free web hit counter
Gimnasio casero. ¿Qué material deportivo necesito?

Gimnasio casero. ¿Qué material deportivo necesito?

0

Gracias al confinamiento he tenido más tiempo libre cosa que he aprovechado para analizar un poco mi trabajo de entrenador personal online. Y es que ya son más de 14 años… Desde 2006. Y mirando un poco el perfil de mis clientes (mejor les llamaremos deportistas), he visto que casi un 80% entrena en su casa. Y el resto va al gimnasio. Cuando empecé con este negocio lo hice en parte para poder entrenar a gente que entrenara en sus casas, bien porqué no se podía permitir un gimnasio, o porqué le pillaba lejos o simplemente porqué no tenía ganas de apuntarse a uno. Pero claro, a la hora de la verdad, y después de casi 1000 deportistas que han pasado por mis manos he entrenado a muchos perfiles diferentes. Sabía que la mayoría entrenaban en su casa, pero no lo tenía calculado exactamente. Y son casi el 80%.

Como comento siempre que informo a los que me lo pedís, yo me adapto a cualquier circunstancia. Si el deportista no tiene nada de material podemos entrenar igualmente. Con el propio cuerpo podemos entrenar de forma eficiente a poco que nos tomemos las cosas un poco en serio.

Pero obviamente si disponemos algo de material deportivo tendremos más recursos para ejercitarnos y así conseguir nuestros objetivos.

Muchos me preguntáis que es preferible comprar para empezar. Está claro que no hay una misma respuesta para todo el mundo, pero siempre es una buena idea tener un mini gim en casa. Es mucho más barato de lo que parece y de paso nos ahorramos el gimnasio.

Así que os presento algunas ideas por si sois de los que queréis entrenar en casa y disponer de algo de material. Veréis que hay cosas muy baratas y otras algo más caras, así que cada uno en función de sus intereses y motivaciones podrá escoger.

Hoy día gracias al comercio online, podemos comprar de todo y que nos lo lleven a casa. Y la ventaja es que antes de comprar un producto podéis leer las opiniones y comentarios de los usuarios que compraron dicho producto, así no iremos nunca a ciegas.

 

Bandas elásticas

O gomas fitness. Cada uno las llama a su manera. Ideal para gente sin experiencia deportiva o con condición física muy baja. Suelen vender packs de distintos colores (cada color es de una resistencia diferente). Fáciles de usar y sobre todo de guardar. Y muy baratas. Si podéis, escoged las que tengan buen agarra y anclajes.

 

Mancuernas

Aunque las puede utilizar todo el mundo, yo aconsejo que para los inexpertos no las usen. Para los sedentarios mejor empezar con gomas y así ir cogiendo experiencia. Para las mancuernas hay que tener un mínimo de técnica a la hora de ejecutar los movimientos. Si voy con pesitas de 1 kilo será difícil hacerme daño, pero si intenta ya levantar un peso ya considerable y no domino la técnica puedo hacerme daño. No queráis tener prisa. Las gomas ya nos permiten hacer un muy buen trabajo y luego si la cosa nos va bien, si estamos motivados… podremos ir ampliando nuestro gim casero y comprar mancuernas.

Máquina multiestación

Es de lo más caro. Y hay que disponer espacio en casa. Nos permite hacer un buen trabajo y más si lo podemos combinar con barras y mancuernas. La ventaja de estas máquinas en comparación a las mancuernas es que las máquinas nos guían el movimiento (y así nos aseguramos de no hacer ningún movimiento en falso). Son más seguras. Pero repito, hay que tener mucho espacio en casa. Mucha gente que no le gusta ir al gim, pero le gusta el deporte y tiene espacio en casa se termina comprando una. Sólo por el hecho de no pagar la cuota del gim ya les sale a cuenta. Es más, ahorrándome 1 años de gim, me puedo comprar una máquina multiestación baratita.

Fitball o pelota suiza

Ideal para trabajar el CORE (abdominal-lumbar). Todo lo que sea superficie inestable nos ayudará a mejorar nuestra condición. Aquí no se trata de levantar pesos ni nada por el estilo. Muy recomendable para mujeres embarazadas. Si queréis saber un poco más de estas pelotas gigantes, leed el artículo que escribí en su día. Pincha aquí.

Bosu o media luna

Otro gadget que no deja de ser una plataforma inestable. Ideal para recuperarse de alguna lesión de tobillo, por ejemplo. Pero además nos permite hacer otro tipo de trabajo muy funcional.

Sacos de peso

Poca gente los utiliza, pero si alguien ha practicado Crossfit sabrá de lo que hablo. Son literalmente sacos (como almohadas) y con agarraderas. Su particularidad es que pesan. Los hay de todo tipo, tamaño y peso. Imaginaros un saco de 20 kilos. Os agacháis haciendo una buena sentadilla, agarráis el saco, os lo colocáis encima del hombro, os levantáis… Si el peso fuera un disco de peso o una pelota medicinal, el trabajo sería otro. Aquí, con el saco, que es irregular, de difícil agarre… hace que el cuerpo se desequilibra más y trabaja de otra forma. Es un material secundario, pero es algo a tener en cuenta si vamos añadiendo más cositas a nuestro gim particular.


Y de hecho podría meter alguna cosa más de material, pero con esto ya tenemos suficiente. Simplemente son unas ideas. Lo primero que recomiendo son gomas o mancuernas. En tanto que compramos una cosa, si vemos que los entrenos van bien, que tenemos adherencia a ello y demás, ya será un buen momento para comprar el otro producto. Y una vez tengamos mancuernas y gomas, más el trabajo que podemos hacer sólo con nuestro propio cuerpo ya estaremos más que bien surtidos. Y a partir de ahí, según donde vivamos, lo deportistas que seamos, podremos ir incorporando más cosas a nuestro gimnasio (máquina multiestación, bosu, fitball, pelotas medicinales, pesas rusas…)

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario