Cómo aumentar la testosterona

Cómo aumentar la testosterona

0

Cada día crecen los problemas físicos y mentales por culpa de la baja testosterona en los hombres. Dicha hormona es la principal hormona sexual en el sexo masculino, aunque la mujer también la produce. Es la responsable del vello corporal, del desarrollo sexual y la profundización de la voz entre otras cosas. Además, controla el deseo sexual, mantiene la masa muscular y ayuda a producir esperma.

En otras palabras, si tenemos la testosterona baja, nos bajará el deseo sexual, perderemos masa muscular y nuestro estado de ánimo irá a peor.

Y es que la testosterona es algo más que una hormona masculina. Es la responsable del buen funcionamiento mitocondrial, así que es indispensable tener buena cantidad de ella para evitar muchos de los problemas que nos afectan en estos momentos de la era moderna.

Según los estudios, la cantidad de testosterona ha bajado un 50% en los últimos 20 años y es precisamente en este período dónde los problemas físicos y mentales se han multiplicado.

Veamos qué maneras tenemos de aumentar nuestra testosterona.

Pierde peso

Ya sabemos que, sin sobrepeso, nos ahorramos el 80% de las enfermedades. Pero es que la obesidad aumenta la actividad de la enzima aromatasa que convierte la testosterona en estrógeno.

Huye de los aceites de semillas

Son uno de los principales disruptores endocrinos. Entre otras cosas; bloquea la unión de andrógenos. Son estrogénicos, aumentan el estrés oxidativo, disminuyen la enzima que produce testosterona.

Entrenamientos cortos de alta intensidad.

Olvídate del “cardio crónico”, que sólo sirve para sobrecargar y nos inflama. Entrenos cortos (HIIT, Crossfit, Tabatas…) son la mejor forma para producir testosterona. Aquí también entran los entrenos de pesas/máquinas, pero que no sean sesiones interminables de gim. El levantar pesas es una de las mejores formas para aumentar esta hormona.

La importancia del descanso

El dormir bien, las horas necesarias es bueno para todo y otra de las formas de aumentar nuestra testosterona. Procura dormir en un ambiente de oscuridad, bien ventilado, prueba de comer antes de acostarte un poco de fruta y sal, así llenas los depósitos de glucógeno hepático. Desconecta todo (TV, Pc…) un buen rato antes de acostarte.

Mejora la tiroides y el metabolismo

La tiroides es el regulador de toda síntesis de hormonas, cofactor necesario para la producción de testosterona. Normalmente las personas que tienen la testosterona baja también tienen la tiroides baja.

Baja el estrés, come los suficientes carbohidratos, consume selenio, zinc, magnesio, cobre, toma el sol y no abuses del ejercicio. Tan peligroso es no hacer deporte como abusar de él.

Reduce los estrógenos

En otras palabras; cuidado con el champú, jabón, plásticos, desodorantes, menaje del hogar…están llenos de estrógenos y bloquean la síntesis de testosterona

 

Obviamente hay más factores que nos ayudaran con dicha hormona (evitar el agua del grifo, mejorar la salud intestinal, evitar las harinas…).

Analicemos primero qué estamos haciendo mal y poco a poco iremos implementando cambios para así mejorar la producción de nuestra testosterona, tan importante para nuestra salud tanto a corto plazo como a largo.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario