Cómo adoptar un nuevo hábito: deporte y salud

Cómo adoptar un nuevo hábito: deporte y salud

0

Siempre que entramos en un nuevo año empezamos a marcarnos nuevos objetivos y retos. Afianzar los hábitos que nos son positivos y adoptar nuevos hábitos que esperamos afianzar durante el año entrante.

Y uno de ellos es el empezar a hacer deporte, o ir al gimnasio, o ponerse en forma o adelgazar (llamadlo como queráis).

Este gran hábito se lo marca gente precisamente sedentaria, que está muchos meses sin ir al gimnasio o gente que necesita un cambio urgente y no tiene ninguno de estos hábitos.

¿Por qué nos cuesta tanto adoptar un nuevo hábito?

Las razones pueden ser varias:

  • No me gusta hacer deporte (pero lo tengo que hacer para conseguir mi objetivo)
  • Tengo el gimnasio lejos de casa
  • No tengo tiempo o no puedo organizarme
  • Mi logística familiar me impide ser regular en este hábito
  • He empezado con muchas ganas, muy fuerte, pero me he venido abajo muy rápidamente

¿21 días para adoptar un nuevo hábito?

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado que para afianzar o formar un hábito hacen falta 21 días. Este mito viene de un cirujano llamado Maxwell Maltz que observó que sus pacientes tardaban 21 días en acostumbrarse a verse con su nueva nariz. Y de ahí el comentario de que en 21 días afianzaremos un nuevo hábito.

Obviamente carece de toda ciencia, pero nos puede dar pistas.

Aquí os dejo algunos tips que os ayudarán:

Consejos para afianzar un hábito deportivo

  • Objetivos realistas. Ni entrenar cada día, ni bajar 20 kilos de un día para otro. Cuanto más lejos de la realidad, antes abandonaremos.
  • Explicar a alguien nuestros objetivos. Un hermano, nuestros padres, un amigo…, si hacemos cómplice a otra persona de nuestros objetivos nos ayudará a cogérnoslo algo más en serio
  • Entrenar pocos días a la semana y poco tiempo. Así no nos aburriremos y poco a poco podremos ir aumentando
  • La actividad física tiene un amplio abanico de posibilidades: pesas, gomas, máquinas, fitball, natación, remo, correr, bici, calistenia, indoor, outdoor, solo, en compañía o en grupo, por el monte, en la playa, en casa… Simplemente hay que encontrar donde me encontraré más cómodo y motivado
  • Premiarme; por cada semana que he seguido mi plan de actividad, me “regalo” un pequeño obsequio o una salida al teatro o me compro algo de ropa…
  • Revisar mensualmente los objetivos. Si hemos cumplido con los entrenos, si puedo intensificarlos, si voy bajando de peso, si la alimentación es buena…, y aquí será un buen momento para ir aplicando ajustes

Siempre es un buen momento para empezar a cuidarnos un poco más, pero con la entrada del nuevo año la gente siempre se anima más. Muchos empiezan (es lo fácil) pero no son pocos los que terminan abandonando.

Empecemos poco a poco, progresando y haciendo lo que más nos guste. A mucha gente, por ejemplo, no le gustan las pesas o no le gusta encerrarse en un gimnasio. Simplemente evitemos aquello que más nos aburre o agobia y veréis como como ese nuevo hábito será para toda la vida.

 

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario