3 consejos para correr mejor y más rápido

3 consejos para correr mejor y más rápido

41

Entrenamos para intentar correr más rápido y mejor, para batir nuestras propias marcas. Y todos tenemos un potencial de mejora. A no ser que seamos unos pros todo es mejorable. Da igual, si tenéis 25, 35, o 45 años. Muchos atletas más allá de los 40 años, están entrenando más horas que nunca y batiendo sus propias marcas (y de mucho). En anteriores posts ya incidimos en el trabajo calidad: series, fartlecks, como base a mejorar nuestros tiempos, pero no todo se resume a eso.

Aquí van unos consejos, que a partir de mi experiencia como entrenador creo que os pueden ser útiles, sobretodo para los que estáis estancados o no sabéis como mejorar una marca:

Los entrenamientos de calidad, mejor cuando os encontréis motivados y con ganas

El correr es como el estudiar; si no tienes ganas por más que estés delante del libro tu cuerpo no va a procesar nada.  Si hoy tengo un entrenamiento de calidad y no me veo con fuerzas, o simplemente no tengo ganas, no lo hagas. O en su defecto sal trotar a ritmo medio. Pero hacer un trabajo de series o de cambios de velocidad sin estar con demasiadas ganas y terminar haciéndolo mal y con menos intensidad de la recomendable, sólo te servirá para agobiarte, cansarte más y castigar a tu cuerpo. Las planificaciones están hechas para que en un momento dado si invertimos el orden de algún entrenamiento o incluso si nos saltamos algún entrenamiento, no pasaría nada. A lo mejor entrenamos a 3 meses vista para una media maratón. ¿Vosotros creéis que por 2 o 3 entrenamientos que me salte, el resultado podrá variar mucho? Hay casos de atletas que han estado 1 semana con la gripe y una semana después hacen record. Relativizad vuestros entrenamientos. Analizad vuestro planning desde una óptica semanal  y quincenal. Si me salto un entrenamiento de calidad, tengo que mirar si lo puedo poner en otro día sin que me afecte en el resto de los entrenos. Si no puedo ponerlo en ninguna otra fecha, no os preocupéis, dadlo por perdido, pero no hagáis cosas raras tipo: mañana entreno doble o cosas por el estilo.

Pero repito, estos entrenamientos de calidad que normalmente os exigen ir a vuestro 85-110%, se deberían realizar cuando uno se siente a tope de ganas y motivación, para obtener así, el resultado esperado. Este tipo de entrenamientos no se trata de hacerlos y punto, como si fuera una tirada larga, (monótona y rutinaria) a nuestro ritmo medio. Hay que hacerlos bien (bajo los tiempos estimados), hay que procesarlos bien, interiorizarlos.  Uno no se prepara/mentaliza igual antes de hacer 10 km a ritmo medio, que para hacer 6 series de 1 km. Es una cuestión de actitud. Si ese día no tengo esa actitud, mejor hago otra cosa. Y la actitud empieza el día antes. Como mínimo.

Cambia tus hábitos alimentarios y de horarios

No siempre estará en nuestras manos, pero seguro que en función de la época del año en la que estemos, podremos hacer algunos cambios que nos ayudarán a correr mejor y más rápido.

Uno no puede saber si algo le puede resultar beneficioso si nunca la prueba. No seáis reacios a los cambios. Probad las cosas y luego comparad. Mucha gente, me dice: “Hago esto porque me funciona y me sienta bien” y yo le respondo “pues ahora prueba eso otro, a ver que tal funciona. Y luego compara”. Nada es bueno o malo. Todo depende de con quien o con qué lo comparemos.

Los que nos conocéis de hace tiempo sabréis que somos partidarios de la paleodieta, del ayuno intermitente y del entrenar en ayunas. Algunos expertos se pondrán las manos a la cabeza, pero si echamos la vista hacia atrás y analizamos un poco de donde viene el hombre, de sus pautas de comportamiento, de su estilo de vida de hace millones de años, de cómo hemos venido evolucionando y en base a qué, podremos comprobar que simplemente lo que hacemos es adoptar  un modelo a partir del cual estamos programados y adaptados.

Acercarse a los preceptos de la paleodieta, practicar el ayuno intermitente de forma sistematizada y entrenar en ayunas serán factores claves para la mejora de nuestro rendimiento. Sólo hay que entrar en nuestra Red Social y leer los comentarios de los usuarios, que  en mayor o menor medida y en función de su realidad van aplicando estos cambios. Atletas que mejoran de forma significativa su ritmo de carrera, que pierden peso más rápidamente, que son capaces de entrenar más horas y sin lesionarse y que a pesar de su edad, consiguen sus mejores marcas.

A mis 34 años, siempre he hecho deporte por la tarde-noche. Este año, por cuestiones de trabajo, tengo las mañanas libres. Así que he querido aprovechar la oportunidad para poder comprobar de primera mano, lo que es entrenar en ayunas a primera hora de la mañana y de una forma regular. Pensé que no me adaptaría al cambio horario (no soy de los que les gusta madrugar, precisamente). Pero en 1 semana, mi cuerpo se adaptó rápido y recién estoy haciendo unos tests para ver mis ritmos  en carrera. Y veo que puedo competir a unos ritmos que nunca habría soñado. Mi historial como jugador de deportes colectivos como el voley me decía que me olvidara de unas buenas marcas, pero, ¿where is the limit?. Y sólo llevo dos meses con estos cambios.

Simplemente tened en cuenta que si probáis el ayuno intermitente y el entreno en ayunas, las comidas que hagáis que sean ricas en proteínas, grasas e hidratos de absorción lenta. Por eso la importancia se acercarse a la paleodieta. No son pocos los que empiezan a entrenar por las mañanas o salen un día correr en ayunas y al ver que no se adaptan o se encuentran mal, abandonan. Es muy importante la alimentación, comer alimentos nutritivos (vitaminas, minerales…). Simplemente estamos poniendo a nuestro cuerpo en una situación que era la misma (excepto que por algunos condicionantes de la vida moderna),  que vivieron nuestros antepasados durante miles y miles de años. Y a eso nuestro cuerpo se adapta rápido, pero que muy rápido. En unas dos semanas podréis estar perfectamente aclimatados.

Nuestro cuerpo es como un coche: si le damos otra gasolina que no sea la propia, seguro que tendremos problemas. Pero si le damos aquello que realmente necesita, los beneficios los vemos prácticamente de un día para otro. Open your mind.

Las cuestas. Todo lo que suba, será bueno

Correr siempre en llano, equivale a ir al gimnasio y hacer press de pectoral siempre con los mismos kilos. Margen de mejora igual a 0.  Llega un momento que tenemos que desequilibrar a nuestro cuerpo (levantar más kilos), para que entre en un estado de shock ,y así, y gracias al posterior reposo, el cuerpo entre en una fase de sobrecompensación y tengamos más fuerza. Cuando corremos, podemos optar un día por hacer una tirada más larga, o añadir una serie más, pero también podemos optar por ir a correr en algún terreno algo montañoso o con ligeros desniveles. Nuestras articulaciones mejorarán, y la musculatura de nuestras piernas serán las grandes beneficiadas, lo que con el tiempo nos ayudará a correr más rápido y mejor. Haced 1 día a la semana o cada 10 días un rodaje en un terreno con ligeros desniveles y comprobaréis como los rodajes llanos, mejoran sensiblemente.

3 consejos fáciles de seguir: entrenamientos de calidad realizados con motivación a tope, variar horarios/alimentación en la medida que podamos e incluir las cuestas de vez en cuando en nuestros entrenamientos

Probad y comparad con lo que veníais haciendo.

No nos inventamos nada, sólo hace falta observar  a nuestros ancestros. Si hoy estamos aquí, es porque ellos hicieron algo bien. Aquello que hicieron les permitió sobrevivir y llegar hasta el día de hoy. Ellos no corrían para mejorar ninguna marca; corrían para cazar y poder comer o bien para no ser cazados y poder sobrevivir (que mejor motivación que esa)? Cazaban cuando tenían hambre (deducimos entonces que se ejercitaban con el estómago vacío) y dudo mucho que en esas épocas prehistóricas tuvieran unos terrenos llanos y asfaltados o con la hierba recién cortada para poder correr con las máximas comodidades.

3 consejos que para conseguir correr mejor y más rápido mí son de sentido común. Quienes los han probado, han podido ver como sus prestaciones han mejorado de forma brutal y en muy pocos días.

¿Quién se anima?

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

41 Comentarios

  1. Jabato23f

    21 de octubre, 2011 a las 9:12 am

    Buen Articulo. Voy a probar algunas cosas, para prepararme para la Jean Bouin, a ver si mejoro mis tiempos.

    Quisiera explicar mi experiencia en lo referente al entreno en ayunas. Siempre que puedo entreno cardio (bici, piscina, running) por la mañana antes de desayunar, solo con un café entre pecho y espalda.

    El pasado sábado participaba a mi primera triatlon y me asalto el dilema. Tengo que comer algo unas horas antes de la prueba?
    Probé a hacer un entreno al 50% 3 días antes de la prueba 3h después de comer alimentos sólidos y me fue fatal. Mucha pesadez tanto en la piscina como corriendo.
    Por lo que decidí tomar solo alimentos líquidos, un zumo i una bebida isotónica para no tener bajones de glucosa i me fue fantástico.

    • andreu

      21 de octubre, 2011 a las 11:37 am

      Hola Jabato, ya ves que una vez te acostumbras a entrenar en ayunas, el día que compites, si comes te puede sentar mal. En pruebas de poco volumen podrías tirar perfectamente en ayunas. Y sino, intenta comer 3 horas antes y como has comentado, algun zumo, café, y como mucho un par de frutas, a ver como te sienta.
      Saludos!

  2. Javi Garcia

    21 de octubre, 2011 a las 10:11 am

    Muy buen post Andreu. Ya sabes que gracias a tí empecé a meter algunos IFs en mis entrenamientos, y los resultados no han podido ser mejores. He logrado bajar 1′ todas mis marcas en el tiempo de dos semanas.

    Saludos!

    • andreu

      21 de octubre, 2011 a las 11:38 am

      Desde hace un par de meses, estoy recibiendo muchos mails de atletas que comentan lo mismo que tu y Gregori en el comentario de más abajo. Poco a poco vamos viendo como el intermitten fasting, el ayuno, son aspectos naturales en nuestra especie.
      Saludos!

  3. Gregori Gomez Cordoba

    21 de octubre, 2011 a las 10:17 am

    Genial post Andreu!!
    yo llevo 4 dias haciendo IF hasta la comida y aunque todo el mundo me toma como loco yo me siento mejor que nunca! aparte de que ayer consegui bajar casi 5 min mi marca de los 12 km.

    Mil gracias a esta pagina! es como ver la luz 🙂
    Saludos!!

    • andreu

      21 de octubre, 2011 a las 11:39 am

      5 minutos es mucho en 12 km! Enhorabuena!. A ver como respondes en competicion. Teoricamente deberías rendir incluso mejor.
      Saludos!

      • Gregori Gomez Cordoba

        22 de octubre, 2011 a las 12:16 pm

        Gracias andreu!!!pero todo hay que decirlo, mis marcas no son nada del otro mundo eh jejej por eso he podido bajarlas!!!!:) espero llegar a ese dia en k realment mejorar mi marca cueste mucho!!
        Quiero contar mi experiencia mas que positiva de hoy!! Empece el lunes con el IF hasta la hora de comer pero no he entrenado en ayunas hasta hoy!!
        Hoy despues de un IF de unas 13 horas, he hecho 15 km en 1h 10 min!!nunca jamas lo habia hecho asi… estoy perplejo!!
        Esto funciona señores !!Funciona!!
        Gracias a Andreu, Pau y a todo aquel que hace que esta pagina funcione!!
        🙂

        • andreu

          22 de octubre, 2011 a las 3:13 pm

          Lo importante es superarse a sí mismo, sin importar lo que hacen lo demás. Pero poco a poco verás como te acercas a unas marcas realmente competitivas 😉

  4. Uri

    21 de octubre, 2011 a las 10:38 am

    Grandes Posts de entrenamientos Andreu!
    Yo practico crossfit + carreras de 10Km con el colega Sergi (tenemos 21 años). I siempre tenemos dudas en como organizar perfectamente durante la semana entrenamientos, ya que, por un lado queremos correr 10Km por asfalto o montaña a ritmos altos, por otro queremos rendir a tope en crossfit y por ultimo (este és el más gracioso) queremos ponernos como animales de caza jajajaja. Entre 2 i 3 dias a la semana entrenamos doble, por la mañana correr y por la tarde hipertrófia. És difícil organizar eso de manera optima para aumentar resultados. Por eso al final hemos optado por la solución más natural: Entrenamos lo que nos apeteze si nos apeteze y cuando nos apeteze. Igualmente creemos que necessitamos una mínima pauta de entrenos.
    Te agradeceríamos algun consejo Andreu, gracias y saludos.

    • andreu

      21 de octubre, 2011 a las 11:44 am

      Hola Uri,
      En vuestro caso yo haría lo que has comentado en último lugar, hacer lo que el cuerpo os pida en ese momento. Aquí no se trata de batir una marca por 1 minuto. Simplemente tenéis que vigilar con los entrenos de alta intensidad.
      Los días que entrenéis doble, como mucho 1 entrenamiento intenso (y debería ser corto), el otro más largo y de media intensidad.
      Y no sería partidario de hacer dos días seguidos de alta intensidad.
      Intentad poner un día de agua y recomendable dejar descansar 1 dia a la semana vuestro cuerpo. Se trata de trabajar el cuerpo, de conseguir beneficios, pero sin dañarlo.
      Saludos!

  5. Uri Anton Amoros

    21 de octubre, 2011 a las 1:09 pm

    Vale Andreu ya te comentaré como vamos! Gracias, lo de la piscina és una buena opcion.
    PD: como lo hago para comentar y que me salga foto como a vosotros, ya estoy registrado en mybc y eso… en la red social si que me aparece mi foto cuando comento pero aqui no.

  6. Francesc Mèrida Mestre

    21 de octubre, 2011 a las 9:31 pm

    Hola Andreu!! Muy buen post, yo empece a entrenar para correr por montaña y competir a nivel comarcal en la liga del Baix Camp, desde julio cogi a un entrenador q solo me hace los entrenos, y tema alimentacion lo hago con consejos de Pau Oller y de lo q saco de myBC, o sea, paleodieta, IF,… Los resultados son increíbles, he pasado de quedar en posiciones de 25-30 en las generales de las carreras en julio y agosto, a quedar entre el top ten, e incluso quedar 5 en una carrera con IF de 13h!!
    De verdad q funciona y te adaptas muy rápido!!
    Muchas gracias a todos los q me han aconsejado en alguna ocasión desde myBC, ya diré q posición final quedo en el circuito, GRACIAS!!

  7. Elena

    22 de octubre, 2011 a las 12:18 am

    Hola Andreu,

    pues yo llevo unos meses realizando el entramiento en ayunas y procuro seguir la paleo (aunque en esto a veces me tomo mis licencias…) y he bajado el ritmo medio al que corro en treinta segundos el kilómetro. No es gran cosa, pero a mi ya me supone un gran logro! De todas maneras quería preguntar si ir SIEMPRE en ayunas no es perjudicial para el entrenamiento. Personalmente tengo muy poco tiempo y voy casi siempre en ayunas a correr, pero me noto bastante fatigada durante el resto del dia, y pregunto: ¿debería en ayunas sólo un día (de los 3 o 4 que voy a la semana), o puede uqe la fatiga no se deba a ir en ayunas si no a otros factores? La cuestión es que cuando algun dia he ido por la tarde o con algo en el estómago, me noto bastante mejor (aunque no por ello voy más rápido, simplemente sufro menos).

    • andreu

      22 de octubre, 2011 a las 3:22 pm

      Bajar 30 segundos por km, es realmente mucho Elena. Está muy bien 🙂
      Entrenar siempre en ayunas no debería ser un problema. Si sigues un poco la paleo imagino que harás buenas cenas, con lo cual el entrenamiento en ayunas lo harás bien y con fuerzas, como has dicho. La cuestión radica en el post-entrenamiento. Hay gente que continúa en ayunas. Pero ahí sí que te diría de comer algo y no tener que “surfrir” innecesariamente. Hidratos de bajo índice glicémico y proteina te irían bien para el post entreno. O sea, fruta o algún zumo natural y tb una tortilla o atún. Tb algo de chocolate. Mejor el negro. Y si no puedes estarte de comer hidratos de alto contenido glicémico, justo después del entrenamiento sería el mejor momento para tomarlos (bocadillo, por ejemplo)
      Todo depende de lo que te entre en el cuerpo en ese momento.
      Saludos!

      • Elena

        22 de octubre, 2011 a las 11:41 pm

        Gracias Andreu, lo tendré en cuenta!

  8. EDUARD TEBA

    22 de octubre, 2011 a las 8:59 am

    Magnifico post Andreu, yo empece como todos poco a poco introduciendo el if y el ayuno y ahora no puedo pasar sin hacer una cosa o la otra. Esta semana por ejemplo he hecho ayunos de 20-21-22-23-24h y me siento mejor que nunca!!!!
    Animar a todo el mundo a que lo pruebe y vea sus beneficios y como no, que entre en la red social de MYBC porque es como una familia y aprendemos todos de todos.
    Un saludo y sigue con estos post Andreu!!!!

  9. Elsuel Elsuel

    23 de octubre, 2011 a las 6:17 pm

    Enhorabuena Andreu,

    iba leyendo el articulo y de mi boca salia una sonrisita que ni te imaginas, no soy un magnifico corredor pero despues de haber probados las cuestas y el entrenamiento en ayunas, puedo decir que al menos a mi me funciona muy bien.
    Me falta profar IFS a ver si me documento un poco en esta gran pagina y lo pongo en marcha.

    Saludos, y no dejes de deleitarnos con estos articulos.

  10. Miki ventaja

    23 de octubre, 2011 a las 6:42 pm

    Hola soy nuevo , tengo una duda, cual seria el limte en tiempo para correr en ayunas, necesito bajar porcentaje de grasa de 15 %a 10%,estoy preparandome un proyecto deportivo, he probado en ayunas por mi cuenta y siempre he ido bien pero a los 45 minutos me da miedo por si tengo mareos o flojera y no me da para volver, se puede correr mas, una hora o hora y media?? en el gim los esperyos en fitnes dicen que maximo 40 minutos en ayunas si haces mas tiras de musculo y no de grasa , que opinas??

    muy bueno tu articulo felicidades
    MIki

  11. Miki Ventaja Diaz

    23 de octubre, 2011 a las 6:54 pm

    hola Andreu, mi proyecto deportivo que seria este:
    Soy Miki ventaja Diaz, tengo 37 años, hago deporte habitualmente por mantenimiento, lo mio es el parapente soy mienbro del equipo nacional hace 7 años, he competido en copa del mundo, dos veces campeon de Madrid, varias veces podium en campeonato de España, en fin no se me da mal…

    el año 2012 quiero hacer un proyecto que no se ha hecho nunca en España, quiero unir tres modalidades andar-bici-parapente, y quiero cruzar toda España y portugal de Oeste a Este , desde la costa atlantica , hasta castellon o valencia 1.100kms, en solitario pero con apoyo de furgoneta en suelo, cocinero, prevision meteo y cama.
    seria asi : despego en Nazare Portugal avanzo en parapente hacia el oeste, aterrizo sigo en bici y corriendo y cuando llego a una montaña la subo andando o corriendo con el equipo de parapente a la espalda (15kgs), despego y sigo avanzando, aprovechando sierra la estrela, sierra de gata, sierra de bejar, el sistema central ,sierra teruel y a la costa mediterranea, lo haria en etapas de 100kms.

    ahora mismo con mi condicion fisica no lo haria, aunque puedo correr 10 kms un par de veces por semana o ir al gimnasio otra par de veces. necesito un entrenamiento y dieta especifico, tengo que perder algun kilo de sobra y bajar porcentaje de grasa y fortalecer piernas y resitencia, si ahora hago tres horas de bici como el otro dia hice , estoy una semana roto,,, y piensa que n este proyecto que me gustaria llamarlo triatl-fly necesito estar a tope todos los dias dispuesto hacer 100kms , como sea volando, andando o bici.
    algun cosejo
    saludos y gracias de nuevo por tu rapidez
    Miki ventaja

    • andreu

      24 de octubre, 2011 a las 9:12 pm

      Hola Miki,
      Es difícil poder determinar el límite de tiempo. Y tp creo que sea bueno ir a buscarlo. Y tb depende de la intensidad. Yo hago 1 hora de carrera en ayuno y sin problema. Y otros dias voy a hacer pesas durante media hora (mucha intensidad) y sin problema. Si comistes bien el día anterior y si antes de entrenar al dia siguiente estás bien hidratado, no te preocupes. El cuerpo es sabio, si estás haciendo algo mal, te avisa. Si llevas 45 minutos y te encuentras bien, no tienes porque parar. Una hora y media en ayunas, un cuerpo adaptado lo aguanta.
      En cuanto a lo demás, sería muy extenso contarte por aquí, si quieres te pones en contacto y ahí veo como te puedo ayudar
      andreu@mybestchallenge.com
      Saludos!

  12. Sergio

    26 de octubre, 2011 a las 3:02 pm

    hola!!
    Gran articulo….
    yo cuando empece a correr, alla por abril-mayo, hacia el km en 7-7:20, con 120kg de regalo sobre mis rodillas, y ahora (sigo mas o menos las pautas que dices, excepto lo del entreno en ayuno) lo he conseguido hacer a eso de 4:30 mas o menos, pero me cuesta mantenerlo. Pero bueno, como todo es a base de insistir pesas y descansar…

    una duda, porque no encuentro donde dejartela… actualmente peso unos 100 kg y bajando (mas o menos hasta los 90, que soy bastante “grande”) y mis kayano 16 están cantando el réquiem, y me asalta la duda sobre cual comprar que no me “coma” en 3 meses, y te explico: hace unos 15-20 días me compre las adidas adistar solution 2 (vaya nombre eh…) que me recomendaron en la tienda adidas y me lleve porque podía devolverlas en un mes si no me gustaban (así tal cual). iban bien, pero si corria mas de 5-6 km ya no iba bien al 100%, cosa que mis kayano, a veces con 2 sesiones nunca me paso. el caso es que una kayano 17 son 169€ y busco algo mas económico, y ya en las rebajas de enero volver a pillarme otras asics (ya que me han ido bien, pensé que me durarían el año…pero ya llevo unos 700km)

    el caso es ese: me han hablado de saucony, brooks y asics para gente de mi “talla” y que ni nike, ni mizzuno, porque me las “comeria”
    Muchas gracias y lo siento por el tocho…!!!

  13. Sergio

    26 de octubre, 2011 a las 6:38 pm

    Ok. Muchas gracias Eduard. Ya tengo compradas unas en negro. a ver cuanto tardan en llegar. Albert gracias por el consejo. Ya os contare si noto diferencia entre las 17 y las 16. Por cierto, que hago con las viejas??? están super gastadas. Gracias por las respuestas tan rápidas. Un saludo.

  14. Sergio

    30 de octubre, 2011 a las 7:35 pm

    ok!
    al final 21run no hace envíos a Canarias, pero me lo dijeron tras realizar el pago y demás. espero que sean serios y devuelvan el “cash”. las he comprado a través de wiggle, por 8€ mas (116) no creo que estén muy mal, ya que aquí en las tiendas no bajan de 150€.
    me hice un test de esos de decatlon, ademas de mirar lo de la huella en la pagina de asics y lo hable con un fisio amigo mío (que esta bastante involucrado en el mundo del deporte) y soy ligero pronador (menos de un 30%) así que las kayano me irán de espanto supongo.

    Otra pregunta: tengo un viaje a NY en diciembre y como son 13 días pensaba correr 4-5 días (en total) pero nunca he corrido con tanto frio (ya sabes…Canarias en diceimbre lo mínimo serán 15º donde vivo) y he leído que rondaremos entre -1 a 5º, que me aconsejas?????

  15. rulo macias

    7 de diciembre, 2011 a las 7:28 pm

    Hola, quiero comentarte y preguntarte. Yo llevo muchos años corriendo muy de madrugada, a las 5 am, y los sabados lo hago mas tarde, quizas a las 8 porq corro mi distancia larga. En las ultimas semanas he aumentado distancias. 2 semanas 16km, otras 2 sem 18 km, luego 20km, y la pasada corri 21km.
    siempre corro en ayunas y procuro hidratarme durante la carrera. pero en la ultima carrera de 21 km me sucedio que un par de horas despues de correr, me bajó terriblemente el azucar y estuve a punto de desmayarme.
    ese dia comi hot cakes despues de la carrera.
    ¿cual es tu opinion al respecto?

    • andreu

      10 de diciembre, 2011 a las 10:45 am

      Hola Rulo,
      Podrían ser varias cosas. Has ido aumentando progresivamente los kms así que no creo que se deba al volumen de entrenamiento. Deberías analizar bien lo que comiste y bebiste durante ese día y el día anterior. Cuando a mi me pasa algo así, le encuentro siempre una explicación. Pudiste pasar una mala noche y sudaste más de lo normal, te hidrataste menos de lo que te crees, hiciste una carga incompleta de hidratos lentos la noche antes…
      Mira bien como comiste y ahí verás 😉
      Saludos!

  16. jesus

    11 de julio, 2012 a las 9:16 pm

    Cuanta razón tienes…yo llevo 3 meses batiendo mis propios récord.antes de eso tube una lesión que me tubo apartado 3 meses sin haceer nada de deporte.lo cogí con ganas y ahora nose si es por la calor o que me cuesta más salir a correr.tienes razón en lo que dices…uno se acostumbra a unos horarios.yo de mañana no voy cara al aire,y de tarde vuelo.llevo 3 meses haciendo casi siempre 8 km mi primera marca fue de 44 minutos,ahora es de 35 mintuos.

  17. jhon py

    27 de enero, 2013 a las 11:40 pm

    hola que tal..
    solo tengo una pregunta..
    esta bien ir al gym 1hr.. despues de correr 12km o 10km??
    en el gym haria 30min de pesas y 30min de abdomen.
    la verdad no tengo idea si esta bien o no..
    te agradeceria mucho tu respuesta..

    • andreu

      7 de febrero, 2013 a las 10:27 pm

      Hola Jhon,
      MEjor primero hacer las pesas. Se considera que el trabajo de fuerza lo deberías hacer estando fresco para así hacer un trabajo al 100%. Si te lo puedes combinar mejor primero las pesas.
      SAludos!

  18. nestor

    6 de mayo, 2013 a las 6:26 pm

    Me he alegrado mucho ver tu pagina porque tengo muchas dudas y voy a tratar de ser breve. Tengo 50 años y hasta los 30 jugue al futbol semi-profesional y despues me dedique a los duatlones, triatlones y pentatlones, todo esto en Argentina. Hace 13 años que estoy en España y he jugado en veteranos al futbol hasta que me rompi el cuerno del menisco y me lo quitaron entero, hace 6 años de eso. Ahora he empezado a correr de nuevo y me veo con una dificultad enorme, estoy haciendo 5 km.dia por medio pero me noto muy cansado y estoy sufriendo, llevo ya 5 dias haciendolo y no noto mejoria, he leido lo de correr en ayunas y tratare de hacerlo, cual puede ser mi problema la anciedad. Por lo pronto copiare algun entreno de los que se han comentado en tu pagina. Te felicito por la pagina y muchas gracias.

  19. nestor

    6 de mayo, 2013 a las 6:29 pm

    Se me olvidaba que los 5 km. los hago entre 24 y 25 minutos.

    • andreu

      11 de julio, 2013 a las 2:06 pm

      Intenta combinar el andar con el correr. Y hacer un trabajo de tonificación, así verás que al ir muscularmente mejor aguantarás mas. Y cuando corras, hazlo a ritmo de conversación. Así irás aumentando tu base aeróbica.
      Animos!

  20. benito

    11 de mayo, 2013 a las 12:49 am

    tengo 52 años andreu hago 5 dias en semana entre 10 y 14 km con descanso de dos dias y el km sale de media entre 6 y 6,15…como yo digo me siento a gusto en ese ritmo nunca me a dado por bajar los ritmos…no corro para competir sino porque me siento a gusto haciendolo ¿debo bajar los ritmos?…mido 1,75 y peso 82 kl

    • andreu

      11 de julio, 2013 a las 2:08 pm

      Hola Benito,
      Si siempre haces lo mismo, tu cuerpo se adapta y cada vez quemarás menos. Te vuelves mas eficiente (ganas resistencia), pero quemas relativamente poco.

      Si quieres, un apr de dias continua haciendo 10-14 kms, pero los otros días, haces menos kms pero más rápido y así verás como adelgazas.
      Saludos!

  21. Nelson Portugal

    21 de julio, 2013 a las 7:58 am

    Excelentes consejos…

    Aquí algunos más:

    1) Despertador lejos de la cama o de nuestro alcance
    2) Dejar todo listo el día anterior
    3) Preferir resistencia antes que velocidad
    4) Tener canciones que nos motiven
    5) Tener un compañero
    6) Hidratarse constantemente
    7) Controlar la el latido del corazón

    Para ver los 10 consejos en video pueden entrar aquí:

    http://www.nelsonportugal.com/10-consejos-para-correr-mejor/

  22. israel

    6 de octubre, 2013 a las 8:21 am

    Hola que tal amigo me llamo israel un saludo desde México, tengo una gran duda tengo tiempo dé 32 min en 10 y 21 años y me prepao para una maraton y estoy haciendo un plan de entrenamiento para lograrlo en 2 horas 30 y hasta ahorita va todo bien solo que cuando hago las tiradas largas me entra una hambre monstruosa que pronto me provoca ardor en el estómago no se a que se deba si me puede ayudar seria genial eso me pasa cuando llego al km 30 solo en tiradas largas aunque y haya desayunado bien de antemano gracias

  23. Cari

    19 de noviembre, 2013 a las 12:21 am

    Hola, justo hoy entre a la net para ver si a otro compi le había pasado lo mismo, o es “que se estaba manifestando una enfermedad incurable” He empezado a correr hace aproximadamente un mes y me ha venido muy bien y he visto mis progresos. Al punto; mis hábitos alimenticios siempre han sido muy minimalistas, mido 1.59 y peso 47-48kg, pero siempre me he cuidado en plan de consumir fibra, proteínas, grasas menos saturadas y carbohidratos, priorizando, cuando corresponde, los de bajo indice glucemico. Sin embargo, puesta en el deporte, he aumentado mi alimentación con más cantidades y 6 veces al día ( las que uso siempre) pero eso sí más. No he subido de peso, será por el deporte. Pero siento, amargamente, que he perdido performance y eso me agobia y deprime, con lo contenta que estaba. Antes cuando comía como pajarito 1500Kcl como máximo y corría mejor que ahora que como, como una persona normal( 2000kcl y quizá algún día 2500kcl). He allí el dilema Watson. Un saludo y gracias por la info

  24. Cari

    19 de noviembre, 2013 a las 12:24 am

    Me Rectifico, ya llevo corriendo como 2 meses y medio, antes solo caminaba mucho, incluyendo camino de santiago. Saludos

Deja un comentario