¿Hay que calentar con las pesas?

¿Hay que calentar con las pesas?

0

A nadie se le escapa que antes de empezar un entrenamiento hay que calentar. Pero el calentamiento se puede encarar de muchas formas. No es lo mismo calentar para un partido de fútbol, uno de tenis, para hacer un entrenamiento de carrera o para hacer pesas. El concepto calentamiento es el mismo siempre, pero variará en función de la actividad o entrenamiento que haré después.

Con el calentamiento básicamente conseguiré maximizar mi rendimiento y minimizar el riesgo de lesión.

Fases de un calentamiento de pesas

  • Cardio a baja intensidad. Para empezar a activar un poco el corazón nada mejor que un poco de cardio. Andar rápido, trote suave, bici…
  • Movilización de articulaciones: cadera, brazos, muñecas, rodillas… vital puesto que tendremos que levantar bastante peso con las pesas.
  • Trabajo específico. Si ese día (por ejemplo), trabajaremos pectoral y bíceps, entonces deberemos hacer un trabajo de calentamiento que atenga precisamente a estas zonas del cuerpo. Unas flexiones, unos fondos o algunas repeticiones con gomas elásticas nos ayudarán.

Y vale la pena no tener prisa para realizar el calentamiento. Es más, cuanta más edad tengamos más importante es calentar. Nuestra calidad muscular disminuye con el paso de los años así que es importante dedicarle más tiempo al calentamiento.

Pero no sólo para un tema de rendir algo más en dicho entreno (o partido) o para minimizar el riesgo de lesión sino también para activar el factor psicológico. El tema pesas tiene mucho de mental, nada que ver con trotar 1 horita a ritmo medio. Hacer una sesión de pesas para estar levantando la mitad de lo que podría o debería no tiene mucho sentido. El trabajo de fuerza requiere de un esfuerzo mental fuerte. Si tengo que hacer un curl de bíceps y tengo que levantar mi máximo no sólo tengo que estar físicamente bien calentado, sino que además mentalmente tengo que estar ahí. No puedo estar hablando con el vecino, mirando la TV o pensando en la reunión de trabajo del día siguiente.

Y la implicación mental no sólo me ayudará a tirar más, sino que me ayudará a no tener lesiones. Muchos tirones, esguinces o accidentes como el pisar un disco que está en el suelo o que se te caiga una mancuerna en el pie, se dan porqué no estoy 100% concentrado en lo que tengo que hacer.

A lo mejor entrenamos 2 o 3 días semana. A lo mejor le dedicamos unos 30’ por sesión de pesas. Suficiente para calentar bien y tener la cabeza en lo que estamos haciendo en ese momento.

Lo agradeceréis.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario