. La podemos substituir por otra actividad no tan de contacto 😉

  4. Pau

    16 de febrero, 2011 a las 12:05 am

    Definición de deporte: «Actividad física ejercida como juego o competición sujeto a normas, cuya práctica supone entrenamiento y buen estado físico».

  5. furamuros

    16 de febrero, 2011 a las 12:45 am

    Pero que bueno,esto si que es ir un peldaño mas haya en el mundo deportivo e intelectual,para que luego digan que el boxeo es un deporte de «brutos»

  6. BuenaForma

    16 de febrero, 2011 a las 11:27 am

    en mi vida imaginaba que pudiera existir cosa igual…pero como se trata de inventar lo q se pueda…toca hacer cosas así

  7. richard

    16 de febrero, 2011 a las 5:01 pm

    Molaría ver algun campeonato en directo online

Deja un comentario