Cardio para bajar de peso

Cardio para bajar de peso

0

Son muchas las personas que creen que el cardio sirve para bajar de peso. Y encima descartan el entrenamiento de pesas pensando que no es para ellos o que no tienen beneficio o simplemente no quieren hacer pesas porqué se piensan que en 4 días se pondrán como Hulk Hogan.

El “salga usted a correr” o “vaya en bici”, típicos comentarios de toda la vida de nuestro médico han hecho mucho daño. Y es que el cardio, nunca ha sido la mejor opción para perder peso.

¿El cardio quema grasa?

No. La quema de grasas no se explica fisiológicamente por estar corriendo o pedaleando. Sí que es verdad que a partir de ciertos minutos haciendo cardio, nuestro cuerpo empieza a quemar grasas como fuente de combustible principal, pero resulta que nuestro cuerpo tiene un mecanismo de defensa:

  • Cuando hacemos ejercicio de resistencia, el cuerpo tiende a reservar todo lo que pueda para evitar quedarse sin gasolina. Gana en eficiencia. Cada vez somos más resistentes pero cada vez quemamos menos.

Ejemplo:

La primera vez que corro 10kms mi cuerpo quema 1000 kcal. Y pongamos que he invertido 1 hora para hacer esos 10k.

Pues bien, imaginemos que cada semana repito el mismo entreno y corro 10k siempre al mismo ritmo.

Al cabo de 3 meses, ¿seguiré quemando 1000 kcal para hacer esos 10k?

Pues la respuesta es no. Después de 3 meses, corriendo siempre al mismo ritmo, habré ganado eficiencia. A los 3 meses, seré capaz de correr igualmente esos 10k en 60 minutos, pero me cansaré menosY aquí está la clave; mi cuerpo es capaz de hacer el mismo esfuerzo, pero invirtiendo menos energía y recursos. A lo mejor, en lugar de quemar 1000 kcal quemo 800.

Y desde el punto de vista de condición física y salud eso es bueno. Mi cuerpo va ganando resistencia y si ahora soy capaz de correr 10k de forma solvente, pronto podré correr 12k, 15k…. Mi condición física mejora. Y eso siempre es bueno.

Ahora bien, si mi objetivo es quemar más para perder grasa, este no es precisamente el camino, puesto que mi cuerpo al correr tantas veces 10k ha ganado eficiencia y está quemando cada vez menos.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario