¿Es bueno que los niños corran?

¿Es bueno que los niños corran?

0

El correr o el desplazamiento es una característica innata en el ser humano. Si un mono ha estado diseñado para trepar por los árboles nosotros lo estamos para andar/correr. En definitiva, para desplazarnos.

Pero eso no significa que el correr por el correr sea algo bueno. De hecho, la carrera en sí es algo lesivo. Son muchos impactos que sufren nuestras articulaciones (rodillas, tobillos, cadera…) y eso termina por pasarnos factura. Una cosa es el ejercicio y dentro del cual hagamos algún día un poco de carrera y otra cosa es basar nuestros entrenos en la carrera. O directamente prepararnos para un 10k, 21k o 42k. El ejercicio (mínimamente bien pautado es sano, pero el deporte no lo es). El trotar de vez en cuando será bueno pero el preparar un 10k con todo lo que ello conlleva no es mayoritariamente algo sano para nuestro organismo.

La carrera y los niños

Así sí para un adulto la carrera es algo lesivo, nos podemos imaginar que para los niños más aún. Aún están creciendo y su sistema músculo-esquelético aún no está formado.

El niño le gusta moverse. Se pasa el día corriendo. Vemos cuando está con sus amigos jugando a lo que sea y todos corren. Ellos mismos se regulan. Lo hacen todo a máxima intensidad, cuando no pueden paran, andan un rato, luego siguen…. Ellos no tienen la “obligación” de entrenar por ritmos, de prepararse para un 10k, de tener que cumplir con un volumen de entrenamiento… Ellos simplemente disfrutan del hecho de moverse y correr, sea con un balón, sea jugando a “matar” o a pillarse entre ellos. El cuerpo precisamente está adaptado a esto.

Pero si lo que queremos es que el niño empiece a aficionarse al running, lo ideal sería a partir de los 10 años. Empezaríamos con CACOs (caminar-correr) y siempre de forma lúdica.

Beneficios de la carrera en el niño

  • Mejora el sistema cardio-respitarorio
  • Fortalece los huesos
  • Mejor el control de glucosa (previene la diabetes)
  • Mantenimiento del peso corporal
  • Aumento de la fuerza corporal
  • Mejora de la agilidad, equilibrio y coordinación
  • Mejora las prestaciones de los niños con déficit de atención
  • Evita el sedentarismo en el futuro
  • Mejor el estado de ánimo

Así que vemos que la carrera nos puede dar muchos beneficios en edades muy tempranas. Aún así, no recomiendo entrenar la carrera como un fin en sí mismo (preparar un cross, una competición…).

La actividad de carrera/desplazamiento debería estar siempre presente en la actividad física de cualquier niño pero siempre mezclada con un aspecto lúdico, combinada con elementos de fuerza y trabajando la cooperación y colaboración con otros niños.

 

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 20 años. Y desde hace 15, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario